+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza



Sen. Claudia Esther
Balderas Espinoza


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Tanya Carola Viveros Chazaro

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 19, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3317, 3333 y 5602

E-mail: claudia.balderas@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 27 de marzo de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Claudia Esther Balderas Espinoza, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 3o. fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza: Con su venia, señor Presidente.

Buenas tardes, compañeros Senadores.

El día de hoy pongo a consideración de esta Honorable Asamblea la iniciativa con proyecto de decreto que pretende reformar el artículo 3 constitucional, ello con el objetivo de subsanar una grave omisión, que institucionaliza en nuestro país. El desamparo al desarrollo tecnológico y la innovación.

Compañeros Senadores, este es un tema que no puede ser ajeno a ninguno de nosotros, ya que en México la baja inversión en investigación científica, desarrollo tecnológico y perspectiva de innovación es una de las características que frenan el desarrollo y la productividad de este país.

Está comprobado que muchos de los problemas económicos y sociales en países latinoamericanos, como la pobreza, el desempleo, la baja calidad en la fuerza laboral y la mala distribución del ingreso tienen su raíz en estructuras económicas de baja intensidad tecnológica.

Este es el momento de conformar una política científica, integral y estable dirigida al máximo aprovechamiento de nuestros recursos naturales y humanos. De una vez por todas legislemos para que en México se utilicen métodos y formas de administración que ocupan las economías modernas.

En este sentido, enfaticemos que una política científica abarca toda la cadena de la investigación, el desarrollo y la invención, esta debe orientarse en primer lugar al desarrollo a largo plazo de un potencial nacional, científico tecnológico.

Y en segunda instancia al empleo más efectivo de dicho potencial para satisfacer las necesidades de desarrollo e  innovación.

Desgraciadamente en México existe una política científica deficiente que impide que se den las condiciones necesarias para que la ciencia, la tecnología y, sobre todo, la innovación sean fructíferas para el desarrollo nacional.

Dicho rezago se refleja en la inversión que nuestro país tiene en la materia, pues anualmente se designa al rubro científico y tecnológico un porcentaje que no logra superar desde hace tiempo, el 0.5 % del Producto Interno Bruto, lo cual contrasta tajantemente con la inversión de naciones como República de Corea, que de acuerdo al índice del Banco Mundial en materia de gasto de investigación y desarrollo actualizado, en el 2016 solo se canaliza el 4.24 % de su PIB a la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, o como Japón, que invierte el 3.5 %, siguiendo Suecia con el 3.25 %, Austria con el 3.09 %, Alemania con el 2.94 % y Estados Unidos de América, que tiene una inversión del 2.74 % en los rubros mencionados.

Como es de esperarse, las naciones antes mencionadas, cuya inversión en la materia es considerable, además de ser potencias en materia científica y en el desarrollo tecnológico, tienen también la característica de ser naciones que dominan la política económica global.

Por ello, el gobierno mexicano debe considerar en todo momento para su planeación la relación tan estrecha que existe entre la generación de conocimiento científico, desarrollo de tecnología y fomento a la innovación, con su empoderamiento como nación.

Si bien el aumento porcentual que nuestro país debe tener en la inversión en la materia debe ser paulatino, mediante un principio de progresividad que ya han sugerido en esta tribuna mis compañeros de bancada, es también cierto que antes de la inserción de cualquier principio debe quedar muy clara la obligación del Estado de incentivar, fomentar y desarrollar una política científica adecuada que se traduzca en una garantía constitucional para todos los mexicanos.

Debido a lo anterior nos dimos a la tarea de revisar el texto constitucional que, de acuerdo a su jerarquía, en el sistema jurídico mexicano debería contener la obligación del Estado con el respectivo derecho correlativo con el ciudadano en materia científica y tecnológica, sin embargo, observamos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos omite, en el artículo 3º, fracción V, el proceso complementario de la investigación, que es la ciencia aplicada, el desarrollo de proyectos tecnológicos con la posibilidad de innovación y solo enuncia su obligación de apoyar la actividad investigativa.

Lo anterior es, sin duda, una falta grave que afecta al sector que pretendemos fortalecer, ya que la política científica es mucho más que una política de investigación y no puede ser examinada aisladamente sin prever el desarrollo de procesos, procedimientos y generación de herramientas, que además de permitir la aplicación del conocimiento genere en determinado caso una mejora en los procesos de aprovechamiento de los recursos disponibles.

(Aplausos)

El Presidente Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, Senadora.

La Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza: Ya casi termino.

Por lo antes expuesto sugerimos, a través de la presente iniciativa, se subsanen de inmediato las omisiones que contienen el texto de nuestra Carta Magna. Proponemos que se reforme la leyenda del artículo 3º, fracción V, que actualmente señala, textualmente: “el Estado apoyará la investigación científica y tecnológica para integrar un nuevo precepto que señale que el Estado incentivará una investigación científica, desarrollo tecnológico y fomentará la innovación, para con ello generar mayor precisión conceptual…

El Presidente Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, Senadora.

La Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza: Y dar garantía a los mexicanos que tendrá acceso a una información científica integral, que traduzca en desarrollo nacional y por supuesto en protección a los investigadores y a los tecnólogos.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, Senadora. Le agradecemos su intervención.