+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Dante Delgado

Intervencion del día Martes 15 de octubre de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Senador Dante Delgado Rannauro: Senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta del Senado.

Compañeras y compañeros legisladores:

Movimiento Ciudadano cuenta con una historia de diez años impulsando la figura de revocación de mandato y otros instrumentos de participación ciudadana.

En el centro de nuestra plataforma y de nuestros postulados, ha estado siempre el empoderamiento de los ciudadanos como agentes de incidencia en la vida pública.

Hemos insistido en llevar la figura de revocación de mandato a nuestro marco jurídico, lo propusimos en la LXII Legislatura, en la LXIII Legislatura y en esta misma LXIV Legislatura.

Movimiento Ciudadano ha propuesto la revocación de mandato en múltiples congresos locales y logró llevarla a la legislación de Jalisco, después de un proceso iniciado por los hoy Senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo y a la legislación de Nuevo León, de la que también hoy es Senador Samuel García.

Con lo que nunca hemos coincidido es con la simulación.

En la minuta de la Cámara de Diputados advertimos las enormes manipulaciones que la rodeaban, que desvirtuaban por completo la figura de revocación de mandato, tres manchas tenían la minuta original.

Primero. Permitir que el Presidente de la República pudiera solicitar la revocación de mandato como si éste no fuera un ejercicio al servicio de los ciudadanos.

Segundo. Invadía la soberanía de los estados, pretendiendo reglamentar desde el centro la revocación de mandato para los gobiernos locales.

Tercero. La más grave. Se pretendía realizar la consulta de revocación de mandato el mismo día de la jornada electoral intermedia, rompiendo los principios de equidad y certeza electoral, desnaturalizando con ello este instrumento de participación ciudadana.

Hoy, gracias a la disposición y altura de miras, de compañeras y compañeros legisladores de todos los grupos parlamentarios, en particular al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Senador Ricardo Monreal, así como de los coordinadores de toda las fuerzas políticas y, en particular del trabajo de las compañeras Senadoras Claudia Ruiz Massieu, del doctor Miguel Ángel Mancera, de Julen Rementeria, de Damián Zepeda y sus equipos de trabajo, y de manera muy destacada, del Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Senador Eduardo Ramírez y del Secretario Técnico de su comisión, reconozco que hemos logrado corregir, mejorar y enderezar la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Movimiento Ciudadano jugó un papel activo y comprometido en este proceso y hoy quiero destacar las razones por la que las Senadoras y Senadores de Movimiento Ciudadano, votaremos a favor del dictamen.

El primer elemento a destacar, son las adecuaciones en materia de consulta popular, una figura que se fortalece y que hoy debemos significar frente a quienes imponen decisiones de consultas no reguladas.

Es de destacar la inclusión de las consultas regionales, una herramienta que empoderará a los ciudadanos para incidir en decisiones que les afecten directamente, la revocación de mandato, en primer lugar, garantiza que sea un instrumento eminentemente ciudadano, son dos ciudadanos con una cláusula de representatividad territorial, podrán solicitar que se aplique un proceso de revocación de mandato.

Segundo, se respeta la naturaleza de la revocación de mandato al definirla como un instrumento ciudadano para solicitar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo del Presidente de la República o de gobernadores por la pérdida de confianza.

Es decir, la revocación de mandato es para destituir a un Presidente o a un gobernador por incapacidad, por incumplir su plataforma y sus compromisos de campaña, por fallarle a la gente y perder su confianza.

En efecto, el pueblo pone y el pueblo quita, y por esta reforma el pueblo podrá quitar al Presidente o gobernador que lo haya traicionado.

Tercero. Se respeta el federalismo. No habrá una legislación impuesta desde el centro para las entidades federativas. Efectivamente, todas tendrán que incorporar la figura de revocación de mandato en sus legislaciones, pero lo harán conforme a su realidad, respetando un piso mínimo de garantías.

Cuarto lugar. Se evitan interferencias de instancias politizadas durante el proceso. Será el Instituto Nacional Electoral el encargado no solo de organizar la consulta de revocación de mandato, sino de su difusión y de emitir la convocatoria.

Quinto lugar. Se logró construir un esquema satisfactorio para determinar quién sería el presidente sustituto en caso de una revocación de mandato, evitando riesgos de inestabilidad política para nuestro país.

Sexto. Para que no se desnaturalice la figura, se garantiza que la revocación de mandato solo podrá celebrarse después de la primera mitad del ejercicio de gobierno.

Ahora bien, sobre la entra en vigor, la Comisión de Venecia estableció en 2009, en el reporte sobre reformas constitucionales y al tratarse de una reforma que pretende el perfeccionamiento y mejora de la maquinaria de gobierno, y no el prejuicio o beneficio de una persona en particular, debería tener efectos futuros, es decir, debería entrar en vigor para los mandatos futuros y no para el presidente en turno.

Sin embargo, cedimos a la aspiración que esta reforma entre en vigor y, en su caso, para este gobierno, porque tenemos la firme convicción que constitucionalizar la revocación de mandato incrementará la calidad de nuestra democracia. Revocación de mandato es sinónimo de empoderamiento ciudadano, de soberanía popular.

Como lo hemos dicho en Movimiento Ciudadano desde nuestro origen, el pueblo manda. La única forma de materializar esta aspiración es construyendo instrumentos de participación ciudadana eficaces y con responsabilidad.

Eso es lo que hemos buscado con esta reforma constitucional, porque desde Movimiento Ciudadano queremos materializar las aspiraciones de la democracia directa. En Movimiento Ciudadano reconocemos a los ciudadanos como fuente de la soberanía popular.

Solo resta demandar a esta soberanía, una vez que se apruebe con el voto, que cumpla llevar adelante la reforma constitucional de la ley reglamentaria, que la consulta en revocación de mandato sea en un amplio consenso, como el que el día de hoy estamos logrando.

Enhorabuena.

Para construir la democracia se requieren los consensos y estos mayoritariamente se han logrado.

Muchas gracias.