+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador José Alejandro Peña Villa



Sen. José Alejandro
Peña Villa


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Senador(a) Suplente del Senador(a): Gabriel García Hernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5816, 5398

E-mail: alejandro.pena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 24 de octubre de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se declara octubre como "El Mes Nacional de la Ciberseguridad".

El Senador José Alejandro Peña Villa: Buenos días, compañeras y compañeros.

Con su permiso, señora Presidenta.

Y a nombre y como integrante de la Comisión de Seguridad, me permito dar lectura al presente decreto por el que se declara octubre el mes de la ciberseguridad.

El uso de las tecnologías de la información y comunicación ha traído retos, riesgos y amenazas a los derechos humanos, protección de datos personales, patrimonio de las personas e instituciones, la seguridad pública e incluso la seguridad nacional. Por lo que es necesario construir las bases para el uso y aprovechamiento de esta tecnología de manera segura, responsable y confiable.

El cibercrimen ha aumentado considerablemente durante los últimos años, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

La proponente estima, tener un costo del 1.5 % del producto interno mundial, lo que equivale a cuatro veces el monto anual de las para el desarrollo internacional.

Lo anterior se acentúa con el aumento permanente de los cibernautas, que, para el caso de México, se estima pasó de 40 a 71.3 millones de 2012 a 2018.

Es en este sentido que la Comisión de Seguridad Pública, consideró acertado proponer el mes de octubre sea declarado el “Mes Nacional de Ciberseguridad”, para que en este marco se incentive la realización de jornadas, talleres, foros, debates y mesas de discusión  que permitan tener una mayor conciencia que nos lleve a contar con mejores elementos de carácter administrativo y legal que contribuyan a la actualización y análisis de estrategias que fortalezcan la responsabilidad compartía en la búsqueda de soluciones que permitan tener mayor seguridad en el ciberespacio.

En ese sentido, tanto en lo personal y como Senadores, se ha presentado una iniciativa de ley para abordar el tema de la ciberseguridad, misma que está en proceso de dictaminación.

Lo que está en el fondo de este dictamen es hacer visible el tema como lo ha hecho ya con anterioridad, en los lugares como los Estados Unidos de América, que celebró el mes de la concientización de la ciberseguridad.

La Comisión Europea y la Agencia Europea para la Seguridad de la Información de Redes en Niza, organiza también el mes europeo de la ciberseguridad, el cual se celebra en octubre, en todo el continente de Europa, con el objetivo de aumentar la concientización sobre los riesgos cibernéticos y promover la ciberseguridad mediante la educación y el intercambio de conocimiento, prácticas y estrategias.

Existen algunas experiencias más en  este sentido por la que esta Comisión de Seguridad Pública estimamos apenada la iniciativa hecha por la Senadora promovente para declarar el mes de octubre como “Mes Nacional de la Ciberseguridad” y con ello abrir un espacio para la reflexión en torno a la necesidad de avanzar en la regulación de este tema para tener acceso seguro a esta nueva tecnología que nos inserte en una idea global en la que, sin embargo, todos somos diferentes, con una cultura y un desarrollo propio,  que nos da identidad como Estado nacional.

No se trata de unificarnos en la esfera internacional, por el contrario, se trata de conservar nuestra riqueza y hacer evidente esta riqueza mostrándola a través de estas nuevas tecnologías que nos permiten comunicarnos e intercambiar valores, experiencias, conocimientos, bienes y servicio, sólo que hay que hacerlo de una manera responsable y segura.

De ahí la necesidad de darle visibilidad al tema de la ciberseguridad para asumir las responsabilidades que tenemos como Estado y como sociedad a través de los ordenamientos jurídicos adecuados y la promoción de los comportamientos éticos y morales que haga de esta tecnología medio seguro, sobre todo, para quienes son más vulnerables, como lo son nuestros niños y nuestros jóvenes.

Es cuanto, señora Presidenta.

Muchas gracias.