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Intervención de la Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza



Sen. Claudia Esther
Balderas Espinoza


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Tanya Carola Viveros Chazaro

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 19, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3317, 3333 y 5602

E-mail: claudia.balderas@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 01 de octubre de 2019


Presentación de Iniciativa

 

Iniciativas

De la Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, del grupo parlamentario Morena, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de primera infancia.

 

La Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza: Con su venia, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores.

La Iniciativa que someto a consideración del Pleno de este Senado de la República se refiere a la reforma de los artículos 3, 5 ,7, 11 y 125 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para ser visible la primera infancia de manera que la política pública para su atención se convierta en una obligación prioritaria para las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

De igual forma se contemplan cuidados en el desarrollo prenatal, pues científicamente se ha considerado que el desarrollo neuronal de una niña o un niño comienza desde el vientre materno.

Asimismo, se establece el rango de edad para la primera infancia pese a lo que se ha considerado por la Organización Mundial de la Salud en la propuesta que se formula se pretende establecer que el rango de edad de los niños considerados dentro de la primera infancia sea de los cero a los 5 años y no a los 8, ya que a partir de los 6 años deben recibir la educación primaria de conformidad con el sistema educativo de nuestro país, lo que implica un cambio en la dinámica del menor que pretende estimular el desarrollo intelectual, emocional y motriz del niño y de la niña, para favorecer un aprovechamiento del conocimiento que se transmite tomando en consideración que cuenta ya con un grado mayor de madurez y asimilación.

Finalmente, se propone que la atención a la primera infancia forme parte de los programas a cargo del Sistema Nacional de Protección Integral y que de manera específica se destinen recursos, se promueva su difusión y se implemente de forma coordinada con diferentes actores, incluida la familia.

Lo anterior obedece a que con la publicación de dicha ley, México avanzó mucho en materia de los derechos de la infancia, pues a las niñas, niños y adolescentes se les consideró por primera vez como sujetos de derecho y se reconoció el principio superior de la niñez para la toma de cualquier decisión que transcendiera a la espera de los infantes, de manera que todos los actos que se realicen y que les afecten, deben beneficiarlos en todo momento, incluso cuando exista duda de su edad, se les debe dar el tratamiento de menores tal y como se desprende del artículo 5, del ordenamiento jurídico mencionado.

Sin embargo, se omitió la referencia a la primera infancia, la cual se ha vuelto un tema relevante en la agenda nacional e internacional, toda vez que durante esa etapa se puede propiciar que los niños se conviertan en hombres y mujeres íntegros.

De acuerdo con los datos de Unicef, en México, de todos los niños, los que tienen entre cero y 5 años, tienen el menor nivel de desarrollo, se encuentran en mayor pobreza y se les destina el menor gasto público.

En 2014, por ejemplo, el 63 % de los niños y las niñas de cero a 5 años, formaban parte de los hogares con un ingreso inferior a la línea de bienestar

Los principales retos que enfrentan niños, niñas menores de 5 años en México, se relacionan con la mala nutrición durante y después del período de lactancia.

En lo relativo a la educación, 4 de cada 10 niños de 3 a 5 años, no alcanza un desarrollo intelectual adecuado y mucho menos cuenta con recursos que propicien momentos recreativos y de estimulación temprana que contribuyan al aprendizaje.

Resulta importante destacar las edades de cero a 5 años, pues comprende el rango de edad que se conoce como la primera infancia, en la que es preponderante que los niños tengan fácil acceso a una alimentación adecuada, a un ambiente sano, a una educación de calidad y al cuidado de su familia para que se reduzcan las brechas de desigualdad, se rompa el círculo de la pobreza y podamos lograr el futuro que todos queremos, pues esta edad se ha considerado fundamental para alcanzar los objetivos de nación.

Debe destacarse que de conformidad con los criterios internacionales para la formulación de políticas, la primera infancia es la etapa comprendida desde el desarrollo prenatal hasta los 8 años, edades que se han considerado por otras instancias como la Organización de la Salud y algunas organizaciones no gubernamentales es la etapa que se considera como la más importante en el ciclo de vida de un ser humano en desarrollo, integral temprano, es fundamental para que pueda alcanzar el éxito y la felicidad en la infancia y en la vida adulta, de hecho reduce problemas como retardo en el desarrollo, en la salud mental, enfermedades cardiacas, deficiencias en habilidad numérica y de lectoescritura.

Adicciones, criminalidad y baja participación económica de las personas, problemas que representan una profunda carga para todos los países, de manera que es importante que los gobiernos reconozcan que invertir en la primera instancia es fundamental para el progreso de las sociedades, de manera que deben de pasar del conocimiento a la acción, pues de lo contrario no existirá prosperidad.

Alrededor del mundo se han realizado esfuerzos importantes, pero aislados en la materia a pesar de ser exitosos, destacan los modelos nórdicos en Europa, pero en América Latina se pueden mencionar los trabajos realizados en Colombia, Cuba y Chile, que fueron los primeros en realizar una Ley relativa a la primera infancia y han considerado a esta etapa de la vida como fundamental en el ciclo vital del ser humano.

Dentro de los trabajos realizados en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño los países miembros, entre ellos México, aprobaron la Ley Modelo de primera instancia en su exposición de motivos, se señala que está demostrado que los niños y niñas que desde la primera infancia reciben una buena alimentación nutricional y una atención integral, tienen más probabilidades de sobrevivir con buena salud y, sobre todo, de adquirir mejores conocimientos, concluyendo que si se invierte de manera positiva, la previsión resulta más eficaz, México fue promotor de dicha Ley Modelo y hoy nos encontramos en la necesidad de incorporarla a nuestro sistema normativo, es por ello por lo que pongo a consideración, porque para erradicar parte de la crisis que vivimos debemos pensar en los niños y niñas de este país.

Es cuanto, por su atención, gracias.