+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador José Alejandro Peña Villa



Sen. José Alejandro
Peña Villa


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Senador(a) Suplente del Senador(a): Gabriel García Hernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5816, 5398

E-mail: alejandro.pena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 17 de octubre de 2019


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para incluir el robo a autotransporte, al catálogo de delitos de delincuencia organizada.

El Senador José Alejandro Peña VillaCon su permiso, Presidenta.

Buena tarde, compañeras y compañeros Senadores.

A nombre de la Comisión de Seguridad Pública, presento dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y la de Estudios Legislativos, por el que se aprueba el proyecto de decreto que adiciona una fracción XI al artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Este dictamen responde a la iniciativa presentada por nuestra compañera Senadora, integrante de esta Comisión de Seguridad Pública, Verónica Martínez García,  en que manifiesta que el transporte federal de carga en México constituye un factor estratégico para el desarrollo económico de nuestro país,  además de un modo de integración nacional, señalando que durante el año de 2017 se movilizó el 68.6 % del total de las cargas mediante el transporte terrestre de carga y que esta actividad  contribuye con el 3.2 % del producto interno nacional.

En este sentido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalaba que, para diciembre del 2018, había un total de 12 mil 206 robos a autotransporte de carga, de los cuales 10 mil 371 fueron con violencia y mil 835 sin violencia.

Como sabemos el robo al autotransporte de carga se da en el marco del fenómeno general de inseguridad y de la actuación del crimen organizado a lo largo del país.

La inseguridad es, en sus diversas expresiones un tema que de manera decidida ocupa la atención del Presidente de la República y de las instituciones del Estado mexicano, lo viene enfrentando como un enorme reto y con el objetivo de llegar a una disminución importante en el corto plazo.

Hace notar la Senadora proponente que los delincuentes falsifican identificaciones y uniformes de cuerpos policiales, simulan retenes, cuentan con objetos o herramientas exclusivas de los cuerpos policiales.

Existe toda una estrategia, estructura y organización por la que se han considerado como delitos o delito de alto impacto.

Por lo anterior, encuadra en el contenido  del primer párrafo del artículo 2º y el artículo 4º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por lo que se considera necesario incluir el delito de robo a los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada debido a la alta incidencia, así como por el impacto negativa y pérdidas económicas que generen el sector público,  privado y en los diferentes procesos económicos.

Por ello, se ha considerado que debe ser un Ministerio Público especializado de la Federación en materia de delincuencia organizada, quien se encargue de la investigación de estos delitos, debido a la estructura y organización con que cuentan para perpetrar los delitos los criminales.

Es por lo anterior que las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, aprobaron o aprobamos el dictamen que se presenta a consideración de este Pleno del Senado de la República por el que se adiciona una fracción XI al artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Con ello, dotará a las autoridades ejecutivas, de instrumentos legales que le permitan hacer frente de mejor manera al crimen organizado, en este caso, el dedicado al robo de autotransportes.

El combate a la inseguridad sabemos que es complejo, y es multifactorial, que reclama la participación de todos desde nuestros ámbitos que nos competan con el perfeccionamiento de los instrumentos legales.

Como Senado, asumimos nuestra responsabilidad de dotar de un marco normativo para la actuación de la autoridad ejecutiva.

En el combate a la inseguridad y al crimen organizado, no debe haber dudas, vamos todo en el mismo sentido y con toda la determinación.

Es cuanto.

Muchas gracias por su atención.

Gracias, Presidenta.