+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Verónica María Sobrado Rodríguez



Sen. Verónica María
Sobrado Rodríguez


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente:
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 17 de julio de 2019


Intervención

 

Dictámenes a Discusión y Votación

Dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo el que exhorta al Ejecutivo federal a brindar información sobre la estrategia a nivel nacional para combatir el incremento de feminicidios en el país y a diversas autoridades a reforzar acciones en la misma materia.

 

 

La Diputada Verónica María Sobrado Rodríguez: Con su permiso, Presidente.

El feminicidio es una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres, que dañan no solamente a la mujer que muere, sino a su núcleo familiar, a su entorno social y a toda la comunidad en conjunto.

Si bien es cierto que el feminicidio tiene su principal centro al interior de la familia; es decir, espacios privados, sus parejas, hoy vemos cómo se está extendiendo a los espacios públicos.

De acuerdo con las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en promedio, una mujer muere en México cada dos horas y media. Además, en los primeros cinco meses del 2019, se han registrado un total de 389 feminicidios, esta cifra, compañeras y compañeros, no puede seguir creciendo, pasamos de siete a nueve mujeres muertas diarias en México, no es un tema menor, siendo Estado de México, Veracruz, Puebla, Chihuahua, las entidades con más casos.

Desgraciadamente el Plan Nacional de Desarrollo recientemente aprobado en Cámara de Diputados no incluye estrategias para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Así lo dijimos en su momento sin ser escuchadas.

Si bien el presupuesto en el anexo 13, erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres incluye programas y acciones para atender la violencia contra las mujeres, es una realidad que en lo que va del año la mayoría están en subejercicio. Ejemplo claro son los refugios para mujeres víctimas de violencia.

Si bien es cierto, el gobierno federal presentó, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres la iniciativa Spot-Line, con la cual la organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, pues bien aún no hay un plan operativo que clarifique las metas, el tipo de acciones que se desarrollarán y la forma en que se ejercerán y serán supervisado los recursos.

Sin acciones no vamos a tener resultados, se requiere de una estrategia integral, un cambio cultural, cerrar filas con la sociedad civil, impulsar políticas públicas con presupuesto, velar por el funcionamiento de los centros de justicia para las mujeres, que los mecanismos de la alerta por violencia de género realmente generen cambios a favor de una vida libre de violencia para las mujeres.

Se debe trabajar de la mano, desde la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República para fortalecer el modelo de atención al feminicidio.

Para combatir los feminicidios y evitar la violencia de género, es fundamental también impulsar la independencia de las mujeres, ampliar el acceso a la justicia para las víctimas de violencia, combatir la impunidad y los prejuicios de género. Además es fundamental impulsar mecanismos de prevención y fomentar la cultura para la denuncia.

En el PAN, desde la Cámara de Diputados estamos trabajando en la iniciativa de una Ley General para prevenir, sancionar y erradicar el delito del feminicidio y que exista un solo tipo penal en todo el país.

Necesitamos de todas y de todos para poder concretar esta Ley, es una realidad que, para la efectiva implementación de acciones en favor de las mujeres, debe garantizarse el involucramiento no solo de las instituciones federales, estatales y municipales, sino de las sobrevivientes de violencia, de las organizaciones de la sociedad civil, de la academia, del sector privado y de la comunidad en su conjunto.

Solo así se podrá avanzar en defensa de los derechos de las mujeres.

Por lo anterior, nos sumamos al presente exhorto, y esperamos que cerremos filas desde todos los grupos parlamentarios a favor de las mujeres y de las niñas.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora.