+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Dante Delgado

Intervencion del día Martes 25 de septiembre de 2018


Intervención en contra

Proposiciones

De la Sen. Nancy De la Sierra Arámburo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política a crear una comisión especial para dar seguimiento a la investigación y esclarecimiento de los hechos con relación a la elección a gobernador del estado de Puebla.

El Senador Dante Alfonso Delgado Rannauro: Compañeras y compañeros Senadores.

Los resultados electorales se contaron, ganaron la Presidencia de la República, la mayoría en el Senado de la República, la mayoría en la Cámara de Diputados, con todas las cosas que antes se criticaban, pero después se aprobaron, pero las ganaron.

¿Y por qué ganaron? Porque la gente quiso que votara.

El mismo día, en las mismas casillas se emitió la votación en todo el país porque son elecciones concurrentes, por cierto una de las propuestas de Movimiento Ciudadano para evitar que hubiera 72 procesos electorales cada seis años, y ahora resulta que por no haber presentado a un buen candidato a gobernador, y nosotros haber presentado a una mujer con un trabajo político, la voluntad de la ciudadanía fue vulnerada.

Perdóneme señores y señoras Senadoras, revisemos cómo fueron las elecciones en varias entidades del país y, efectivamente, hay lugares donde se ve claramente una votación cuando no se conoce a los candidatos, que no es el caso específico de quien fue nuestra candidata a gobernadora en el estado de Puebla.

Una mujer que hizo un trabajo social, que ha hecho un trabajo político y que tiene una personalidad propia.

Yo no quiero faltarle el respeto a nadie en función de lo que represente, el género, pero no podemos lastimar a una mujer, y que por serlo, en una relación sentimental, tenga que ser agraviada, eso por lo que se refiere a la conceptualización ética.

Por lo que se refiere a la conceptualización jurídica tenemos por voluntad de este mismo Senado, porque aquí se hizo la reforma del 2007-2008, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Vamos a convertir al Senado de la República en una organización institucional supra judicial si ya se está tomando la decisión de la Sala Superior del Tribunal Superior de la Federación.

Aún no se concluye el conteo.

Queremos decir que el Senado de la República cuestiona un resultado aún pendiente de contarse en los términos en que no es producto de esta campaña, fue producto de dos elecciones anteriores, en donde nosotros exigimos voto por voto y casilla por casilla, que se venga a argumentar que al amparo de elecciones que fueron concurrentes hubo una manipulación de la voluntad ciudadana, porque en otras elecciones los resultados fueron diferenciados.

Yo les pudo decir que en las elecciones de este próximo año y de los años por venir, cuando sean cara a cara y en relación a los perfiles de las candidaturas, veremos que no tendremos la posibilidad de prefigurar mayorías mecánicas.

Por eso, con todo respeto a este Pleno, les pido que respetemos la decisión que tomó este Senado de la República, para crear las instituciones que lleven adelante la administración, como es el Instituto Nacional Electoral y, por otra parte, la responsabilidades jurisdiccionales que corresponden a los órganos que nosotros mismos hemos creado en tiempo, en forma y que son planamente vigentes.

Por eso, si protestamos cumplir y hacer cumplir la  Constitución y las leyes que de ella emanen, tenemos que ser respetuosos de la división de poderes y de la responsabilidad que tiene en este momento por resolución de la Sala, la ejecutoria que ha ordenado el recuento de votos en el estado de Puebla.

Es cuanto, Presidente.