+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador



Sen.


Senador Electo por el Principio de Primera Minoría
Suplente:
Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de abril de 2019


Intervención

Sesión Solemne Para recibir la visita del Primer Ministro del Gran Ducado de Luxemburgo, Xavier Bettel.

El Primer Ministro del Gran Ducado Luxemburgo, Xavier Bettel: (Interpretación) Representante del gobierno, quisiera decirle qué gusto tengo de estar aquí frente a ustedes, aquí en la casa de la democracia mexicana.

También tengo un profundo respeto de todos los parlamentarios de la Casa Alta y de la Casa Baja, porque yo también fui Diputado durante 13 años antes de tener la función de Primer Ministro.

Agradezco a su Presidente por haberme invitado, porque la última vez que vino de Luxemburgo –discúlpenme mi español- ¿se escucha bien? Entonces todo bien. La última vez que el Primer Ministro de Luxemburgo vino a México fue en 1980, era tiempo de volverse a ver, aprender a conocerse mejor y poder intercambiar.

Agradezco a su Presidente que quiso, precisamente, insistir sobre las relaciones actuales y futuras entre mi país, mi continente y su país.

Compartimos los mismos valores, los mismos principios regionales e internacionales para servir a nuestros pueblos y nuestros países.

En el plan económico y comercial, nuestros dos países son socios que funcionan bien, ustedes son nuestro segundo socio comercial en América Latina y las empresas de Luxemburgo son interesadas por el mercado mexicano, por ejemplo el sector de la industria automotriz, finanzas, logística y satélites.

Y varias empresas de Luxemburgo también están aquí en México, como nuestra compañía de flete aéreo, que sirve aquí en la Ciudad de México, en Guadalajara, o nuestro operador de satélite que trabaja en la capacidad del programa mexicano conectado aquí en México, México conectado.

También hay posibilidad de desarrollo en el mundo financiero. Ya hemos visto que las relaciones se desarrollaron muchísimo, el lugar de Luxemburgo es el segundo lugar y en este campo hay un gran potencial entre México y Luxemburgo para los fondos de pensiones que pueden invertir en Luxemburgo.

El lugar financiero de Luxemburgo se desarrolló también en algo que es importante, la finanza verde. El Luxemburgo Green constituye la primera bolsa en el mundo exclusivamente dedicada a la finanza verde, la cooperación entre nuestros países podrá ser reforzada en este campo.

Voy a hablar de la finanza verde, porque es algo que me importa mucho, y la gente que encontré aquí también, su Presidente, el Alcalde de la Ciudad de México tiene, dan mucha importancia al medio ambiente.

Yo sé que la mayoría de ustedes, y yo también, el objetivo es la reelección, para los políticos, la mayoría de nosotros queremos seguir en el mundo político y las decisiones que tomamos en el medio ambiente no siempre son muy populares.

Tenemos también una responsabilidad con relación a la generaciones futuras, porque las decisiones que tomamos hoy tendrán consecuencias para mañana y tenemos que demostrar que ecología y economía no son enemigos y que se puede llegar a tener un desarrollo económico, al mismo tiempo que respetamos algunos criterios ecológicos que serán importantes ahora y después, pero vamos a ver cómo aliar unos y otros.

Mi país tiene un fondo que fue creado en 2017 para respetar los bosques en América Central; nuestra colaboración, señoras y señores, es financiera y política, y trabajamos en las grandes instituciones internacionales y creemos en el multilateralismo y el intercambio con los demás.

Trabajamos en las Naciones Unidas, trabajamos para la Agenda 20-30 del desarrollo sostenible, y saludo su compromiso en el mundo internacional y su respeto del pacto sobre la migración.

Quisiera subrayar, no sé si saben, mi vecino Bélgica tiene su Primer Ministro, porque quiso respetar los compromisos de su país sobre el pacto sobre migración, Michel que es un amigo, es el Ministro y quiso dejar su puesto, porque quiso explicar que las migraciones eran un problema, mientras que son funciones globales que queremos; debemos encontrar soluciones globales.

Y no quisiera que el Mar Mediterráneo se vuelva el futuro, cementerio de la gente que no quiso sobrevivir, que quiso, perdón, sobrevivir en otro país que el suyo. Habrá la necesidad de una solución global que deberemos encontrar para estas cuestiones.

Desde el principio se ha apoyado el pacto y nos comprometemos entre los Estados para apoyar la migración. Somos también socios a nivel europeo y, permítanme hablar de mi país antes de hablar de Europa.

Soy Primer Ministro desde hace seis años y la responsabilidad política es también de querer hacer, avanzar nuestro país. Hace poco encontré una Senadora de Jalisco, y digo que es la región donde se produce el mejor tequila, sabrán de lo que se trata.

Hemos hablando ella y yo de los derechos de las mujeres, aquí me parece lógico que tengan por la Constitución una representación paritaria y no es evidente para todo el mundo. Y en algunos países las mujeres tienen apenas el derecho de voto, de manera, y no hablo del siglo pasado, hablo de los últimos meses.

Aquí que en Luxemburgo quise también una política en favor de las mujeres, quise facilitar el hecho que la esposa no debe escoger entre la familia y el trabajo, debemos facilitarle el hecho de tener hijos, no significa dejar de trabajar y encontrarse en una situación precaria y muchas veces de divorcio.

También el tiempo suficiente para tener los niños y decidió que atrás de los estatutos una mujer debía tener una razón psicológica médica para poder abortar, ahora ya no.

El antiguo gobierno cambió y ahora la mujer puede abortar pero debe consultarlo y explicar su elección a una asociación.

Encontré estos textos similares y muy humanos.

¿Por qué una mujer debería explicar la decisión más difícil que debe tomar a un desconocido para justificar su elección?

Hemos cambiado la ley, por lo tanto.

Esta elección pertenece a la mujer, que debe discutir esto con su esposo, pero es una elección personal y no es el Estado, el gobierno, quien debe decir de qué manera la gente debe vivir.

Y cambié la ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Deben saber que esta ley no es por el hecho de querer reivindicar algo, sino reconocer también una situación que existe. Estamos conscientes del número de jóvenes que se suicidan porque no pudieron aceptar su propia sexualidad cuando se vive en una sociedad.

Quiero decir que leí hoy en la mañana un artículo que hablaba de Brunéi, donde son lapidadas las mujeres que tienen relaciones fuera de su matrimonio y yo sé que México, lo digo, señor Presidente, no para darle gusto, está en avances sobre otros países en todas estas cuestiones, sé que México no es todo el país, la Ciudad de México no representa al todo el país, por supuesto, y hay mucho trabajo que hacer todavía.

Como legisladores no lo tomen a mal, están para decidir cómo la gente debe vivir, como Senadores están ahí para ver la realidad, que vean que las sociedades son más avanzadas de lo que creen y para decirles que la homosexualidad no es una elección, quiero decir que hay que aceptarse a sí mismo. Tuve miedo de hablar de esto por cómo iba a reaccionar mi familia, cómo iban a reaccionar mis padres, mis amigos si soy gay, pero tuve que aceptarme a mí mismo.

(Aplausos)

Eso significa que la homosexualidad no es una elección; la homofobia es una elección.

(Aplausos)

También a nivel de la sociedad hay evolución, nuestros gobiernos separaron la Iglesia del Estado, pero no era así antes. Fue una verdadera revolución, más bien una evolución y era necesario.

Hablo de estos valores para informarles de esta Europa donde tuve la suerte de nacer. Sí, tuve la suerte de nacer en un continente donde no conocí la guerra, viví en paz. Hice mis estudios en Luxemburgo, en Francia y también estuve en el Instituto Erasmus, en Grecia.

Estudié derecho durante 11 años, estudié el derecho ortodoxo y el marítimo no lo utilicé todos los días en Luxemburgo, pero así aprendí a conocer los demás.

Hoy el proyecto de paz es también un proyecto de valor, porque nunca debe olvidarse, hablé de la sexualidad, pero también soy un demócrata y tenía una abuela rusa ortodoxa, un abuelo judío, una abuela francesa atea y otros católicos, así que en mi propio país, en mi territorio, nadie ha estado condenado a muerte por el hecho de tener sangre judía, homosexual y demócrata. No olvidemos que la paz es algo que hay que salvaguardar siempre.

(Aplausos)

Es esta Europa abierta, tolerante, donde cada hombre y mujer tiene la misma oportunidad, sin distinción de color, raza o sexualidad. Y su país, queridos Senadores, es un país muy importante para nuestra Unión Europea.

Felicito el acuerdo, de principio, que fue firmado en abril del año pasado, sobre el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y México. Nuestro país va a apoyar este acuerdo, que va a reforzar los vínculos económicos, políticos y culturales entre nuestros países, y eso es muy benéfico.

La Unión Europea es el tercer socio de México. Después del Acuerdo de Libre Comercio de 2008 las inversiones hacia México se han triplicado para apoyar el comercio fundado sobre estas reglas.

Permítanme, cuando hablo de la Unión Europea, abordar un tema que me gusta menos, pero que es la realidad. Yo mismo fui Alcalde de la capital de Luxemburgo, hice muchos matrimonios, pero también fui abogado y me ocupé de muchos diversos también. Luego el Brexit, que es un divorcio difícil.

Algunas personas quisieron hacerme creer que nos separamos y mañana todo estaría mejor, pero hace más de dos años que discutimos de la salida y no hemos encontrado cómo vamos a gestionar la situación con Gran Bretaña.

Otra vez, ahí tienen un papel importante algunas personas durante la campaña electoral, que dijeron cosas falsas. El día después del referéndum dijeron que había que recuperar falsas noticias, un día después en Bruselas.

Hoy todo mundo tenemos que denunciar las falsas noticias que algunos dicen durante una campaña electoral, porque todos tenemos una responsabilidad con relación a los medios de comunicación, que hacen su trabajo y otros que son pseudo medios, que quieren transmitir un falso mensaje.

Hay que invertir en el periodismo profesional, hay que denunciar lo que es falso y hacerlo sin interés, porque algún día sus electores ya no les van a creer, pero creerán en lo que vieron en Twitter o en Facebook. Ahí tendremos todos, un problema, así que debemos combatir las falsas informaciones.

Y con el Reino Unido, la separación sí se está haciendo. La gente votó por la separación del Reino Unido de la Unión Europea, pero en realidad mucha gente quería quedarse en Europa. Eso no nos da gusto, es triste que sea la separación con Europa. No siempre fue fácil la relación con el Reino Unido, pero es un socio confiable.

Como lo dije, quizá tengo nostalgia, pero tengo gran respeto por los países que vinieron a liberarnos, jóvenes británicos, canadienses, americanos, que vinieron a luchar por nuestra libertad y muchos ni siquiera saben dónde está Luxemburgo en un mapa, pero vinieron a combatir para nosotros y vinieron a salvarnos, serán nuestros amigos siempre.

Termino, señor Presidente, porque sabemos que los políticos tienen un tiempo muy limitado y usted habrá sido tan diplomático y voy a terminar sobre la cooperación.

Mi país es parte de los pocos países con un por ciento del GNP, de invertir en el desarrollo, y ustedes lo saben todos aquí, la política de cooperación no es popular. La mayoría de sus electores cuando hablan de cooperación dicen: por qué ayudan a los otros, no a los nuestros, qué importa que ayuden a alguien al final del mundo, pero no, se trata de solidaridad.

Nos preguntamos si vamos a comer caliente o frío y los de África se preguntan si van a comer una vez durante la semana.

Y para mí, invertir en la gente, invertir en el potencial humano de unos y otros es la mejor prevención, la mejor estabilidad, y también nuestro país tiene un programa en África Central donde trabajamos también con Salvador, es un programa bien definido, donde queremos seguir avanzar ahí y su plan de desarrollo del plan de desarrollo de América del Norte, para ver una estabilidad en la región.

Les voy a dar un ejemplo, en Luxemburgo, al construir en Cabo Verde, hemos decidido crear una escuela de hoteles, escuela hotelera y en el Cabo Verde el turismo se desarrolla y todos los que encontraron un empleo son los que tuvieron una carrera en esa escuela hotelera de Cabo Verde, así que invertir en la gente es para mí la mejor prevención y es mejor que invertir en las armas.

(Aplausos)

Apoyamos también proyectos con México, el Salvador para los riesgos medioambientales, con el “ahuyama” que coopera también con El Salvador y pudimos intercambiar con el Presidente sobre una mayor cooperación en este campo de medio ambiente y nos comprometemos también con Centroamérica, y hemos empezado también cooperación con Sica, Sistema de Integración Centroamericana, basada en San Salvador, sobre todo para las mujeres empresarias y los grupos vulnerables.

Permítame, señor Presidente, porque tuve un intercambio con su Presidente, sobre los grandes desafíos que van a tener y nos habló de la producción, y me permití hablar de la corrupción como la gente que encontré a nivel nacional y a nivel regional, la corrupción, la corrupción no es únicamente una cuestión de presupuesto, la corrupción es antes que nada el hecho de no ser un Estado de derecho.

Un país donde el dinero decide quién tiene el poder y quien tendrá el contrato no es una democracia y debo animar a su Presidente a luchar contra la corrupción.

(Aplausos)

Cómo explicar a sus ciudadanos, a sus votantes de vivir en una democracia, si el hecho que cada funcionario va a tener privilegios sobre otros.

La corrupción es como un corsario, si no lo mata desde el principio y el cáncer que representa la corrupción va a ganar.

Les deseo a su Asamblea, a su Presidente, a su gobierno, a continuar sus buenas relaciones, tomar el multilateralismo, hacer un país tolerante, les digo también, señor Presidente de lo que escuché regional, se acepta a la gente como son y compartimos un punto común, señor Presidente, entre otros, en muchos puntos comunes, la diversidad es coloreada, es alegre, la diversidad es pura alegría, la diversidad es riqueza y es nuestro patrimonio cultural, lingüístico, culinario, o económico, o religioso, o sexual o político, eso es el Pas Word de una sociedad y esa diversidad es nuestra riqueza, así que seamos diferentes, pero con el respeto unos para otros.

Muchas gracias.