+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Martín Orozco Sandoval



Sen. Martín
Orozco Sandoval


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Aguascalientes
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José de Jesús Santana García

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 9, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3328

E-mail: morozco@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 28 de octubre de 2015


Intervención a favor

Dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El Senador Martín Orozco Sandoval: Muchas gracias, Presidente.

Sin duda, tenemos dos años con esta reforma, y recuerdo muy bien lo que he comentado en todos estos años de que era una reforma que no iba a permitir que creciera la economía en el país, que era un tema de recaudación, y los números así lo dicen en la propuesta del 2016, en los ingresos del gobierno federal, solamente el tema de Impuesto sobre la Renta, trae un incremento del 18 por ciento.

Eso significa que demostramos que fue una reforma totalmente recaudatoria que, sin duda, el recaudar más en base a subir las tasas, disminuir las deducciones, le genera un ingreso extraordinario a la Secretaría de Hacienda, pero también poco a poco va ahorcando a las empresas en un factor tan importante como es el crecimiento, en nuevas inversiones para la generación de nuevos empleos.

Y otro rubro que quisiera analizar, y por eso confirmar esta reforma, fue el IVA; el IVA solamente crece en 2 por ciento, en términos reales. ¿Qué te dice esto? Que es un impuesto al consumo y no hay un consumo interno, y eso va muy ligado al crecimiento de la economía del país.

Pero sin duda, también son dos años con esta reforma, donde no habíamos visto ninguna voluntad para hacer algún cambio, aunque fuera de esta manera como miscelánea, claro que no es la contrarreforma que siempre habíamos pedido, pero sin duda el tema de aceptar algunos puntos, que si bien, aquí mi compañero Daniel conocía, y lo decía que era insuficiente y proponía otros niveles mayores, y que estamos conscientes que también por el tema, por la economía que está pasando el país, va a ser imposible.

Mi posicionamiento es justamente a favor, aceptando estos pocos avances; avances que, sin duda, ayudarán a las micro y pequeñas empresas en el tema de deducciones, de inversiones, hasta 100 millones de pesos, cuando estas empresa tengan hasta 100 millones de ingresos; las deducciones de automóviles, que la reforma en lugar de crecer disminuyeron y que ahora retoman los 175 mil pesos, que también eso ayuda a la industria automotriz, que a lo largo y ancho de nuestro país tenemos muchas armadoras o productoras de automóviles. La verdad es que ayuda también el incentivar justamente la adquisición de automóviles para flotillas o para ejecutivos en las empresas.

El tema de deducciones personales. Esto va directamente a la clase media; aquellos que hacen un sacrificio por tener a sus hijos en colegios privados o en escuelas privas, que hacen un sacrificio y le ayudan al gobierno a no ser una carga de salud por ir a un doctor privado y no ir a una institución del ISSSTE o de lMSS, bueno que crece la deducción de 102 mil a 127 mil, o bien al 15 por ciento, y ayuda a todas aquellas clases medias, que sin olvidar de ellos, son los que al final sostienen un país.

Y en los Repecos; pues nos siguen tratando como grandes. Hay un pequeño avance en este régimen de excepción hasta los 300 mil pesos para los pequeños changarros, como dice Daniel, en tema de menos obligaciones, menos impuestos, el que puedan facturar ya con una compra hasta 250 pesos, y que no entran a un sistema financiero, que luego les sale más caro a las comisiones con esa reforma financiera, que no ha dado mucho, pero que ahora ya los Repecos hasta cinco mil pesos pueden tener la obligación de pagar sus adquisiciones mediante una tarjeta o bien una transferencia.

Son avances pequeños pero hay que reconocerlos que después de dos años, y que ya se veía posible hacer una modificación, hay esa voluntad y por lo cual mi voto va a favor y esperamos que el próximo año podamos avanzar un poco más en estos rubros.

Y el tema de la gasolina, bueno, asegurarnos que no haya un incremento superior a la inflación y que sí tengamos esa gran oportunidad de irnos acostumbrando a un precio variado, aunque sea en un margen muy pequeño para poder asegurar que no sea superior a la inflación de este año.

Es cuanto, Presidente, muchísimas gracias.

Y los invito al voto a favor de esta reforma y esta miscelánea.

Muchas gracias.