+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Dante Delgado

Intervencion del día Martes 23 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De los Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Senador Dante Delgado Rannauro: Gracias, Senador Presidente.

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Adelante, Senador.

El Senador Dante Delgado Rannauro: Compañeras y compañeros.

¿Podemos pedir atención?

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Sonido en la tribuna con el Senador Dante Delgado y, por favor, se solicita al Pleno del Senado poner atención a la presentación de la iniciativa.

Adelante, Senador.

El Senador Dante Delgado Rannauro: Más que eso, que checáramos si hay quórum, pero, simplemente para que tengamos presencia en el Pleno, porque es muy lamentable que no tengamos quórum. ¿Verdad?

Presentación de iniciativa sobre revocación de mandato. La participación ciudadana ha sido uno de los eslabones centrales de la agenda de Movimiento Ciudadano.

La participación ciudadana la hemos plasmado en nuestras agendas legislativas a lo largo de los últimos años, y la hemos traducido en acciones de gobierno en los municipios que hemos encabezado como Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Puerto Vallarta, y otras ciudades en el estado de Jalisco y del país, y que hoy son referentes en materia de participación ciudadana.

Celebramos que los instrumentos de participación hoy formen parte de la agenda legislativa o del consenso que hemos decidido sacar adelante, a partir del día de ayer, todos los grupos parlamentarios representados en el Senado de la República.

Estoy convencido que legislar sobre esta materia es una tarea urgente, porque los mecanismos de participación ciudadana, por un lado, oxigenan la vida de la democracia y, por otra, permiten generar vías efectivas de rendición de cuentas.

Además de esto, hoy debemos ser conscientes de que ante la llegada del próximo gobierno y ante la expectativa de un cambio de régimen, no habrá mejor forma de reconstruir la confianza ciudadana y la legitimidad de las instituciones públicas si no a través de un uso sistemático de instrumentos de participación ciudadana, pero estos instrumentos, como ya lo hemos dicho desde Movimiento Ciudadano, no pueden estar sujetos al capricho o voluntad de los gobernantes en turno.

Los instrumentos de participación ciudadana deben tener reglas formales, claras y eficientes que permitan detonar procesos e inclusión y de deliberación efectivos.

Por ello, los Senadores del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentamos una iniciativa de reforma constitucional a los artículos 35, 73, 83, 115, 116 y 122 constitucionales para establecer la figura de revocación de mandato y delinear las reglas para su aplicación en los tres órdenes de gobierno.

La revocación de mandato es un instrumento de participación ciudadana y de rendición de cuentas que nos permitirá fortalecer los procesos democráticos en nuestro país; que nos permitirá hacerle frente a quienes traicionan al pueblo o reconocer la labor de quienes dignifiquen la tarea de gobierno.

Esta figura de participación también significará dar pasos hacia el empoderamiento de los ciudadanos en la toma de decisiones y hacia el reconocimiento pleno de la voluntad popular, porque si el pueblo pone, el pueblo quita.

Si queremos apuntar hacia un verdadero cambio de régimen en México, tenemos que empezar por formalizar e implementar instrumentos de participación ciudadana. Esta discusión lleva años en la agenda pública, pero lamentablemente no ha existido, ni la voluntad, ni las condiciones políticas para sacarla adelante.

Movimiento Ciudadano ha puesto el ejemplo poniendo en práctica figuras de este tipo en los municipios que estamos gobernando; llevar estos instrumentos a las legislaciones locales, como ya lo hicimos en la legislación del estado de Jalisco. 

Como parte de nuestra agenda central, traemos a esta tribuna una propuesta para ser realidad la figura de revocación de mandato en nuestro país.

Tengo la confianza de que podremos entrar en un proceso de discusión fructífero sobre este tema y sobre otros tantos instrumentos de participación ciudadana que hoy demandan los mexicanos.

Aprovechamos y aprovechemos que existe voluntad política en el Pleno de este Congreso para legislar en materia de participación ciudadana y demostremos que este Poder Legislativo, que esta Cámara de Senadores está dispuesta a honrar su compromiso.

Muchas gracias.