+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Karla Yuritzi Almazán Burgos



Sen. Karla Yuritzi
Almazán Burgos


Movimiento Regeneración Nacional
Senadora Electa por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente:
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 17 de julio de 2019


Fundamentar el Dictamen

 

Dictámenes a Discusión y Votación

Desde tribuna hace uso de la palabra la Dip. Karla Yuritzi Almazán Burgos, para presentar tres, dictámenes a nombre de la Segunda Comisión.

 

La Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, señor Presidente.

Con su venia, señor Presidente de la Comisión Permanente.

Señor Presidente Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Cámara de Diputados.

Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores.

Vengo a nombre de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a presentar un conjunto de tres dictámenes que fueron remitidos a esta Comisión.

El primero se refiere a la proposición con punto de acuerdo, donde se exhorta la implementación de campañas permanentes que informen, impulsen y estimulen la importancia de la cultura de donación de órganos y tejidos.

Es importante señalar, que entre las finalidades que persigue el derecho a la protección de la salud, estipuladas en el artículo segundo de la Ley General de Salud, se encuentran el bienestar físico y mental de la persona para contribuir el ejercicio pleno de sus capacidades, la prolongación y el mejoramiento de la calidad de la vida humana, el disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población.

En los últimos tiempos, la donación de órganos ha podido permitir el trasplante de órganos que, a su vez, ha logrado salvar la vida de miles de personas, mismas que sin esta donación y, sobre todo, sin la concientización de los beneficios que produce, niega la oportunidad de vida a los pacientes con graves y diferentes patologías.

El trasplante de órganos en nuestro país es una realidad diaria, el impulso, conocimiento, conciencia y campaña para llevar a cabo estos tratamientos que alivien las diferentes enfermedades de otras personas, resulta de gran importancia, ya que esta decisión puede cambiar la vida de otra persona.

En este sentido las y los integrantes de la Comisión dictaminadora, compartimos la preocupación e inquietud de la Diputada promovente, por la necesidad de generar conciencia en torno a la importancia de la donación de órganos de manera informada, consciente y altruista.

Gracias a la constante mejora de la tecnología médica, sobre todo en relación con el rechazo de tejidos y órganos, se ha producido un aumento de la demanda de estos, que siempre ha sido superior a la oferta, a pesar del notable aumento de la donación de órganos de personas fallecidas y el aumento de las donaciones de personas vivas en los últimos años.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Segunda Comisión somos conscientes de que el trasplante es el único tratamiento médico que requiere del apoyo incondicional de la sociedad y, atendiendo a la relevancia del tema, sometemos a consideración a la Asamblea el siguiente punto de acuerdo como

Único.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo Federal a que implemente, a través de la Secretaría de Salud, campañas permanentes que ayuden a informar, a impulsar, estimular la importancia de la cultura de donación de órganos y tejidos.

Dando al seguimiento al trabajo realizado por esta Segunda Comisión, el siguiente punto de acuerdo exhorta a combatir el incremento de feminicidios en el país. Dicho dictamen fue presentado por la Diputada Martha Elisa González Estrada, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

Los integrantes de esta Comisión dictaminadora compartimos la inquietud de la Diputada promovente por el incremento de la violencia registrada contra las mujeres en el territorio nacional, por lo que nos manifestamos a favor de promover todas las líneas de acción que tengan por objeto el prevenir, erradicar y, sobre todo, sancionar la violencia sistemática de derechos humanos contra las mujeres y la violencia feminicida en México.

No escapa, para esta Comisión, que lamentablemente en todas las entidades federativas de nuestro país, las mujeres sufrimos diversos tipos de violencia, ya sea física, sexual, psicológica y que el delito de feminicidio no distingue edad, religión ni clase social. Estas conductas constitutivas de delitos por razones de género, en la mayoría de las ocasiones son productos de fenómenos sociales y culturales, así como del entorno en que viven los agresores.

Que nuestro país tiene contemplado, dentro del Sistema Jurídico, la tipificación del delito de feminicidio. Al respecto, la Comisión dictaminadora consideramos oportuno, para mayor referencia, transcribir las siguientes disposiciones normativas del Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, situación que se encuentra prevista en el artículo 325 del Código Penal Federal, a su vez en el artículo 21 de la Ley General del Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Comisión, en esta Comisión reconocemos las acciones que se han llevado a cabo por parte del gobierno federal para erradicar este tema. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Conavin, presentó una propuesta de acuerdo nacional por la vida y la seguridad de las mujeres, en el cual se destaca como prioridad la vida, la integridad y la seguridad de las niñas y mujeres mexicanas y se propone una estrategia de trabajo con los gobiernos de los estados, así como cambios en las medidas para procuración e impartición de justicia en los casos de feminicidio.

Es necesario que dentro de las entidades federativas que se reportan más feminicidios a enero del 2019, y entre ellas destacan Veracruz, Estado de México, Puebla, Chihuahua y Nuevo León, se establezcan los nuevos retos pendientes, sobre todo en la materia de alerta de violencia de género y en los centros de justicia y que se debe homologar el tipo penal de feminicidio, entre otros datos.

La Comisión, en esta Comisión tomamos en cuenta el exhorto en materia de la proposición con punto de acuerdo que se dictamina y el cual va dirigido exclusivamente al gobierno federal para que explique la estrategia nacional para combatir el incremento de feminicidios en el país. No obstante, coincidimos en la necesidad por parte de todas las entidades federativas lo que han realizado y, sobre todo, lo que pretenden realizar para poner freno a la violencia contra las mujeres.

Las y los integrantes de la Comisión dictaminadora coincidimos que el feminicidio debe ir a la baja en la República Mexicana, por lo que manifestamos un apoyo al gobierno federal.

Y el punto de acuerdo queda de la siguiente manera.

Primero.- Haciendo un exhorto, respetuosamente, a la Secretaría de Gobernación y que remita a esta soberanía un informe pormenorizando la estrategia que se está implementando a nivel nacional.

Segundo.- Hacemos también un respetuoso llamado, un exhorto a los gobiernos municipales a que trabajen en coordinación con el Ejecutivo Federal en el ámbito de su competencia.

Y, finalmente, señor Presidente, compañeros legisladores, el tercer dictamen, después de un arduo análisis y el trabajo en colaboración con toda la Comisión, traemos el punto de acuerdo, la proposición con punto de acuerdo donde se exhorta al gobierno federal para que fortalezca las acciones orientadas a contener, prevenir y atender el incremento sostenido en el número de casos de dengue, registrados en el sector salud en diversas entidades federativas del país.

Asimismo, bajo el principio de máxima publicidad, transparente en el estado que guardan las licitaciones, adjudicaciones y adquisiciones de insecticidas para prevenir su proliferación, ya que esta situación vulnera la salud y economía de las familias mexicanas, presentada por esta, este dictamen fue presentado por los Diputados y Diputadas del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y sabemos todos, es de principal preocupación de todos nosotros porque sabemos que el dengue es una enfermedad transmitida por el piquete de un mosquito y sabemos que se considera una de las enfermedades re emergentes más importantes y sus formas hemorrágicas son cada vez de mayor relevancia, especialmente debido al aumento progresivo en el número de defunciones.

Se ha tratado, en las últimas décadas, pero este ha ido enormemente en aumento, la incidencia de dengue, sobre todo en el mundo.

Los casos que se han presentado también han ido increíblemente en ascenso y esta enfermedad se presenta en 29 estados, donde residen más de 50 millones de personas y se localizan en grandes urbes, centros agrícolas, ganaderos, industriales, pesqueros, petroleros y los sitios turísticos más importantes del país.

La relevancia de esta enfermedad se ubica en el contexto de la prevención para evitar que el dengue y sus formas severas, el dengue hemorrágico y el síndrome de choque por dengue, se convierta a corto y a mediano plazo en una urgencia epidemiológica cuya magnitud rebase la capacidad de respuesta de los servicios médicos asistenciales.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, sometemos a consideración el acuerdo y queda de la siguiente manera:

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhortamos respetuosamente a la Secretaría de Salud, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las acciones orientadas a contener, a prevenir y a atender el dengue, y otras enfermedades por vectores.

El cuidado y prevención de la enfermedad, a través del fortalecimiento de la Secretaría de Salud, evitará el contagio de esta enfermedad.

Señor Presidente, no quiero despedirme sin antes resaltar el gran trabajo de la Comisión, de cada uno de mis compañeros en los diferentes temas que nos han sido encomendados y, sobre todo, un gran saludo.

Y enfatizar el arduo trabajo y constante compromiso de nuestra Senadora Presidenta de la Comisión, la Senadora Beatriz Paredes.

Muchas gracias.

Es cuanto.