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Intervención del Senador Carlos Alberto Puente Salas



Sen. Carlos Alberto
Puente Salas


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente:
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 17 de julio de 2019


Intervención

 

Pronunciamiento

Pronunciamiento de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en relación con el decreto que reforma el artículo octavo transitorio del decreto No. 112, de reformas a la constitución política del estado libre y soberano de Baja California, aprobado el 8 de Julio de 2019.

 

El Diputado Carlos Alberto Puente Salas: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros.

Estamos discutiendo y tema condenable e inaceptable, como es la reforma aprobada por el Congreso del estado de Baja California para ampliar la duración de mandato del próximo gobierno.

En el Partido Verde reprobamos y rechazamos categóricamente dicha reforma, y habremos de acompañar e impulsar las medidas que puedan adoptarse para evitar que ésta entre en vigor.

Es importante señalar que esta situación no es nueva, ni se consumó solamente el pasado 8 de julio, por lo que es preciso hacer una cronología de este atentado contra la democracia, las leyes e instituciones de nuestro país.

El 10 de febrero del 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia político electoral, uno de esos objetivos consistió en homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales y homologar también los calendarios electorales a fin de que las elecciones locales coincidieran con las elecciones federales.

Una de las intenciones de la homologación de los calendarios electorales fue y era reducir los gastos para hacer campañas más baratas y ahorrar dinero, a partir de esa reforma constitucional, las legislaturas estatales reformaron su marco legal para armonizarlo con la Constitución Federal, fue el caso, por ejemplo de los estados de Veracruz y de Puebla, en estas dos entidades se eligió un gobernador para un período de dos años o incluso menos.

De esta forma homologar la próxima elección del gobernador cono la elección federal del 2018, en el caso de Baja California también se homologó el calendario electoral, el 17 de octubre del 2014 se publicó en el Diario Oficial del estado el decreto número 112 por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política Local, el artículo octavo transitorio establece:

“Para efecto de la concurrencia de la elección de gobernador del estado con el proceso electoral federal 2021, el gobernador electo en el proceso electoral de 2019 iniciará en funciones el 1º de noviembre del 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021.

El transitorio es muy claro.

Sin embargo, en mayo del 2019, los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, se excedieron y pareciera que jugaron a ser legisladores y por sus pantalones decidieron resolver, declarar la inaplicación del artículo octavo transitorio del decreto 112, con lo que en términos prácticos ampliaron la duración del período del Ejecutivo estatal, todo esto ocurría en pleno proceso electoral violando de esta forma el principio de certeza y legalidad de dicho proceso electoral, el asunto llegó hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El 29 de mayo la Sala Superior revocó la resolución del tribunal electoral de Baja California, a pesar de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el tema no paró ahí.

Los legisladores locales una vez concluido el proceso y ya con los resultados electorales reformaron la Constitución para ampliar la duración del período del gobernador, no podemos pasar por alto que los bajacalifornianos acudieron a las urnas para elegir a un gobernador para un período de dos años y no para uno de cinco, como pretende que sea la reforma en cuestión.

Nosotros, ponemos sobre la mesa de debate algunas medidas que deberíamos de considerar adoptar si es que esta reforma es publicada:

Primero.- Impulsar una acción de inconstitucionalidad en caso de que se publique y entre en vigor la reforma constitucional.

Segundo.- Juicio político a los legisladores locales y a los magistrados del Tribunal Electoral del estado de Baja California.

Tercero.- En el marco de la discusión de la reforma electoral y del estado, estudiar y analizar la posibilidad de desaparecer los órganos jurisdiccionales electorales locales.

Cuarto.- Revisar y en su caso reformar la fracción II del artículo 105 constitucional para reforzar lo que ya establece, es decir, que las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral, y agregar que ello incluye establecer con precisión el período que durará el encargo por el que resulten electos los miembros del Poder Legislativo y el titular del Poder Ejecutivo.

Compañeras y compañeros, la democracia en México nos ha costado mucho a todas y a todos los mexicanos, son muchas y son muchos los que han luchado porque México cuente con un sistema electoral competitivo, incluyente, plural, con reglas claras y, sobre todo, basado en los principios de certeza y de legalidad, no podemos dejar de lado esas luchas y esos principios, defendamos nuestra democracia, nuestras instituciones y nuestras leyes.

Por su atención.

Es cuanto.

Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Diputado Puente.