+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez



Sen. Katya Elizabeth
Ávila Vázquez


Grupo Parlamentario del
Partido Encuentro Social
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Senador(a) Suplente del Senador(a):

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3448 y 3340

E-mail: katya.avila@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 14 de mayo de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar.

La Senadora Katia Elizabeth Ávila Vázquez: Con su permiso, señora Presidenta.

Buenas tardes, compañeras Senadoras y Senadores.

El día de hoy las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, ponen a consideración de esta Cámara un dictamen que cristaliza la larga lucha que las personas trabajadoras del hogar han dado por el reconocimiento de los derechos laborales para todas las personas que se dedican a esta actividad.

Es un acto de justicia social, con las modificaciones aprobadas a la legislación, el Estado crea un marco jurídico para la defensa de los derechos laborales de las personas que se dedican al trabajo doméstico.

El objetivo de una iniciativa como esta es generar un cambio cultural, una reorientación de la mirada en lo referente al trabajo doméstico, y que entonces las nuevas generaciones no repitan los patrones de explotación maltrato y abuso al que ahora son sometidas las personas que se dedican a estas labores del hogar.

El sector de los cuidados y del mantenimiento del hogar se ha mantenido en la esfera de lo privado. En esta dicotomía que el movimiento feminista utiliza para explicar la división del mundo, los varones pertenecen al mundo de lo público, y las mujeres al mundo de lo privado o doméstico.

Es por ello que la labor objeto de la iniciativa en comento se ha delegado a las mujeres, y ha representado una de las escasas alternativas para la obtención de recursos económicos de forma autónoma, trabajo precario por excelencia sin protección de ningún tipo que ofrece un ingreso regateado injustamente por los patrones y patronas, ha sido un pilar en la sobrevivencia de las familias pobres e indígenas.

Años de lucha de las personas trabajadoras del hogar han puesto hoy en manos de esta Asamblea un asunto en el que se cruza el derecho laboral, la perspectiva de género, la etnicidad y la división de la sociedad en clases y estratos sociales.

Para una niña de un estrato que puede pagar el servicio doméstico no forma parte de las aspiraciones convertirse en una nana, en una sirvienta. En cambio, para una niña que nace en una familia humilde en el campo, en una zona indígena quizás será la única opción que tiene para que sobreviva no sólo ella, sino su familia entera.

Con esta reforma México apenas comienza a compensar la deuda que tiene con las mujeres, en especial con las mujeres más pobres que no teniendo otra alternativa han optado por esta labor a la que se ha romantizado, envistiéndola como una relación casi filial y familiar para negar derechos laborales.

Sin embargo, el camino aún es largo, la reforma debe cumplirse a cabalidad, y se necesita la instrumentación por parte del Estado y la vigilancia de toda la ciudadanía, y particularmente la de ellas, las que lucharon hasta ver cristalizado este instrumento normativo, que debe acompañarse de cerca para que funcione.

Estamos en el camino de transformación de esa mirada machista, clasista que lamentablemente caracteriza la sociedad mexicana a una que logre una sociedad más justa e incluyente.

Recordemos que lo que mueve al mundo es ese trabajo invisibilizado en la esfera del hogar, el trabajo mal recompensado, el que permite la reproducción de la vida pública y del capital.

Desde Encuentro Social manifestamos el mayor reconocimiento a las personas trabajadoras del hogar que se han organizado para luchar por sus derechos, son enormes.

Gracias a las comisiones dictaminadoras, y a las y los Senadores que hoy al votar esta iniciativa dan un paso hacia la igualdad y la justicia social.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Ávila Valdés.