+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Dante Delgado

Intervencion del día Martes 08 de octubre de 2019


Intervención

Dictamen

Comisión Medalla Belisario Domínguez, con punto de acuerdo por el que se confiere la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente al año 2019.

El Senador Dante Delgado Rannauro: Senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta del Senado de la República.

Compañeras y compañeros Senadores:

A nombre de Movimiento Ciudadano y en el mío propio, venimos a respaldar la propuesta para que doña Rosario Ibarra de Piedra reciba el máximo galardón que otorga el Senado de la República.

Tuve la oportunidad de tratarla, de tratarla con profundo respeto y gran cercanía, la conocí en 1974, cuando inició la lucha, una lucha de amor de madre por buscar el paradero de su hijo.

Siempre estuvimos cerca de ella en esa lucha.

En 1975, hace 44 años, tuve la oportunidad de recibir de ella un regalo de bodas, elaborado por ella misma, me entregó un estuche que contenía una licorera de su tierra, que decía “La Divina Comedia”, seguramente imaginó lo que íbamos a vivir con el tiempo.

Tuve la oportunidad de ver cómo organizó a las mujeres de México, cómo organizó la lucha por los desaparecidos, entre los cuales se encontraba su adorable hijo Jesús, el destino me dio la oportunidad de recibirla en Xalapa, como candidata Presidencial del PRT a la Presidencia de la República, ese esfuerzo en ese año respaldado por la profesora Gloria Sánchez, como Secretaria General del Sindicato de la Escuela Normal Veracruzana.

Tuve la oportunidad  de ser su compañero Diputado en la LIII Legislatura, de 1985 a 1988, aquí vale la pena una anécdota, ella que había competido contra el Presidente de la República,  solicitó una  audiencia, y la solicitó de manera  colectiva, porque no se la habían dado en tres años, el 82 y  el 85, y  preparó una carta, una carta que me dijo: “Dante, su solidaridad y Luis Donaldo Colosio también la firmó y Fernando Ortiz Arana y otros jóvenes de aquellos años, que queríamos que el Presidente de la República  a una  candidata Presidencial que tenía como símbolo un gran escapulario con la fotografía de su hijo,   la recibiese para luchar por los desaparecidos que se venían sumando.

El destino nos dio la oportunidad de participar en la coalición electoral que permitió que en la LX y LXI Legislatura, doña Rosario Ibarra de Piedra ocupara el primer lugar por mérito propio en la lista nacional al Senado de la República, después de la propuesta social, recuerdo como ella fue la encargada de colocar la banda presidencial como Presidente legítimo a quien hoy es Presidente constitucional.

Su presencia siempre a favor de las causas, de las personas que más lo requieren, de los grupos vulnerables, de los niños, de los jóvenes, de las mujeres, de las personas en condiciones de discapacidad, se hicieron presentes y hay testimonio en el Diario Oficial de los Debates de esta Honorable Cámara de Senadores.

Quiero simplemente concluir reconociendo que con Ricardo Monreal formaron el grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Siempre le hemos sabido dar su lugar. 

Hoy tiene una especial significación que, en el ocaso de su vida, el pueblo de México, a través de esta representación, le dé el lugar que le corresponde en la lucha social, en la lucha por las causas de las mujeres, por la participación política de las mujeres y sobre todo por lo que ahora todos luchamos, el combate a las desapariciones forzadas.

Necesitamos decir que hoy el Senado de la República podrá sentirse muy honrado si por unanimidad le confiere la medalla Belisario Domínguez a una mujer excepcional, que supo luchar, ha sabido conquistar derechos que hoy corresponden a las mujeres y que ustedes, como sus herederas han logrado plasmar en el texto constitucional.

¡Honor a doña Rosario Ibarra de Piedra!