+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Casimiro Méndez Ortiz



Sen. Casimiro
Méndez Ortiz


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Roberto Pantoja Arzola

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 18, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3284

E-mail: casimiro.mendez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 22 de octubre de 2019


Intervención

Punto de acuerdo, por la que se solicita al Ejecutivo Federal la comparecencia ante esta soberanía del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El Senador Casimiro Méndez Ortiz: Con su venía, compañera Presidenta.

Yo vengo de uno de los municipios más golpeados por la violencia, más golpeados por la inseguridad, vengo de Uruapan, Michoacán. En Uruapan hemos vivido momentos muy difíciles, momentos muy complejos; sin embargo, la gente de Uruapan sigue trabajando, sigue de pie.

Entendemos perfectamente lo que pasó en Culiacán. Entendemos perfectamente lo que pasó ese día en Culiacán, porque en la cuarta transformación los Senadores, las Senadoras vivimos como vive nuestro pueblo, sin guardaespaldas, aunque yo conozco Senadores que traen guardaespaldas; vivimos sin protección alguna, sin vehículos blindados. Ya lo digo, vivimos como vive nuestro pueblo.

Se habla mucho de la preocupación que algunos Senadores tienen por la seguridad de la ciudadanía.

Yo les pregunto: ¿Quién ha estado en un fuego cruzado? Yo les pregunto: ¿Quién ha estado en hechos trágicos lamentables donde en unos instantes pierden la vida? Y lo peor que le puede pasar a un ciudadano es que pueda perder la vida por una bala perdida sin deberla ni temerla.

Por eso tanto Culiacán, como Uruapan, como varios municipios del país son municipios heroicos que a pesar de la violencia se mantienen de frente, de pie y de frente.

Yo quiero decirles que en la cuarta transformación estamos no solamente transformando la vida de los mexicanos, sino también estamos transformando las ideas, las concepciones, la manera de entender el mundo y la vida. En la cuarta transformación se acabaron las víctimas colaterales.

Como lo dijo, como lo decía un expresidente: “Yo quiero decirles que, así como nos indigna la violencia ocasionada por la delincuencia organizada, también nos debería de indignar o nos debió de haber indignado la violencia política, la violencia social, la violencia neoliberal que le aplicaron sin piedad alguna a este país”.

Yo quiero recordar aquellos 72 cuerpos que el Ejército encontró en San Fernando, aquellos 65 mineros sepultados, aquellos 49 niños calcinados. Con esa crítica hubiera querido a muchos.

Es fácil exigir la aplicación del Estado de derecho. Es fácil hablar desde el privilegio y la seguridad que nos concede esta infraestructura, que le concede mucho su situación económica, pero, insisto, ¿quién ha estado viviendo, de veras, como los ciudadanos?

Yo sé que a la derecha no le duele la detención de un capo, les duele la guerra que no fue, les duele la sangre en cantidad que esperaban y que no se les dio el gusto, les duele el infierno que no se desató.

La violencia, y que se les olvide, prohibido olvidar, la violencia es una, la violencia no es una causa; la violencia es una consecuencia de política neoliberales, porque para la derecha por muchos años fue mejor negar la educación a nuestros hijos, a nuestros jóvenes, dejar a miles de trabajadores en las calles, dejar a las familias sin salud, sin vivienda, sin educación.

Quiero decirles que hoy me gustar la historia porque tengo también la especialidad en historia, quien no conoce su historia yo creo que no tiene derecho al porvenir.

Ustedes sembraron vientos y el pueblo de México hoy cosecha tempestades, desde luego que hay “herencias malditas”, hay inercias malditas y en la cuarta transformación vamos a luchar precisamente por pacificar al país, porque en la cuarta transformación amamos la vida.

El crimen organizado es mucho más complejo que gente armada, luego uno se imagina gente armada asaltando las carreteras, bloqueando autopistas. El crimen organizado también son estructuras financieras, son políticos corruptos, es gente de cuello blanco, también son jóvenes y productores movidos por el hambre y la pobreza. Habrá paz, porque en este nuevo gobierno no hay corruptos.

No lograron en 12 años ni en más de 80 años cambiar al país y se rasgan las vestiduras que tenemos un año en el gobierno, quién les cree esa lógica; hablan de mala planeación en el operativo en Culiacán.

Les recuerda algo “El michoacanazo”, 11 alcaldes detenidos, 37 funcionarios estatales. Y pregúntenme cuántos de ellos están en la cárcel. “El michoacanazo” no crean que fue un ejemplo de operativo bien coordinado.

Les recuerda algo, por ejemplo, que los amigos del PRI crearon un Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

¿Qué pasó? ¿Dónde está Alfredo Castillo? Los michoacanos queremos darle las gracias.

Qué pésima manera de querer arreglar las cosas en Michoacán con esos mal llamados comisionados.

Queremos que nos den la cara a los Michoacanos, ¿dónde está?

Y ya para terminar, queremos decirles que queremos cambiar al país, le apostamos a la vida, no le apostamos a la sangre.

A mí me ha tocado vivir momentos muy difíciles, sobre todo en experiencia con maestros. Yo sé que nuestra apuesta mayor no sólo es la transformación del país a través de leyes, sino también tenemos que impulsar la transformación cultural.

Si hay algo que me preguntaran, ¿Qué observación le pudieras dar a la cuarta transformación? Compañeros de Morena, yo creo que marchas forzadas tenemos que fortalecer el cambio cultural porque la cuarta transformación no es un nombre para un gobierno, ni es un nombre para un sexenio, la cuarta transformación es el cambio cultural para todo el pueblo de México.

Muchas gracias.