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Intervención del Senador José Alejandro Peña Villa



Sen. José Alejandro
Peña Villa


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Senador(a) Suplente del Senador(a): Gabriel García Hernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5816, 5398

E-mail: alejandro.pena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 11 de diciembre de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Senador José Alejandro Peña Villa: Buenas tardes, buenas noches.

Gracias.

Con su venia, señora Presidenta.

Antes de comenzar a presentar el dictamen que se aprobó en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Estudios Legislativos, Segunda, y Zonas Metropolitanas, quiero agradecer que me dé la oportunidad de venir a presentar el dictamen, porque soy integrante nada más de la Comisión, no solamente de la Comisión de Puntos Constitucionales, sino también de la Comisión de Zonas Metropolitanas.

Y en esta Comisión de Zonas Metropolitanas es donde se desarrolló todo el antecedente para llevar a cabo este dictamen que hoy presentamos.

También quiero destacar que de manera unánime los integrantes de las tres comisiones votaron o votamos, más bien dicho, a favor del presente dictamen.

Quisiera irme al antecedente, porque este tema tiene ya varios meses, un año, en el cual llegó a la Comisión de Zonas Metropolitanas a través de la presentación de una iniciativa de Ley General que presentaron de manera inicial diferentes organizaciones, a la cual se adhirieron Senadoras y Senadores.

También hubo un trabajo en la Cámara de Diputados donde también Diputadas y Diputados presentaron propuestas.

Derivado de esto, en la Comisión de Zonas Metropolitanas se hizo una revisión de esta ley y se acordó que, debido a la importancia, ya que como ustedes saben y si no les cito, a nivel nacional cada año en el país mueren 16 mil personas por accidentes viales. Esto penosamente nos coloca en el tercer lugar de América Latina y en el séptimo a nivel mundial.

Debido a tal situación, evaluándolo en la Comisión, se acordó realizar foros en las diferentes zonas o regiones del país, inicialmente se acordó que iban a ser cuatro foros. Después se analizó que era importante llevar a cabo más foros para tener la participación de más personas que representaran los gobiernos estatales, municipales, los congresos locales y organizaciones de las diferentes regiones del país y se aprobó que se llevaran a cabo no cuatro, sino ocho foros a nivel nacional.

Estos foros fueron muy importantes, porque se evalúo, en la comisión, que era necesario conocer la opinión de todos los lugares, de todos los estados del país y se hizo una convocatoria conjunta, coordinada entre todas y todos los Senadores y se buscó a los representantes, a los integrantes de los congresos locales, a representantes de gobiernos estatales, de los gobiernos estatales, a representantes de los gobiernos municipales.

Y los foros fueron, sin duda, un éxito, fueron buenos, hubo la participación de todos los actores, cada quien dio su opinión referente a lo que veía como las principales necesidades en esta materia, destacando diferentes temas que desde la iniciativa que se había presentado no se percibían.

¿Por qué? Porque se tenía una visión más en lo central, pero no se consideraban temas que allá en los municipios, allá en los estados eran importantes considerar para llevar a cabo, elaborar y presentar una iniciativa que realmente recogiera las necesidades de cada una de las regiones del país.

Al concluir estos foros que se llevaron a cabo en la Ciudad de México, en Sonora, en Jalisco, en Nuevo León, en San Luis Potosí, en Yucatán, en el Estado de México y en Veracruz, se volvió a revisar el tema, y ya en ese momento evaluamos de que, pues se tenía que llevar a cabo reformas, una reforma constitucional para que se pudiera transitar a elaborar una Ley General de Seguridad Vial.

Ya en ese momento se pidió también la opinión de integrantes de la Sedatu, los cuales también participaron y ayudaron a hacernos, comprender y analizar que sí era necesaria la reforma constitucional, derivado a eso algunos Senadores, como el Senador Primo, presentaron iniciativas allá en la Cámara de Diputados, el Diputado Javier Hidalgo, la Diputada Pilar, aquí la Senadora Xóchitl, el Senador Emilio, el Senador Martí, la Senadora Martha, la Senadora Eunice, todos, se participó todas las integrantes, los integrantes de la comisión para llevar a cabo este planteamiento.

Y de manera inicial se preveía la modificación al artículo 73, y oh, sorpresa, que ahora lo que se dictaminó para bien no es nada más la modificación al artículo 73, sino también es al cuarto, artículo constitucional, al 115 y al 122.

Entonces para entra ya en materia de lo que establece el dictamen, compañeras y compañeros, el problema que aquí estamos discutiendo es un problema multidimensional; sin embargo, es posible reducir los accidentes de tránsito y reducir los miles de muertes si impulsamos en conjunto una ley integral toda vez que se reconoce el derecho de todas las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, calidad, inclusión e igualdad.

Entrando en materia, el presente dictamen tiene por objeto reformar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial.

Hago una pausa.

De manera inicial se pensaba o se presentó la iniciativa de seguridad vial, ahora ya modifica, y ahora va a ser de movilidad y seguridad vial, más completa.

Específicamente se reforman las fracciones XXIX y XI del artículo 73, el inciso a); la fracción V; la fracción VI del artículo 115; y el párrafo segundo del apartado C del artículo 122. Además, se adiciona un último párrafo al artículo 4, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es decir, respecto a la reforma del artículo 4 se agrega “que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficacia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

La reforma al artículo 73 quedaría de la siguiente manera, “para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de las entidades federativas, de los municipios y, en su caso, de las marcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias en materia de asentamientos humanos con objeto de cumplir los fines previsto en el párrafo tercero del artículo 27, se adiciona la materia de movilidad y seguridad vial”.

En el artículo 115 también se agrega la materia de movilidad y seguridad vial cuando se menciona sobre formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal.

Asimismo, en dicho artículo, se anuncia que cuando dos o más centros urbanos situados en territorios municipales de dos o más entidades federativas formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, la Federación, las entidades federativas y los municipios respectivos en el ámbito de su competencia plantearán y regularán de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros, incluyendo criterios para la movilidad y seguridad vial con apego a las leyes federales de la materia, se armoniza lo federal, lo estatal y lo municipal.

En ese mismo sentido, la reforma al artículo 122 expresa “que dicha ley establecerá las bases para la organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano al que corresponderá acordar las acciones en materia de asentamientos humanos, movilidad y seguridad vial”.

De tal forma, las anteriores reformas de nuestra Carta Magna serán instrumento que faculte al Congreso de la Unión para crear, ahora sí, una Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial.

Además de lo anterior, reconocemos el derecho, y se debe de reconocer el derecho a todas las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial y establecer criterios para una planeación en dicha materia en concurrencia del gobierno federal, de las entidades federativas y de los municipios y, en su caso, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en el ámbito de sus respectivas competencias, tal como lo señala el presente dictamen.

Compañeras y compañeros:

Legislemos, y les pedimos que acompañemos y votemos a favor este dictamen para garantizar la movilidad y la seguridad vial y acaba con esos 16 mil casos de personas que año con año lamentablemente fallecen en la ciudad, bueno, fallecen en nuestro país.

Por su atención, muchas gracias.

Gracias, señora Presidenta.

Gracias.