+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Soraya Pérez Munguía



Sen. Soraya
Pérez Munguía


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente:
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 17 de julio de 2019


Intervención

 

Dictámenes a Discusión y Votación

Dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que realice un análisis y valore incrementar los recursos presupuestales orientados a fortalecer a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, dada su trascendente labor con la protección del medio ambiente.

 

La Diputada Soraya Pérez Munguía: Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados:

México es un país que cuenta con una gran riqueza natural y biológica, alberga cerca del 10 % de las especies registradas en el mundo y prácticamente contamos con todo tipo de ecosistemas, eso nos diferencia de otras economías mundiales.

Este es un privilegio que pertenece a todos los mexicanos y a las futuras generaciones, por lo que resulta fundamental que el gobierno genere condiciones necesarias para que esto siga siendo una realidad. 

Uno de los principales retos consiste en vincular los sectores productivos a políticas de protección al ambiente, con el objetivo de lograr un crecimiento económico incluyente y desarrollo con perspectiva sustentada.

Entre estos sectores económicos, el energético es uno de los principales motores económicos de nuestro país, ahora más a partir de que ahora presentaron el plan de negocios de Pemex, y donde se nos informó que uno de los principales financiamientos del gasto público van a venir precisamente a partir de la empresa productiva, y por eso es justo mencionar que si no se cuenta con las medidas y protocolos de seguridad ambiental necesarios, las actividades de este sector pueden ser, como ya lo hemos visto en otras ocasiones, causa de desastres naturales.

La agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la SEA, ocupa un papel fundamental para supervisar las actividades del sector de hidrocarburos, con el objetivo de garantizar la seguridad industrial, operativa y la protección al medio ambiente.

Por ejemplo, en el tema de la Refinería de Dos Bocas, que fue presentada como la única alternativa para recuperar nuestra soberanía energética, alternativa energética, por cierto de las más contaminantes que tenemos, podría ocasionar un grave daño al medio ambiente, y el papel de la SEA es fundamental, ya que es la encargada, como todos sabemos de presentar la manifestación del impacto ambiental y la evaluación que ya se divulgó por parte de la SEA y del Instituto Mexicano del Petróleo, ya alerta sobre posibles daños irreversibles al medio ambiente, especialmente en la zona de manglares, en el municipio de Paraíso, en mi natal Tabasco.

Las políticas de austeridad del nuevo gobierno han golpeado fuertemente a muchas instituciones, especialmente a los órganos desconcentrados como la SEA, afectando su operatividad y su eficacia, el gobierno federal no puede ser ajeno a la importancia de este tipo de instituciones, toda vez que se pone en juego el medio ambiente y los recursos naturales que nos pertenecen a todos los mexicanos.

La vigilancia estricta en el cumplimiento de lineamientos medioambientales para la operación del sector energético debe ser una tarea prioritaria para el gobierno, sobre todo ahora que se inició la construcción de la refinería, y que hasta ahorita ningún experto ha manifestado su viabilidad técnica, económica y financiera.

Compañeras y compañeros legisladores:

La renuncia de 14 funcionarios de alto nivel en el gobierno, de la cuarta transformación es una cuarta llamada de atención a políticas públicas que se están implementando sin suficiente sustento ni análisis.

Démosle vuelta a la ahora sí invirtamos en el medio ambiente, porque invertir en el medio ambiente es invertir en el futuro, además genera crecimiento económico sustentable que garantiza la protección y el resguardo de nuestros recursos naturales.

En ese sentido exhortamos al gobierno federal y estamos, por supuesto, a favor de este punto de acuerdo para garantizar un presupuesto adecuado para la SEA, ya que el no hacerlo traería consecuencias irreversibles para nuestra generación, pero por supuesto también a las venideras.

Es cuanto, señor Presidente.