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Intervención del Senador José Alejandro Peña Villa



Sen. José Alejandro
Peña Villa


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Senador(a) Suplente del Senador(a): Gabriel García Hernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5816, 5398

E-mail: alejandro.pena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 22 de octubre de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

Dictamen de la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Senador José Alejandro Peña Villa: Con su permiso, señora Presidenta.

Buenas tardes, compañeras y compañeros.

A nombre del grupo parlamentario de Morena me permito anticipar que vamos a favor de este dictamen y señalar las siguientes palabras.

La ciudadanía que contribuye, que paga sus impuestos y que cumple con sus obligaciones fiscales ayuda al Estado a hacer frente a las necesidades de la población, las contribuciones se traducen en mejoras en las calles, en la seguridad, en la implementación de programas sociales, en general mejores condiciones de vida para la gente.

De conformidad con la fracción IV del artículo 31, es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos de manera proporcional y equitativa como lo dispongan las leyes. No obstante, exige una figura jurídica conocida como condonación que legalmente ha beneficiado a los contribuyentes y que aligera las cargas fiscales que muchas veces resultan impagables.

Dicho beneficio se otorga por el Estado mexicano mediante un acto voluntario esencialmente unilateral, excepcional y discrecional por el que se libera de la carga tributaria al deudor de la contribución, lo que necesariamente debe de responder a criterios de equidad, convivencia o política económica.

Actualmente la fracción I del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación dispone que el Ejecutivo Federal tiene la facultad de condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar sus pagos a plazos diferidos o en parcialidades cuando existan afectaciones en algún lugar o región del país para contrarrestar los efectos de catástrofes derivadas de fenómenos meteorológicas, plagas o epidemias; sin embargo, la condonación también puede llegar a afectar los intereses generales de la población, sobre todo cuando ésta se otorga de manera desmedida pues ello repercute en el equilibrio que debe existir entre los ingresos y los gastos públicos.

Este beneficio ha sido objeto de abusos al punto de consentir condonaciones generalizadas y millonarias que merman las finanzas públicas, lo que ha provocado desequilibrio en la carga fiscal de la sociedad afectando a los contribuyentes cumplidos.

Se pervirtió el objeto esencial de esta figura y durante los últimos sexenios se abusó con un desmedido consentimiento, pues algo que debía ser eventual y para afrontar sus situaciones difíciles se otorgó como regalo a los amigos y compadres con influyentismo y corrupción, se beneficiaron con privilegios en perjuicio de la Hacienda Pública.

Solamente a manera de ejemplo durante los dos últimos sexenios se condonaron 500 mil millones de pesos a sólo 154 mil contribuyentes. De 2007 a 2008 el 54 % del monto total de las condonaciones fiscales se concentró sólo en 108 grandes contribuyentes del sector privado, a quienes les fueron condonados 213 mil millones de pesos.

Conforme a datos de Hacienda y el SAT 48 de los 108 contribuyentes referidos fueron beneficiados en ambas administraciones, en ambos sexenios, todos los impuestos que se perdonaron en estos sexenios ¡ojo! equivale a dos veces lo asignado para actividades científicas, tecnológicas y de innovación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este Ejercicio Fiscal del 2019.

Las condonaciones de impuestos otorgadas en el pasado se realizaron sin considerar el principio fiscal de rectoría económica y de justicia tributaria que la regula. Esto es, no se tomó en cuenta la situación económica de un lugar o región ni hubo catástrofe por la caída de meteoritos, plagas o epidemias, es indispensable que se regule de manera eficaz la condonación de impuestos, pues México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico con menor recaudación. Esta posición en el 2017 por debajo del promedio de países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

Por eso con esta reforma constitucional se propone acabar con una insana práctica del poder público que se ha utilizado como vehículo para configurar auténticos fraudes fiscales en perjuicio de la nación.

Por lo expuesto, resulta de la mayor relevancia enfatizar que con esta reforma constitucional se salvaguardará el principio rector de justicia tributaria, así como la igualdad que debe guardar los contribuyentes al no crear excepciones generalizadas.

Se establece la prohibición de las condonaciones de impuestos.

Se determina que las exenciones y el otorgamiento de estímulos, así como los términos y condiciones para sus efectos, deberán ser señalados en la ley de la materia.

Se protege la competencia de la Federación, pues las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México establecerá las exenciones y estímulos fiscales que considere necesarios para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva.

Finalmente, se trata de ayudar de manera permanente en la inhibición de cualquier trato preferencial que como se ha mencionado se han otorgado a lo largo del tiempo a favor de unos cuantos. De esta manera se logrará que el Ejecutivo Federal detenga la nociva práctica de otorgar de forma discrecional.

Por lo expuesto, reitero, el grupo parlamentario de Morena va a favor de este dictamen, pues debemos ser los impulsores de la gran transformación que merece nuestro país, los recursos económicos que se recauden serán utilizados para la verdadera importancia, el crecimiento de nuestro país y mejores condiciones de vida empezando con los que menos tienen.

Es nuestra convicción, es nuestro compromiso.

Es cuanto, señora Presidenta.

Muchas gracias.