+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez



Sen. Katya Elizabeth
Ávila Vázquez


Grupo Parlamentario del
Partido Encuentro Social
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Senador(a) Suplente del Senador(a):

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3448 y 3340

E-mail: katya.avila@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 17 de julio de 2019


Intervención

 

Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

En relación con sus afectaciones y daños ambientales ocasionados por el derrame de ácido sulfúrico en Guaymas, Sonora el pasado 9 de julio de 2019.

 

La Secretaria Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Compañeras y compañeros legisladores.

En los 20 años de operación de Grupo Minero México la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha registrado 22 accidentes en las instalaciones de esta empresa, lo que ha ocasionado graves impactos medioambientales.

Antes de referirme al más reciente derrame, me gustaría recordar dos sucesos trágicos en que esta misma minera se ha visto involucrada: el primero es el tristemente célebre caso de la mina Pasta de Conchos, en 2006, donde 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando quedaron atrapados en dicha mina sin que la empresa ni el gobierno hicieran lo último a su alcance para rescatarlos.

Aquél accidente se debió a una explosión por acumulación de gas metano, que se originó por la falta de una adecuada gestión integral de riesgo y a la violación a las normas oficiales mexicanas de minería.

El segundo hecho al que quisiera referirme ocurrió en 2014, Grupo México derramó nuevamente por accidente 40 millones de litros de sulfato de cobre, aproximadamente mil pipas en dos ríos del estado de Sonora, aquel derrame podría representar el peor desastre medioambiental en México en los últimos años.

El veneno afectó directamente a 24 mil personas debido a los altos niveles de cobre en el agua para consumo humano. Estas personas han presentado daño en el hígado y los riñones.

Se informó que el derrame se debió a la falta de mantenimiento en los equipos de Grupo México, específicamente la falla en una válvula en el tubo de polietileno en una de sus piletas.

Este año, hace unos días, un nuevo accidente protagonizado por la misma empresa, el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015 en la categoría de bienes naturales por albergar un tercio de especies cetáceos, incluyendo a la vaquita marina en peligro de extinción, y que tiene su hogar en la zona afectada por el derrame.

Nuevamente la causa de este accidente fue una falla en las válvulas de las tuberías en las instalaciones de Grupo México.

El accidente del derrame provoca que al contacto con el agua el ácido disminuya de manera violencia el PH del agua, la vida marina es particularmente susceptible a estos cambios y por ello este tipo de accidentes no pueden repetirse, ni quedar sin remediación.

En este sentido, debemos reflexionar en qué hace falta para evitar nuevos desastres por parte de empresas mineras.

Si una poderosa empresa como Grupo Minero México carece de una gestión integral de riesgo, viola las normas oficiales mexicanas, precariza las condiciones de los obreros mexicanos, realiza supervisiones inadecuadas de sus operaciones y se ve involucrada de manera sistemática en accidentes industriales, ¿por qué se ha permitido que siga operando?

Frente a desastres como estos debemos asumir que tenemos tareas pendientes como sociedad, pero principalmente el Gobierno Federal y el Legislativo.

Los marcos normativos que regulan a la minería son deficientes, tienen vacíos que las empresas utilizan para minimizar sus costos y maximizar sus ganancias a costa del alto riesgo ambiental y humano.

Frente a empresas irresponsables, como Grupo México que se enriquecen a costa de la vida silvestre y de sus trabajadores, el Congreso de la Unión debe legislar para proteger al ambiente, el agua, a los trabajadores y a las comunidades, el deber del Estado es garantizar el derecho a la vida y asegurar el futuro de las nuevas generaciones.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias.