+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Martín Orozco Sandoval



Sen. Martín
Orozco Sandoval


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Aguascalientes
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: José de Jesús Santana García

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 9, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 53-45-30-00 Ext. 3328

E-mail: morozco@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 17 de septiembre de 2015


Presentación de Iniciativa

Del Sen. Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El Senador Martín Orozco Sandoval: Muchas gracias, Presidente.

Muchísimas gracias, Presidente, por los detalles de la semana pasada en el fallecimiento de mi madre.

En los últimos años he tenido la oportunidad de platicar, escuchar y convivir con jóvenes estudiantes, los cuales las inquietudes de muchos jóvenes universitarios y uno de los principales reclamos que he escuchado de ellos, es la falta de oportunidades constantes y, sobre todo, del rechazo laboral, por no tener experiencia, por ser aún estudiantes y por no tener el tiempo suficiente para dedicarse a esto.

Simplemente y según datos de la Asociación Nacional de Universidades y de Instituciones de Educación Superior, ANUIES, en México actualmente el desempleo afecta el 40 por ciento de los egresados universitarios, por lo que esta situación no la podemos permitir, ya que la incorporación al mercado de trabajo es una de las transiciones más relevantes de la trayectoria de los individuos, en donde la búsqueda de los medios necesarios para la subsistencia y el bienestar se condiciona a los conocimientos y habilidades y actitudes, producto de los años de estudio, contar con un empleo remunerado se vuelve imprescindible en la vida del ser humano para la subsistencia.

De acuerdo al portal de CNN expansión, si la economía no aumenta su nivel de crecimiento en esta década, que tal parece, como vamos no será, 305 mil egresados de universidades  de todo el país se enfrentarán al desempleo.  Para el 2020 la cifra llegará prácticamente a los 3 millones.  Para el ciclo escolar 2013-2014, la matrícula total en la educación superior en México fue de 3 millones 882 mil 625 estudiantes, por lo que debemos estar conscientes que hoy en día el alto desempleo de los jóvenes se debe a las dificultades para incorporarse por primera vez al mercado de trabajo.

Para el egresado de educación superior  la búsqueda del primer empleo resulta compleja, factores como la crisis económica, la subcontratación, la inestabilidad laboral, y los bajos salarios han ocasionado un problema real para los jóvenes.  Además la falta de experiencia es un obstáculo para los alumnos que egresan de las universidades.

Cuando el desempleo es alto, los jóvenes sin experiencia laboral tienen que competir con otros profesionistas que tienen ventajas en la búsqueda de empleo por haber trabajado anteriormente.

A la incansable búsqueda del empleo se debe sumar que en los últimos años la competencia ha crecido por el aumento de egresados en las universidades.

Datos de la SEP, indican que cada año más de 450 mil jóvenes terminan su carrera, buscando aplicar lo que aprendieron en la escuela, en un trabajo por el cual reciban un salario sustancial.

Añadimos que en un mercado de competencia laboral, las empresas emplean al mismo tiempo los 450 mil egresados de las instituciones de educación superior y los menos preparados se quedan en una gran desventaja.

Preferentemente los trabajos más buscados son, los de tiempo parcial, los de horarios flexibles, los trabajos de fin de semana, que interrumpan su jornada académica y permitan tener horas de estudio para los exámenes.

Optimizar el tiempo es la clave de estos jóvenes, regalando tiempo de ocio y aprovechamiento al máximo cada minuto.  Combinar estudio y trabajo requiere de una gran organización, y por lo tanto quienes pueden llevarlo a cabo estarán mejor entrenados para el mercado laboral.

Por todo lo anteriormente comentado, he presentado una iniciativa para modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta, donde se busca incentivar a los patrones para que contraten a estudiantes universitarios que por necesidad o deseo quieran insertarse en el mercado laboral, desde el momento en que lleven a cabo sus estudios.

El incentivo es otorgar un estímulo fiscal a quien contrate a los jóvenes estudiantes universitarios. Este estímulo consiste en el equivalente al 100 por ciento del salario efectivamente pagado del patrón al trabajador estudiante.  Es decir, que aquellos patrones que contraten universitarios y les paguen un salario, gozarán de una deducción adicional equivalente al 100 por ciento sobre el salario efectivamente pagado a dichos estudiantes, que en realidad no le repercute mucho Impuesto sobre la Renta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sí podría generar una gran economía en este sector que está sufriendo.

Compañeras y compañeros Senadores:

Les pido que aprobemos esta iniciativa con el afán de generar en los jóvenes mayores oportunidades, ya que en ellos realmente está el fututo de México y el presente.  Es importantísima esta iniciativa, compañeros, ya que cada día los jóvenes tienen mayor acceso a las universidades, pero siempre nos encontramos con que, ¿y después de ahí qué?  Un día son estudiantes y al día siguiente son desempleados.

Una iniciativa similar se presentó con el Presidente Calderón y tuvo un gran éxito.  Ojalá tengamos la sensibilidad en este paquete económico, que no le va a representar, insisto, grandes recursos al SAT en este sacrificio de hacer deducible el doble de los salarios que se le puede pagar a un estudiante universitario.

Esta iniciativa también la suscribe el Senador Juan Fernández Sánchez Navarro, que es nuestro compañero del grupo parlamentario. 

Y ojalá podamos acelerar esta iniciativa también ahora en el paquete económico, que en costos no representa mucho para el propio Ejecutivo.

Es cuanto, señor Presidente.