+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Soraya Pérez Munguía



Sen. Soraya
Pérez Munguía


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente:
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 17 de julio de 2019


Fundamentar el Dictamen

 

Dictámenes a Discusión y Votación

Desde tribuna hace uso de la palabra la Dip. Soraya Pérez Munguía, para presentar tres, dictámenes a nombre de la Segunda Comisión.

 

La Diputada Soraya Pérez Munguía: Con su permiso, Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

En la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente, la cual es presidida por nuestra querida Senadora Beatriz Paredes Rangel, hemos dado seguimiento y, sobre todo, atención a los temas turnados por todos los grupos parlamentarios que además son demandas legítimas de las y los ciudadanos.

En esta Comisión ha predominado siempre el consenso, la participación activa de todos los compañeros legisladores y normalmente sesionamos hasta horas muy tardes de la noche.

Ahora bien, quisiera informar a esta soberanía que en días pasados hemos aprobado diversos dictámenes, en esta ocasión presentaré los tres que ha mencionado el Senador Presidente.

El primero de los grupos parlamentario de Morena y de Movimiento Ciudadano, para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas a reforzar las estrategias para mejorar el acceso, cobertura y calidad de las acciones que permita la prevención, detención, diagnóstico y atención oportuna de la Hepatitis C Crónica, también para que a partir del Plan Nacional de Desarrollo se actualice y fortalezca al Programa Integral para la Eliminación de la Hepatitis C Crónica, en los respectivos programas sectoriales.

Para las personas que no cuentan con seguridad social, atención de la Hepatitis C Crónica, está cubierta por el fondo de protección contra gastos catastróficos del Seguro Popular. Sin embargo sólo existen 18 hospitales acreditados en tres estados de la República para brindar el servicio, y esto significa en muchísimos casos un fuerte impacto en la economía familiar.

El segundo del grupo parlamentario de Morena, para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que remita a esta soberanía el estado actual del acuerdo de pesca entre los Estados Unidos y la República de Cuba, esto ya que embarcaciones pesqueras cubanas, lamentablemente están causando afectaciones a la economía y patrimonio de los mexicanos al no respetar dicho acuerdo de pesca, y al realizar actividades de pesca y comercialización de “el bonito”, una especie de pez parecido al atún, que sirve de carnada y alimento principal de la mantarraya y el tiburón ballena, poniendo en grave peligro a las mencionadas especies.

Y, finalmente, el tercero del grupo parlamentario del PAN, para exhortar respetuosamente a tres instituciones en un tema que nos preocupa muchísimo, el ciberacoso de niñas, niños y adolescentes.

Primero.- El exhorto a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que en el ámbito de sus competencias fortalezcan los instrumentos de protocolo para prevenir el ciberacoso en niñas, niños y adolescentes.

Segundo.- A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y a sus homólogas en las entidades federativas para que se coordinen y fortalezcan la aplicación del protocolo de atención a delitos cibernéticos, y que atiendan y canalicen de manera oportuna las denuncias de ciberacoso a niñas, niños y adolescentes.

Y, por último, a la Fiscalía General de la República y a sus homólogas de las entidades federativas para que actúen con diligencia en la aplicación de la ley y las sanciones existentes contra el ciberacoso.

Como madre sé que el ciberacoso es un tema muy delicado, puede afectar radicalmente a niñas, niños y jóvenes, y además da pie a otro tipo de conductas que pueden ser dañinas, física y mentalmente, y generar comportamientos nocivos que afecten la seguridad y la salud pública.

Celebramos que estemos trabajando para contrarrestar estos efectos y terminar con él de una vez por todas.

Es cuanto, Presidente.