+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador José Alejandro Peña Villa



Sen. José Alejandro
Peña Villa


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Senador(a) Suplente del Senador(a): Gabriel García Hernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5816, 5398

E-mail: alejandro.pena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 28 de noviembre de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación.

Dictamen que desecha el proyecto de decreto por el que se modificaba el artículo 113, fracciones I, II, VI y VII de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Senador José Alejandro Peña Villa: Buenas tardes. Con su permiso, señora Presidenta.

A nombre de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, vengo a presentar el dictamen por el que se desecha la iniciativa presentada el 12 de febrero de 2019 por nuestro compañero, el Senador Salomón Jara, cuyo objetivo es el de incluir en el artículo 113 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública un mandato para que las autoridades que realicen detenciones las registren inmediatamente a través de un dispositivo electrónico de geolocalización en tiempo real, en el que se incluya una fotografía de la persona detenida en el momento de la detención y una fotografía panorámica de lugar de la detención.

Lo anterior, debido a que considera que el personal de las instituciones policiales, el de las instituciones de la Procuraduría General de Justicia, las autoridades del sistema penitenciario y de las dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, local y municipal, vulneran de manera constante y sistemática los derechos de las personas detenidas.

Con estas modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública el Senador pretendía aprovechar las ventajas de la tecnología y de los avances informáticos. En este sentido, estas comisiones dictaminadoras coinciden totalmente con los fines que se persiguen, que atienden al fortalecimiento institucional en materia del registro de las detenciones.

Sin embargo, durante la fecha antes citada se estaba discutiendo en el Congreso de la Unión las reformas y adiciones a diversas disposiciones constitucionales en materia de Guardia Nacional, por lo que se estimó pertinente que los contenidos de las iniciativas relacionadas con la materia se hicieran de conocimiento, ya fuera de forma económica o a través de la solicitud de rectificación de turno, obviamente de las comisiones dictaminadoras, que su contenido fuera incorporado en dichas discusiones.

Por lo que se refiere a la iniciativa del compañero Senador Salomón Jara, contenida en el dictamen que se presenta, quedó sin materia en virtud que el artículo 113 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública fue derogado en el decreto por el que se expide la Ley del Registro Nacional de Detenciones.

Debido a ello, se solicita a la Presidencia de este Senado de la República, para que autorice a Servicios Parlamentarios a efecto de agregar, en la parte final del considerando 10 del dictamen presentado el día de hoy, lo señalado en el anterior párrafo.

No se omite señalar que estas comisiones dictaminadoras coinciden que el contenido de la iniciativa del Senador Salomón fue incorporado, ampliado y precisado en la legislación vigente, que es la Ley Nacional del Registro Nacional de Detenciones.

Por lo que, de conformidad con el Reglamento del Senado de la República, que establece en el artículo 182, numeral 2, que al emitir un dictamen las comisiones proponen aprobar, modificar o desechar parcial o totalmente iniciativas o proyectos. Por lo tanto, se desecha la presente iniciativa.

No se emite mencionar que a pesar de que el espíritu de la iniciativa busca abonar en la legislación sobre seguridad pública, ya que ha regulado al respecto, con las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

En ese sentido, la iniciativa que aquí se dictamina ha quedado sin materia, por lo que las comisiones dictaminadoras han concluido que debe desecharse.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.