+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Raúl Eduardo Bonifaz Moedano



Sen. Raúl Eduardo
Bonifaz Moedano


Movimiento Regeneración Nacional
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente:
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 17 de julio de 2019


Intervención

 

Pronunciamiento

Pronunciamiento de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en relación con el decreto que reforma el artículo octavo transitorio del decreto No. 112, de reformas a la constitución política del estado libre y soberano de Baja California, aprobado el 8 de Julio de 2019.

 

El Diputado Raúl Bonifaz Moedano: Con su permiso, señor Presidente.

Mesa Directiva.

Estimadas legisladoras y legisladores.

Auditorio.

Congreso.

Canal del Congreso.

Buenas tardes para todos.

Estamos en un tema de interés nacional, interesante que tiene que ver con los valores democráticos, con la autonomía constitucional de los estados, la consolidación del federalismo y el respeto al sufragio público, entre otros aspectos de especial relevancia en nuestra vida pública.

No nos confundamos, en este tema nadie metió las manos más que las autoridades locales; no enviemos falsos mensajes. Hay una decisión de un Congreso local que cambia una disposición constitucional y esta es cuestionada por distintos sectores, en el caso particular el Congreso local de Baja California determinó que el período de gobierno se ampliará de dos a cinco años, sin embargo el pueblo votó por dos años y no por cinco. Este es el tema a resolver.

La reforma fue aprobada el lunes 8 de julio de 2019 por 21 votos a favor, el Congreso de mayoría panista está compuesto por 25 legisladores, 12 del PAN, cinco del PRI, tres de Morena, uno del Partido Baja California, uno del PT, uno de Movimiento Ciudadano y uno del Partido Transformemos.

Cabe mencionar que los ayuntamientos también participaron y fue el de Tecate, el de Ensenada y el de playas de Rosarito quienes también aprobaron esta reforma. Los ayuntamientos de Mexicali y Tijuana la rechazaron.

En el asunto que hoy tiene con esta tribuna se percibe, lo han comentado la mayoría de los que me han antecedido, que hay una violación a los principios constitucionales de sufragio efectivo, certeza electoral, así como de definitividad de los actos electorales.

En suma, está en contravención del Pacto Federal.

Es de resaltar que el proceso de reforma constitucional local aún está en curso y existe la posibilidad procedimental que la reforma no se publique por parte del propio Ejecutivo y del Congreso local, lo cual puede ser una señal de autocontención de parte de los poderes locales ante las críticas que ha presentado esta reforma.

La ampliación temporal del mandato ha sido claramente rechazado por todas las fuerzas políticas, bajo la clara valoración que resultó inconstitucional que los legisladores locales hayan votado a favor de cinco años de prolongar el mandato del gobernador, que fue elegido solamente para dos años.

Algunas voces se han manifestado por interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que ésta sea la que puntualice el camino a seguir.

No obstante, el asunto puede evitar se judicialice si en el ámbito local se da marcha atrás a la reforma como un acto de responsabilidad y sensibilidad política, dejando sin efecto el decreto aprobado el pasado 8 de julio y sujetándose a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la correspondiente al estado de Baja California.

De tal manera que no hay que dejar de señalar que el actuar del Congreso de Baja California es totalmente cuestionable, por lo que aprobamos, como fracción parlamentaria de Morena, el exhorto respetuoso de prudencia y sensatez de las autoridades locales.

De igual modo respaldaríamos la posible impugnación de la reforma a la Constitución local, por lo que en caso que los entes legitimados interpongan la controversia constitucional, sin duda habrá materia de análisis y debate.

Por otra parte, se ha mencionado la existencia de casos similares que se han dado en Veracruz y Michoacán, además que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha manifestado que la prórroga de mandato es inconstitucional en caso que implique la prolongación de la legislatura local y de los miembros de los ayuntamientos que se encuentren en ese momento en curso, más allá del período para el cual han sido electos.

Es claro que no es legítimo autoampliar el plazo para el ejercicio del poder que previamente se ha establecido en el orden constitucional.

Ratifico, entonces, mi cordial exhorto, para que en el ámbito local se pueda corregir el procedimiento y, en todo caso, respaldar la actuación de las instituciones que constitucionalmente están legitimadas para impugnar la reforma constitucional del estado de Baja California, bajo la consideración que debemos respetar y hacer valer el voto de los ciudadanos, la certeza sobre los plazos de duración del mandato y evitar a toda costa cualquier acto que vaya en contra de la voluntad del pueblo.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Diputado.