+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez



Sen. Katya Elizabeth
Ávila Vázquez


Grupo Parlamentario del
Partido Encuentro Social
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Senador(a) Suplente del Senador(a):

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 30, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3448 y 3340

E-mail: katya.avila@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 25 de abril de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario en Comparecencia.

Comparecencia del Dr. Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en el Marco del Análisis de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

La Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez: Con su permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores.

Doctor Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública del gobierno de México, sea usted bienvenido de nueva cuenta al Pleno del Senado de la República.

Hoy tenemos que reconocer que nuestro país enfrenta tiempos de emergencia, como lo muestran los hechos ocurridos en los últimos días en diversas partes de este país.

Coincidimos con el diagnóstico del gobierno federal en cuanto a que la situación actual es resultado de una estrategia fallida para afrontar al crimen organizado que se profundizó en un espiral de equivocaciones y omisiones, en particular en los últimos 12 años.

En el grupo parlamentario de Encuentro Social sabemos que la seguridad de las y los mexicanos es uno de los mayores retos del Estado en transición, tarea que sin duda debe llevarse a cabo con respeto absoluto de los derechos humanos.

El pasado 1° de febrero esta soberanía recibió la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Posteriormente se hizo llegar un addendum que incorpora las recientes reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional, Extinción de Dominio y Prisión Preventiva Oficiosa, así como la legislación secundaria que organizará a la Guardia Nacional, lo anterior es muestra de la voluntad política del gobierno actual para la construcción de acuerdos y consensos con todas las fuerzas políticas y dar cabida a las distintas propuestas que permitan garantizar la paz y seguridad en todo el territorio nacional.

No podríamos estar más de acuerdo en los objetivos planteados en esta Estrategia Nacional, como se menciona en el documento son dos.

Primero.- Salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas.

Segundo.- Contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

Coincidimos en que la creación y organización de la Guardia Nacional debe de ser una prioridad para la Federación, porque es necesaria y urgente para recuperar la paz del país y la seguridad de sus habitantes.

El nuevo modelo policial articulará los esfuerzos y aportaciones de los tres órdenes de gobierno en la prevención del delito como uno de los ejes estratégicos de la Seguridad Pública.

No olvidemos que la tecnocracia fue la puesta por el adelgazamiento del Estado que condujo al abandono de la responsabilidad primera que un gobierno tiene para con el pueblo que no es otra que la seguridad y garantía de los derechos.

La infiltración del crimen organizado ha alcanzado a todos los órdenes de gobierno y a las corporaciones policiacas, muchas de ellas sin la capacidad técnica y logística para enfrentar a bandas delictivas que en muchas ocasiones están mejor armadas y organizadas. Ésta es una realidad que deja al actual gobierno y al Poder Legislativo una tarea mayúscula y prioritaria.

Tenemos confianza en que la estrategia que se orquesta desde la Secretaría es el camino para cumplir con dicha tarea, pero reconocemos que cualquier medida en materia de seguridad debe ir acompañada de la justicia social que nuestro pueblo clama. Y por eso la puesta también se dirige hacia los programas de bienestar que el gobierno federal implementa y que se encuentran dirigidos a reconstruir el tejido social y volver a construir los lazos comunitarios que siempre han hecho grande a este país.

No quiero perder la oportunidad de expresarle la preocupación de nuestro grupo parlamentario por la particular vulnerabilidad de mujeres, niñas y niños ante la incapacidad del Estado para defender a la población del crimen organizado.

La feminización de la violencia es alarmante, baste señalar la evolución de la criminalidad en municipios como Ecatepec, para ilustrar lo que digo. Por lo que consideramos especialmente necesario atender la emergencia de seguridad que vive el país desde una perspectiva de género y de interés superior de la niñez para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres, las niñas y los niños.

En resumen, es fundamental la construcción de la seguridad pública a través de diagnósticos claros y precisos, y en coordinación con la política de bienestar.

La paz social sólo puede conseguirse con un Estado fuerte e invirtiendo en seguridad social para disminuir las desigualdades que construyen círculos de violencia sistemática en la población.

Compañeras y compañeros Senadores:

La pacificación de México exige altura de miras y compromiso de todas y todos, por lo que acompañar una estrategia integral de seguridad pública de largo plazo, enfocada en el fortalecimiento de capacidades institucionales en los tres órdenes de gobierno, es urgente y necesaria.

Secretario, tenga la certeza que nuestro grupo parlamentario seguirá contribuyendo al avance que permita generar los mecanismos necesarios y las condiciones para acompañar dicha estrategia. Estamos con usted, esperamos que asuma su digna responsabilidad en correspondencia al voto de confianza que en representación del pueblo le externamos.

Hoy en el natalicio de Belisario Domínguez le recuerdo una de sus máximas: “si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la patria estaría salvada”.

Por su atención, muchas gracias Señor Secretario.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Gracias, Senadora.