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Intervención del Senador José Alejandro Peña Villa



Sen. José Alejandro
Peña Villa


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Senador(a) Suplente del Senador(a): Gabriel García Hernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5816, 5398

E-mail: alejandro.pena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 10 de octubre de 2019


Participación en Comparecencia

Intervención.

Marco de análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.

El Senador José Alejandro Peña Villa: Buenas tardes, compañeras y compañeros.

Con su venia, Presidenta.

Como parte de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política y dentro del marco de análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República; el licenciado Andrés Manuel López Obrador, el día de hoy corresponde la comparecencia de la secretaria de Bienestar, la ingeniería María Luis Albores.

Sea usted bienvenida, secretaria.

Antes de entrar en el análisis del tema quisiera, a nombre de la bancada de Morena, felicitar a la secretaria Albores, por asumir la Presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, que integra a 29 países de América Latina y el Caribe, pero, sobre todo, por colocar como prioridad en la agenda regional la erradicación de la pobreza y mejorar los niveles de igualdad, en sintonía con los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Felicidades, secretaria.

(Aplausos)

Asimismo, hay que destacar su trayectoria en el desarrollo de proyectos sociales y defensa de los derechos humanos, estamos seguros que jugará un papel relevante en esta responsabilidad.

Ya entrando en materia, quiero decir que las anteriores administraciones colocaron en el centro de la agenda social el enfoque de oportunidades para diseñar e implementar su política social; sin embargo, los resultados sobre la reducción de la pobreza, no funcionaban.

La pobreza creció, de 2008 a 2018, durante 10 años pasó de dos, creció 2.9 millones; es decir, aumentó la pobreza, creció de 49.5 millones a 52.4 millones de mexicanos de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

De la misma forma, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, ha documentado que de 74 de cada 100 mexicanos que nace en la base de la escalara social, no logra superar su condición de pobreza.

Resulta evidentemente que la política social del viejo régimen no tuvo el alcance ni los resultados esperados para atacar el grave problema de la pobreza, a pesar de la utilización de recursos públicos, que lamentablemente nunca llegaron a la gente más pobre de este país.

Frente a esta compleja situación, la política social del gobierno de la cuarta transformación ha dado un giro radical con un nuevo paradigma para reducir la brecha de la desigualdad. Esta nueva política implica suprimir programas ineficientes, aumentar el presupuesto a la política social y enfocar el apoyo a jóvenes que no estudian ni tienen empleo, adultos mayores, estudiantes, madres solteras, personas con discapacidad y campesinos, priorizando regiones del país con mayor grado de pobreza.

Tenemos que transitar de un enfoque de oportunidades a un enfoque de derecho en materia de política social. Este enfoque de derecho se traduce en los programas integrales de bienestar para combatir el clientelismo y la corrupción. Ya no más intermediarios, vayamos hacia un esquema de apoyos económicos de manera transparente y directa.

Es importante destacar que la Secretaría de Bienestar está impulsando una serie de valores sociales, que en lugar de excluirlos busca cohesionar. En dicha materia, durante el primer año de gobierno se presentan avances incuestionables.

Citaré solo algunos: “Pensión para el bienestar de las personas con discapacidad”. Se ha brindado el apoyo a 790 mil personas que reciben una ayuda de dos mil 550 pesos bimestrales.

El Programa de Pensiones de Adultos Mayores, que, al corte de este Primer Informe, reporta más de ocho millones de adultos mayores beneficiados; es decir, el 94 % del total han recibido sus pensiones de dos mil 550 pesos bimestrales, el doble de lo que obtenían anteriormente.

En el tema de estancias infantiles, antes se otorgaban los subsidios a los dueños de las estancias, no se entregaba el beneficio a los niños y a las niñas.

En este período se ha entregado un beneficio de 223 mil niñas y niños, de los cuales, insisto, correspondían al Programa de Estancias Infantiles, ahora reciben una beca de mil 600 pesos bimestrales de manera directa y sin intermediarios.

No se encontraron más de cien mil registros de personas, había corrupción.

Con el Programa Sembrando Vidas se han creado 224 mil empleos permanentes, este programa tiene una cobertura en 19 entidades federativas donde se han construido 3 mil 596 viveros.

El apoyo para bienestar de niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, a junio de 2019 el programa registró un apoyo para más de 188 mil madres, padres y tutores, logrando un beneficio para 197 mil niñas y niños con ayuda bimestral de mil 600 pesos.

Esta tarea, o cada una de estas tareas ha sido posible gracias al apoyo de un equipo de compañeras, de amiga y de amigos que todos los días salen a visitar casa por cada. Mi más grande reconocimiento a los servidores de la nación.

Son algunos datos que ilustran el Informe presentado por la secretaria María Luisa Albores.

No quisiera omitir la declaración que hace unos días externó la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas, respecto al rumbo de la política social del gobierno de la cuarta transformación, al señalar que en México cambió profundamente su política social de un modelo neoliberal a un modelo de bienestar transversal que está basado en los derechos de las personas.

Sin duda, son palabras alentadoras y representan una señal, que se está transitando a un nuevo modelo de política social en México.

Compañeras y compañeros:

Claro que es posible construir una política social que resuelva de raíz la desigualdad.

Sin duda, los programas de Bienestar reflejan las prioridades de la política social de este gobierno. El gobierno de la cuarta transformación estableció criterios de priorización, atendiendo a zonas de población mayoritariamente indígenas con mayor grado de marginación y altos índices de violencia.

Al respecto, le quiero preguntar, secretaría, ¿Se hará realidad el lema de primero los pobres?, ¿qué significa empezar el combate a la pobreza y a la marginación en los sectores más indefensos de la población?

Asimismo, la evaluación de la política social es fundamental para fortalecer la política social ante los cambios que se registraron entre el comité, más bien ante los cambios que se realizaron en el Comité Directivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es importante conocer su opinión.

¿Cuál es la visión de la Secretaría de Bienestar al respecto del papel que debe de tener el Coneval?

Y, por último, ¿cuál es la opinión de la Secretaría de Bienestar respecto al modelo de medición de la pobreza que se ha realizado en los últimos años?

Muchas felicidades, Secretaría.

Es cuanto.

Sea usted bienvenida.