+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Porfirio Muñoz Ledo



Sen. Porfirio
Muñoz Ledo


Movimiento Regeneración Nacional
Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente:
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 17 de julio de 2019


Intervención

 

Dictámenes a Discusión y Votación

Dictamen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo el que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, promueva la suscripción de Convenios de colaboración con las entidades federativas, a fin de realizar acciones conjuntas encaminadas a fortalecer los Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire que operan en las entidades federativas, con objeto de ampliar a un mayor número de ciudades la infraestructura de Estaciones de Monitoreo de la calidad del aire.

 

El Diputado Porfirio Muñoz Ledo: (Desde su escaño) A propósito de temas nuevos, me ha permitido el Presidente plantearles aquí un problema que es el principio de solución. En tres minutos se los expongo.

Hay en los Estados Unidos de América 179 ciudades santuario, estas ciudades santuario actúan por decisión de la alcaldía y no aplican leyes federales, lo que acaba de pasar es muy importante porque parece que no tenemos armas. Y no es cierto, tenemos muchas más armas de las que se reconocen.

Ayer, por ejemplo, el Alcalde de Chicago dijo: el viernes ordené al departamento de policía de mi ciudad que no cooperara con Inmigración y Control de Aduanas, dice, en ninguna actividad dentro de la Ciudad de Chicago, y que no permitiera a los agentes de esta agencia acceder a nuestras bases de datos policiales.

Él es de expediente breve sobre ciudades santuario, quiero nada más precisar el concepto para sugerir que hagamos un grupo de trabajo y coactuemos de inmediato.

No hay una definición oficial o acordada de lo constituido en una ciudad santuario, y se ha debido el término aplicado a estados o ciudades. Sin embargo, y es la clave, las políticas santuario implican las siguientes acciones, fíjense, las políticas de no hacer cumplir las políticas federales, las políticas de no preguntar que generalmente impiden que los funcionarios estatales o locales indaguen sobre el estatuto migratorio de una persona, y las políticas de no decir o de no rajarse, para decirlo en otras palabras, que restringen el intercambio de información entre autoridades locales y las autoridades federales.

Esta institución existe hace muchísimo tiempo, luego de un trabajo largo de estudio de las ciudades santuario. Aquí en México lo hicimos en esta ciudad en la Constitución, pero le llamamos “ciudad refugio”, esto no quiere decir, sí claro, que no puede haber otras ciudades santuario en México, sobre todo, y ese es otro informe sobre las ocultas y masivas deportaciones que se están haciendo actualmente en este país, aumentó 67 % los sacados del país, aquí están mis datos, en los últimos meses.

Entonces, lo que yo estoy sugiriendo es que nos defendamos, la cantidad de leyes que nos protegen en los Estados Unidos es inmensa, nuestro Presidente ha dicho hace tiempo que hagamos de cada consulado una procuraduría del migrante, es la manera de hacerlo.

A mí me gustaría circular esta información con los 179 puntos de defensa por santuarios, las más fuertes actúan más fuerte, como el de Chicago, pero hasta los chiquitos también, no aplican leyes federales en circunscripciones estatales. No, no es Baja California, no se asusten.

Pero esto es fundamental, lo que me preocupa es que no sepamos el acceso a cuántas defensas tenemos en los Estados Unidos, simplemente una convocatoria en breve plazo, digamos a unos 200 líderes mexicanos allá, los tenemos cuando queramos, y empezamos a hacer una operación.

Tal parece que hace tiempo, no de ahora, las autoridades diplomáticas mexicanas ya no hacen nada para que no parezca que nos metemos en cuestiones internas de otros países, cuando ellos para nada intervienen en asuntos internos.

Yo creo que hay miedo o ignorancia, yo les puedo asegurar después de muchos años de trabajar en esto, que se puede, perfectamente se puede y no pasa absolutamente nada, pero el que por su culpa es, perdón. Ese es el tema, el tema es de columna vertebral, de columna vertebral.

Yo me permito sugerir, sea la Comisión que preside tan dignamente mi amiga Beatriz, sea a esta joven Senadora que me ha planteado el mismo problema. Y yo estoy dispuesto a trabajar con ustedes, en 20 días podemos estar actuando, hay 50 consulados generales y unos 250 consulados móviles mexicanos en Estados Unidos, a través de todos ellos se pueden actuar y no pasa absolutamente nada.

Nosotros no necesitamos como pretexto los aranceles para meterlos allá, porque eso fue un pretexto lo del arancel, por Dios. Acabo de sugerir, por decir, en la noche, que pongamos aranceles a la importación de armas, son 36 mil millones de dólares, ¿por qué ellos ponen aranceles y nosotros no?

Esas cosas en mi tiempo no pasaban, o nunca me enteré porque estaba yo muy chamaco.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: El tema planteado por el Diputado Porfirio Muñoz Ledo, lo reorientaremos hacia la Mesa Directiva, y lo comentaremos con la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, a fin de darle el tratamiento, en su momento, procesal, adecuado.