+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Elvia Marcela Mora Arellano



Sen. Elvia Marcela
Mora Arellano


Grupo Parlamentario del
Partido Encuentro Social
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente:

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 4 Oficina 29, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3597

E-mail: marcela.mora@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 10 de octubre de 2019


Participación en Comparecencia

Intervención.

Marco de análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.

La Senadora Elvia Marcela Mora ArellanoMuchas gracias.

Con el permiso de la Mesa.

Secretaria Albores, primero quiero darles las gracias por la respuesta a las preguntas anteriores, siempre va a ser importante escuchar de las personas directas que operan estos programas los pormenores de su labor, especialmente cuando esto les apasiona. Muchas gracias.

Ahora bien, en esta segunda ronda de preguntas parlamentarias me gustaría abordar un tema que es emblemático del actual gobierno federal y tiene que ver con la implementación de la austeridad republicana en el ejercicio público.

Cuando el ciudadano Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia el 1º de diciembre de 2018 se sostuvo que las entidades y funcionarios públicos en este sexenio deberíamos adoptar la austeridad como un principio de nuestra actuación.

De esta forma, se espera ahorrar al erario los gastos superfluos, especialmente cuando se trata de privilegios que no son apropiados para las dependencias y los servidores públicos de un país como el nuestro con más de la mitad de pobres.

El propósito de este esfuerzo es poner fin a las viejas amañadas prácticas de gobiernos anteriores que permitan la fuga de millones de pesos que terminaban en las manos de unos pocos, muchos de ellos exfuncionarios.

Hoy, las y los mexicanos exigimos finanzas públicas sanas y transparentes.

Las medidas de austeridad evidencias una nueva visión de gobierno para hacer más eficiente el gasto, de manera que se generen ahorros que serán destinados para impulsar el desarrollo de México y reducir la brecha de desigualdad.

La implementación de esta política de austeridad busca reorientar los recursos en pro de aumentar el presupuesto a los programas integrales de bienestar, así como proyectos de infraestructura.

¿Cómo se está logrando esto?

La respuesta es que se han evitado los derroches y gastos innecesarios que las cúpulas de sexenios pasados convirtieron en uso y costumbre de la Administración Pública Federal, de modo que la crítica de la oposición a estas medidas puede entenderse como una lucha por prebendas que han sido moralmente derrotadas por el pueblo en las urnas.

Sé que no es cómodo.

Me voy a permitir tomar un poco de tiempo, porque he puesto bastante atención a las preguntas y a los señalamientos que han hecho los grupos parlamentarios.

Solamente quisiera señalar una cosa: Están muy asustados por la contraprestación nula, están algunos muy espantados que a un sector se le entregue sin más el apoyo.

Yo les diría: Por qué nos les dan miedo estos gastos suntuarios, por qué no alzaron la voz cuando teníamos facturas de tres mil 500 dólares en sábanas o 685 mil pesos en botellas de ron.

Eso no les espantaba.

(Aplausos)

Hay una criminalización muy grave hacia las madres y los padres de familia y hacia los jóvenes. Usted ya abordó la parte de los jóvenes.

Pero solamente quiero decirles que formo parte de la Subcomisión de Estancias Infantiles. Además del subsidio que recibían las estancias, algunas les cobraban hasta tres mil pesos más a las madres y a los padres. ¿Y eso está bien?

El tema se sale de las dimensiones y entonces no hay que darle dinero a los papás y a las mamás porque se lo van a gastar en borrachera, se lo van a gastar en el Avon; perdón, en los celulares, en divertimento. Padres y madres responsables dudo mucho que hagan eso.

Sólo les quiero decir que, si no les espantaban las sábanas de tres mil 500 dólares ni la facturación de 685 mil pesos en botellas de alcohol, sólo de Presidencia, no es necesario que diga cuál, ¿por qué ahora están tan molestos y tan enojados porque el programa de Estancias Infantiles se transformó?

Es mentira que desapareció, el programa se transformó a la entrega directa para que padres y madres trabajadores decidan qué hacer con sus pequeños.

(Aplausos)

No se dejen engañar, allá afuera sabemos que tienen mucho criterio.

Que no les duela.

Perdón, ingeniera, lo siento, terminaré con una pregunta sobre el tema de austeridad: ¿Cuáles son los resultados obtenidos en estos nueve meses, a comparación de los últimos gobiernos, donde no se aplicó el principio de austeridad republicana?

No voy a dejar de decirlo 685 mil pesos en alcohol.

Y si existen ahorros, ¿en qué serán ejercidos?

Muchas gracias.

Es cuanto.