+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre



Sen. Antares Guadalupe
Vázquez Alatorre


Movimiento Regeneración Nacional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente:

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 3 Oficina 22, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3834

E-mail: antares.vazquez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 18 de diciembre de 2018


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, el que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Guanajuato a informar la lista de centros de asistencia social que existen en la entidad. Asimismo, exhorta al titular del Registro Civil de dicho estado a informar sobre las medidas que se han tomado desde que se hicieran públicos los hechos ocurridos en la "Ciudad de los Niños de Salamanca, A.C."

La Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre: Gracias, Presidenta, con su venia.

Quiero agradecer a la Senadora Josefina Vázquez Mota, y a la comisión, a todos los Senadores y Senadoras de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia por la celeridad con la que se dictaminó este punto de acuerdo.

Recordarán ustedes que hace un par de años hubo un caso de gran escándalo en la Ciudad de Salamanca, Guanajuato, en un albergue denominado “La Ciudad de los Niños” en el que se documentaron una serie de abusos sexuales y de violencia física, además de trámites administrativos en los que más de cien niños y niñas fueron violentados primero de manera física y emocional y también en su identidad, pues a pesar de encontrarse debidamente inscritos en el Registro  Civil, muchos de ellos con los nombres de sus padres biológicos, se expidieron nuevas actas de nacimiento en las que los apellidos y filiación fueron cambiados.

En aquel momento La Casa de los Niños o la Ciudad de los Niños fue retirada al sacerdote que la poseía y administraba, y los niños fueron entregados a diferentes casas hogares o supuestamente devueltos a sus padres biológicos.

Estas medidas de salvaguarda fueron dictadas por una Juez de Distrito en beneficio y por el interés superior de las niñas y de los niños; sin embargo, el sacerdote implicado recurrió, el amparo que fue otorgado por esta Juez, y pretende que el inmueble que funcionaba como casa hogar le sea devuelto.

Y no sólo eso, también pretende que los menores sean reingresados a dicha casa hogar y que la misma continúe funcionando como estaba haciéndolo desde antes.

Actualmente el amparo está en trámite y no se ha dictado la resolución de fondo, por lo que el motivo del presente dictamen es realizar un exhorto en los términos expuestos a fin de que se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 4º constitucional, que reconoce y protege el interés superior de la niñez y prevé que sea el Estado quien garantice de manera plena sus derechos, pues los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades, de alimentación, de salud, de educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Es por ello que les solicito a todos, a todas su votación a favor del presente dictamen con el propósito de detener la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes de La Casa o La Ciudad de los Niños en Salamanca, Guanajuato, y se evite la repetición de estos actos con estos menores y con otros en el futuro en el estado, y sirva también de precedente para la administración y vigilancia de otras casas hogar en las demás entidades federativas.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el análisis y estudio dictaminó a favor este punto de acuerdo para que se quede un dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del estado de Guanajuato a que rindan un informe exhaustivo a esta soberanía respecto a las condiciones en las que se encuentran personas menores de edad, residentes de los albergues de la asociación civil denominada Ciudad de los Niños en Salamanca, Guanajuato.

Gracias.

Es cuanto.