+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador José Alejandro Peña Villa



Sen. José Alejandro
Peña Villa


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Senador(a) Suplente del Senador(a): Gabriel García Hernández

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5816, 5398

E-mail: alejandro.pena@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 18 de septiembre de 2019


Intervención

 

Análisis del Primer Informe de Gobierno.

Hace uso de la palabra el Sen. José Alejandro Peña Villa, para referirse al análisis del Primer Informe de Gobierno, en materia de Política Interior.

 

El Senador José Alejandro Peña Villa: Buena tarde.

Con su venia, Presidente.

Buena tarde a todas las legisladoras y legisladores.

En atención al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el día de hoy nos corresponde realizar un análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno sobre la Política Interior.

Estamos a uno meses de que este gobierno cumpla un año, no es asunto menor, es un momento de trascendencia en la historia moderna de nuestro país, no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen.

Por eso uno de los grandes aciertos fue designar por primera vez a una mujer al frente de la política interna de nuestro país.

La responsabilidad recae en la doctora Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro, académica y autora de varios libros.

Su trayectoria profesional y formación académica se reconocen ampliamente en todo el país.

Esos atributos, caracterizan su liderazgo frente de Gobernación, demostrando a nivel nacional e internacional, ser una interlocutora del gobierno mexicano.

Una de las particularidades de Gobernación es que existe capacidad de diálogo para construir puentes de entendimiento y lograr acuerdos.

Esa es la fortaleza de la política interna de nuestro país.

El nuevo diseño institucional y jurídico de la Secretaría de Gobernación obedece a una óptica de nuevo gobierno.

Por lo anterior, una de las primeras tareas legislativas del Congreso mexicano fue modificar el andamiaje jurídico e institucional de la Secretaría de Gobernación, entre otras reformas, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otros ordenamientos.

Derivado de las responsabilidades de cada una de las áreas que integran la Secretaría de Gobernación hemos leído con atención el informe que nos remitió a esta soberanía y que, a nombre de la fracción parlamentaria de Morena, resalto algunos temas de interés general.

La gobernabilidad democrática se construye de manera cotidiana dialogando con gobernadores, dirigentes de partidos políticos, líderes de grupos parlamentarios, titulares de organismos autónomos y el Poder Judicial, sin embargo, eso no es suficiente para consolidar un sistema democrático, se debe garantizar el actuar con respeto a los derechos humanos de todas y de todos.

Por esta razón subrayo la tarea que día a día realiza todo el equipo de trabajo de la Secretaría de Gobernación.

En el informe de la política interna se refleja esa capacidad institucional para escuchar y atender las diversas inquietudes de organizaciones sociales, ciudadanos, grupos de interés o cualquier otra expresión social que demanda ser escuchada y atendida.

Otro tema de gran relevancia tiene que ver con un esfuerzo fundamental para la búsqueda de los desaparecidos y la identificación de cuerpos encontrados en fosas clandestinas. Esta es una deuda con los familiares de las víctimas, que por fin se está atendiendo en un marco de legalidad y transparencia desde las oficinas de Gobernación.

La política migratoria se ha abordado desde una perspectiva de la protección de los derechos humanos, con el objetivo de ordenar y garantizar seguridad a todos los migrantes que ingresan a nuestro país.

Nos congratulamos con que se haya creado un grupo intersecretarial para atender las acciones de control migratorio. Coincidimos con la política interior, que establece que los menores de edad migrantes deben ser protegidos por el Estado mexicano.

Por ello, resulta importante enfatizar que México continuará con una política de protección a los migrantes en el marco del acuerdo internacional, para no utilizar nuestro territorio como un país de tránsito.

También respaldamos la postura que ha externado la titular de Gobernación, rechazar que México se vaya a convertir en un tercer país seguro tras los acuerdos migratorios con Estados Unidos. Por ninguna circunstancia México debe abandonar su carácter hospitalario y de asilo a los migrantes.

Otro de los resultados que sobresalen tiene que ver con la formación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa. No olvidemos que la creación de esta comisión fue uno de los primeros compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto significa castigar a los responsables y dar respuesta a los padres de las víctimas.

Y desde esta tribuna, al igual que el gobierno federal, condenamos la liberación de los implicados en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

También sobresale el trabajo de la titular de Gobernación en la construcción de lazos institucionales, no solo al interior del país, sino en el exterior, por lo que es digno destacar este esfuerzo.

Entre las personalidades con las que se han sostenido reuniones internacionales está la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, así como María Fernanda Espinosa, Presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas; también con la entonces Directora General del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Muchos otros resultados se desprenden de la glosa del Primer Informe: la creación del texto del ordenamiento jurídico publicado en el Diario Oficial de la Federación, la planeación e implementación de la Campaña Nacional del Mes del Testamento, el monitoreo y seguimiento a los procesos electorales pasados en seis entidades.

A través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal se firmó y publicaron ocho convenios de colaboración en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal.

Se atendieron 27 pendientes de queja de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se fortalece el mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, atendiendo 338 casos.

Es importante resaltar la firma de un convenio marco de colaboración con el representante en México de la Unicef, con la finalidad de promover el derecho a la identidad y el registro de nacimiento universal, acción en materia de prevención y atención de la violencia…

El Presidente Senador Salomón Jara Cruz: Concluya, Senador.

El Senador José Alejandro Peña Villa: El establecimiento de políticas, programas y acciones en favor de la prevención y atención de la niñez y adolescencia.

La política interna implica un abanico de responsabilidades a lo largo y ancho del país, por lo que se requiere de un instituto fuerte, consolidado y con un equipo de servidores públicos competentes para hacer frente a cada una de las tareas.

Desde el Legislativo seguiremos como actores aliados para hacer frente a los grandes desafíos que significa sacar adelante a nuestro país. Refrendamos nuestro compromiso con la titular de la política interna de este país, la doctora Olga Sánchez Cordero.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias a todas y a todos.