+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Dante Delgado

Intervencion del día Martes 22 de octubre de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Punto de acuerdo, por la que se solicita al Ejecutivo Federal la comparecencia ante esta soberanía del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El Senador Dante Delgado Rannauro: Presidente, Salomón Jara.

Compañeras y compañeros Senadores:

La posición de Movimiento Ciudadano es clara en materia de seguridad.

Hemos acompañado al gobierno de la República, al gobierno federal en la creación de la Guardia Nacional, hemos acompañado en un amplio consenso las leyes reglamentarias, y es claro el problema del país es la inseguridad.

Precisamente por ello, Movimiento Ciudadano no va a aprovechar un operativo fallido del propio gabinete de seguridad tan reconocido, no lo va a aprovechar para demostrar lo que para nosotros todavía es una incipiente estrategia de seguridad y que en términos de la Constitución debe venir a dar cuentas al Pleno del Senado de la República, el propio secretario de Seguridad, porque el problema lo tenemos en todos los estados del país.

Las causas que han generado estas circunstancias son enormes, hay quienes han pensado que, a través de una guerra, hay quienes han penado que solamente es cuestión de afectos, de abrazos.

Nosotros lo que pensamos es que tiene que haber una profunda estrategia de seguridad, precisamente por ello en la reforma constitucional, incluimos el que se fortalecieran las policías municipales y a las policías estatales, porque no puede dejarse solamente en manos de una Guardia Nacional al por más importante que lo sea y claro que queremos que sea importante y sobre todo eficaz, la tranquilidad, en la seguridad de un pueblo que tiene derecho a la libertad, al patrimonio y desde luego lo más sagrado a la vida.

Movimiento Ciudadano desea aprovechar este punto de inflexión para llamar también a la reflexión.

El Presidente de la República desde el punto de vista nuestro es bien intencionado, pero los problemas no nada más se resuelven con buenas intenciones, se requieren claras acciones, exitosas acciones.

Por eso lo hemos dicho antes y lo queremos repetir ahora, las profundas transformaciones se hacen con acciones, no con declaraciones, respetuosamente, le hacemos un llamado al Presidente de la República para que convoque a todas las fuerzas de la sociedad, a presidentes municipales, que por cierto ahí no fueron recibidos, debe llamar la atención que le ha ofrecido al pueblo y hoy estuvieron más de 300 presidentes municipales y no fueron recibidos, debe convocar a los presidentes municipales, a los gobernadores de los estados, y establecer un verdadero compromiso con estrategia, una estrategia que nos debe llevar a recuperar la paz que él ha proclamado y que todos queremos.

¿Quién puede regatearle eso al Presidente de la República?

Movimiento Ciudadano quiere que le vaya bien a este gobierno, no somos de los que pensamos que yéndole mal a este gobierno en algunos años van a decir, es que ahora nos toca a nosotros.

El pueblo de México merece la garantía de seguridad para los ciudadanos y sus familias y tenemos que construirlo.

Tiene que hacerse una verdadera reflexión si creemos que es necesario que haya suficiente visión de Estado para cometer un problema de esta naturaleza.

Pero seguir echándole la culpa al pasado, hablar de buenos y malos no nos lleva a ningún lado, porque vale la pena reflexionar, ustedes y nosotros que hemos convivido con el pueblo, el pueblo mexicano es un pueblo bueno, un pueblo tolerante, un pueblo que merece vivir en paz. Esa paz la tenemos que garantizar todos como una estrategia inteligente.

Quiero invitar a todas las fuerzas políticas para que, aprovechando este punto de acuerdo que hoy se somete a la discusión, para que en lugar de reclamar aprovechemos este espacio para construir, que no se repitan ejercicios que dañan, no nada más la imagen del gobierno, el humor social de los mexicanos, la imagen pública nacional e internacional de nuestro país.

A mí me avergüenza profundamente que momentos de dolor sean los que magnifican la presencia del país, pero eso no debe ser lo importante para nosotros, lo importante es atacar las causas y ver cómo resolvemos este problema, que es común a todos porque todos tenemos gobiernos municipales y estatales, y el gobierno nacional ahora, pero la responsabilidad es de todos.

Yo los llamo a la más amplia reflexión para que lo hagamos bien y no estemos encontrando responsables regionales y decir: “es que están mal las cosas aquí” o “están mal las cosas allá.” Hagamos que las cosas estén bien y los instrumentos de organicidad para combatir la inseguridad sea con políticas públicas claras, en donde quien gane sea el pueblo.

Por eso nosotros no queremos estigmatizar con este ejercicio dramático ni al gabinete de seguridad ni al Presidente de la República, pero sí insisto en llamarlo en este punto de inflexión a que reflexione en la necesidad de construir para adelante.

El pasado, pasado está, construyamos para adelante. No descalifiquemos a personas ni sectores y esto va a ser muy bueno para el país.

El Presidente Senador Salomón Jara Cruz: Concluya, Senador.

El Senador Dante Alfonso Delgado Rannauro: México nos requiere a todos, así que la solicitud respetuosa es que el punto de acuerdo en lugar de un reclamo se convierta en una exhortación al Ejecutivo Federal y al gabinete de seguridad para que construyamos un ejercicio en el que participemos todos los sectores de México.

Enhorabuena.