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Intervención de la Senadora Dulce María Sauri Riancho



Sen. Dulce María
Sauri Riancho


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente:
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 17 de julio de 2019


Intervención

 

Pronunciamiento

Pronunciamiento de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en relación con el decreto que reforma el artículo octavo transitorio del decreto No. 112, de reformas a la constitución política del estado libre y soberano de Baja California, aprobado el 8 de Julio de 2019.

 

La Diputada Dulce María Sauri Riancho: Mucha gracias, Presidenta.

Grave, muy grave lo que sucede en Baja California.

Pasiones y compromisos políticos han desatado demonios que suponíamos conjurados por el desarrollo de la democracia. El triunfador de las elecciones del pasado 2 de junio, quien fue electo por el plazo de dos años, simple y llanamente decidió ampliar el plazo de su gobierno a cinco años, logrando respaldo en el Congreso estatal.

La reducción del plazo gubernamental de seis a dos años no fue una innovación exclusiva de Baja California, numerosos estados a raíz de las reformas electorales de 2014 decidieron ajustar sus calendarios para coincidir con los plazos federales cada tres años.

Las nuevas fechas electorales la señalaron las autoridades locales con sobrada antelación, de tal manera que cuando las y los ciudadanos fueran a votar, sabrían exactamente si elegían por dos, tres o cinco años a sus gobernantes.

En materia de calendarios electorales Yucatán tiene su propia historia. Durante las décadas de 1970 y 1980 cundió la idea de que parte importante de los problemas que vivía el estado se debían al desfase entre el inicio de la administración federal y la estatal, eran los tiempos de la hegemonía priista.

Los candidatos, uso deliberadamente el género masculino al gobierno de Yucatán, eran destapados en vísperas de la gran decisión sobre la candidatura presidencial. En consecuencia, se sostenía en los corrillos locales quien resultaba postulado al ejecutivo yucateco gozaba de la simpatía del Presidente de la República que se iba, y no necesariamente de quien habría de llegar.

Real imaginada esta situación llevó a generar un movimiento que en 1987 pretendió efectuar una modificación al calendario electoral, prórroga se le llamó, para que Víctor Cervera, gobernador interino, prolongara su mandato por 18 meses, el Congreso Local recibió la iniciativa de la reforma constitucional y se inició el trabajo en comisiones para dictaminarla.

Previa visita del Presidente Nacional del PRI, la respuesta política no tardó, desde Gobernación el Secretario Manuel Bartlett, amigo, diría yo, admirador de Víctor Cervera, intervino desautorizando totalmente cualquier pretensión de prolongar el mandato de quien era considerado por un amplio sector de la población yucateca como un excelente gobernante.

Después de esa turbulencia el proceso de postulación del candidato a la gubernatura continuó y la elección se celebró en noviembre de ese año.

Ahora sucedió en la otra península, Baja California 32 años después.

La historia parece repetirse con algunas graves variantes, Jaime Bonilla Valdez, empresarios de medios de comunicación de la región incursionó recientemente la política bajacaliforniana al amparo de su amistad beisbolística con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bajo la sombra de él, Bonilla fue Diputado Federal, por el Partido del Trabajo después de haber renunciado a su ciudadanía estadounidense, triunfador en la contienda del Senado en 2018, acompañó en la campaña a su amigo. Muy pronto solicitó licencia para asumir el cargo de súper delegado en Baja California, antesala para la candidatura del gobierno estatal.

Hasta aquí nada fuera de lo común, el Presidente apoya a su amigo para ser postulado como candidato a gobernador.

El problema comenzó cuando los dos años del período de la gubernatura fueron considerados como insuficientes.

¿Quién le habrá dicho al Senador Bonilla o al propio Presidente de la República que esta situación se podría modificar? Realmente lo ignoro, antes de la elección impugnaron los tribunales electorales, pero el Tribunal Federal ratificó los dos años a pesar de las presiones políticas sobre sus magistrados.

El 2 de junio pasado las y los bajacalifornianos fueron a las urnas a elegir a su gobernador por dos años, pero ambición y prepotencia son combinaciones peligrosas. La semana pasada, más de un mes después de la elección el Congreso saliente de Baja California decidió ampliar el período a cinco años, con argumentos banales como el costo de realizar la elección tan pronto.

Vean, por favor, el dictamen que por cierto tiene fecha de un día después de haber sido aprobado la recepción por Servicios Parlamentarios.

Rumores aparte que hablan de sumas millonarias para aceitar la voluntad de los legisladores, la reforma a la Constitución local entraña una grave violación a la Constitución Federal.

¿Será una especie de globo-sonda para conocer reacciones a la posible prolongación de otros mandatos por la vía del Congreso?

¿Habrá quien se crea que el candidato Bonilla se fue por la libre o, por el contrario, Baja California es solo un ensayo de una estrategia nacional?

A diferencia de Yucatán en 1987, en esta crisis la Secretaría de Gobernación ha estado ausente ni siquiera porque la relación con los estados es una de las pocas atribuciones que conservó la Segob en la nueva administración.

El grupo parlamentario del PRI confía que este punto de acuerdo contribuya a que regrese la razón y la prudencia política a Baja California.

No hay amistad que valga cuando se trata del orden constitucional y de respeto al Estado de derecho, si la boleta dice dos, eso será; si dice seis, también.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Diputada Sauri.