+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Dante Delgado

Intervencion del día Martes 30 de abril de 2019


Propuesta de adición

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

 

El Senador Dante Alfonso Delgado Rannauro: Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores.

En Movimiento Ciudadano siempre hemos convocado a todas las fuerzas políticas a rendir cuentas, a acercarse a la ciudadanía y practicar la máxima austeridad en el ejercicio de los recursos públicos y es por ello que hoy acompañaremos esta reforma para la derogación del Estado Mayor Presidencial que llegó a ser uno de los símbolos del presidencialismo y sus excesos.

En efecto, el Estado Mayor Presidencial llegó a ser un enorme organismo que de 2013 a 2018 contó con un presupuesto de más de cinco mil millones de pesos y que llegó a contar con casi siete mil elementos del Ejército y la Marina y más de cuatro mil Guardias Presidenciales.

Todo eso contribuía a un culto a la figura presidencial y a su alejamiento de la vida pública nacional. Con esta reforma desaparecerá la institución del Estado Mayor Presidencial y sus elementos serán incorporados a sus unidades de origen en las Fuerzas Armadas permanentes; sin embargo no debemos dejar de considerar que México actualmente atraviesa por una de las más graves crisis de violencia de las últimas décadas, siendo superado solo por Siria o Irak, dos países inmersos en graves conflictos armados internacionales.

No debemos tampoco olvidar que esta crisis de violencia ha sido detonada por las actividades de grupos delictivos de nuestro país, mismos que se han llegado a convertir en poderosas organizaciones trasnacionales que operan hasta en una treintena de países y que cuentan con un enorme poder de fuego.

Es por ello que partiendo de una visión de responsabilidad republicana, en Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que el titular del Poder Ejecutivo necesita contar con un cuerpo de seguridad, un cuerpo de guardias sin ostentación pero eficaz, encabezado y  coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y en donde participen en lo necesario las Fuerzas Armadas, a efecto de salvaguardar en todo momento la integridad física del Presidente de la República.

Estoy presentando en este momento el compromiso de austeridad, de eficiencia en las instituciones, con un profundo sentido republicano y con visión de Estado, porque no creemos ni en los excesos del derroche ni en las estridencias, pero tampoco creemos que la simulación permita crear tragedias.

Tenemos que fortalecer instituciones democráticas que sean sostenibles y que trasciendan. La vida del Presidente de la República lo merece.

Nosotros estamos hoy aquí presentando formalmente la reserva correspondiente, a efecto que, tomando en cuenta la violencia en nuestro país, que el año pasado, 2018, fue uno de los más mortíferos para la clase política mexicana, contabilizando hasta 152 actores políticos asesinados, presidentes municipales, diputados locales, candidatos de todas las fuerzas de representación política del país, por lo que fue el Proceso Electoral más sanguinario de la historia moderna de México.

En particular, el pasado 24 de abril del año en curso, “El Marro”, líder del cartel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, amenazó a nuestro Presidente con enviarle un regalo explosivo a su casa. La revista Proceso señaló que es el primer Presidente de la República que recibe una amenaza directa de la delincuencia.

Por todo lo anterior y considerando que el Presidente de la República debe ser salvaguardado en su integridad física, se propone crear un cuerpo de seguridad para el Presidente, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana e integrado en lo necesario por miembros de las Fuerzas Armadas permanentes.

La Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana deberá expedir un reglamento para ese cuerpo e integrarlo en un plazo máximo de 60 días.

Es cuanto, Presidente.