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Intervención de la Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza



Sen. Claudia Esther
Balderas Espinoza


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Tanya Carola Viveros Chazaro

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 19, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3317, 3333 y 5602

E-mail: claudia.balderas@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 19 de marzo de 2019


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Claudia Esther Balderas Espinoza, del Grupo Parlamentario Morena, con proyecto de decreto que modifica las fracciones IV y V, adiciona la fracción VI al artículo 28; y adiciona un párrafo a los artículos 74 y 79 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; modifica y adiciona un último párrafo al artículo 2-A y 25 de la Ley de Coordinación Fiscal.

La Senadora Claudia Esther Balderas Espinoza: Con su venia, Senadora Presidenta.

Distinguidas compañeras  y compañeros legisladores:

La iniciativa que el día de hoy  me permito exponerles ante esta máxima tribuna está orientada a otorgar primordialmente mayores recursos públicos de la Federación, a los estados y en su caso directamente a los municipios o demarcaciones que presentan mayores índices de pobreza, rezago social o densidad poblacional, logrando con ello que las autoridades locales puedan disponer de más ingresos para conseguir el bienestar y correcto desarrollo de nuestras familias.

Como sabemos, territorialmente México se divide en 32 entidades que se integran por más de 2 mil 450 municipios, los cuales, constitucionalmente son la base de la organización política ya administrativa de la Federación, y en donde primordialmente se visualizan los efectos de las políticas y recursos públicos implementados por los gobiernos en turno.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación, de la política de desarrollo social, el Coneval, que a su vez considera datos del Inegi, demostraron que la pobreza aumentó del año 2008 a 2016 en 3.9 millones de personas, lo que representa que actualmente vivan en  situación de pobreza y pobreza extrema, poco más del 44 % de nuestra población, que además  presentan graves rezagos para contar con servicios básicos, como lo son salud pública, acceso a la educación, vivienda y alimentación adecuada.

Siendo cinco las entidades que concentran la mayor parte de la población  en situación de pobreza, en primer lugar se encuentra Chiapas, con el 77.1 %, posteriormente Oaxaca con el 70.4 %, Veracruz con el 62.2 %, Tabasco con el 50.9 % y Campeche con el 43.8 % del total de su población.

Situación que se agrava en las zonas rurales o con habitantes mayormente indígenas, ya que son los sectores que menos ingresos reciben y mayores carencias padecen.

En cuanto a nivel municipal para el año 2015, un total de 190 municipios concentrados, en su mayoría la región sur-sureste de nuestro país, presentaron porcentajes mayores al 95 % de su población total en situación de pobreza y 32 municipios registraron porcentajes mayores al 70 % en su población en situación de pobreza extrema, por su parte, 194 municipios  clasificados como pueblos originarios registraron cifras mayores al 50 % de su situación en pobreza extrema y 144 municipios de las zona metropolitanas que en su mayoría pertenecen a los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, presentaron índices de más del 50 % de población en situación de pobreza.

Si bien para  que logremos disminuir la pobreza y rezago social  que se vive en nuestro país depende de múltiples factores que se desprenden principalmente de la política económica, que se implemente a nivel nacional, considero necesario que inicialmente debemos priorizar y distribuir equitativamente los recursos anuales que se le otorgan a los municipios y estados por conducto del Presupuesto de Egresos de la Federación y los presupuestos aprobados por las legislaturas locales.

Por lo cual que cuando una iniciativa se propone específicamente  adicionar una fracción al artículo 28 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde se prevé que el Presupuesto de Egresos de la Federación  debe de ser aprobado anualmente cuando menos con 5 clasificaciones, que si bien es cierto, contempla previsiones económicas, deberá incluir una clasificación denominada de bienestar, la cual agrupará a prevenciones en el gasto con base en el aumento poblacional, situación de pobreza y rezago social  por área geográfica.

Asimismo, para que los artículos 74 y 79 que respectivamente tratan sobre la otorgación de subsidios y transferencias que se presupuestan en el PEF para las entidades federativas, municipios  y alcaldías,  se adicione un párrafo, el cual busca garantizar que se  privilegie el otorgar estos apoyos a aquellos territorios que presentan mayores índices de pobreza o rezago social.

Al igual que para modificar los artículos 2-A y 25 de la Ley de la Coordinación Fiscal para que en la asignación del rendimiento de las contribuciones y de los fondos de aportaciones federales, que se transfieren a las haciendas públicas locales, se privilegien a aquellos estados y, en su caso, a municipios o alcaldías que presenten mayores índices de pobreza o rezago social, tomando en cuenta los indicadores y recomendaciones anuales emitidas por el Coneval.

Por lo anterior expuesto, que de aprobarse la presente iniciativa lograríamos contar con un gasto federal más efectivo y eficiente para que se atiendan las principales necesidades de todas nuestras familias otorgando primordialmente mayores recursos a los municipios, ya que son el núcleo de la división política de nuestros país y donde se puede comenzar a disminuir focalizadamente la situación de pobreza, desigualdad y rezago social, en la que aún se encuentran gran parte de nuestra población.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

Por su atención, gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Balderas.