+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Dante Delgado

Intervencion del día Jueves 13 de septiembre de 2018


Para razonar el voto

Proposiciones

De la Sen. Blanca Estela Piña Gudiño, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre del presente año, así como todo proceso de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de las y los maestros.

El Senador Dante Delgado Rannauro: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Movimiento Ciudadano desea hacer un posicionamiento sobre el punto de acuerdo a discusión.

Simplemente como marco general, es importante subrayar que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano fue el único de los que se encuentra representado en este Pleno que votó en contra de la mal llamada “Reforma Educativa”.

¿Y por qué nosotros llamamos en ese momento a la conciencia de todos los que habían suscrito el Pacto por México? Porque necesitábamos realizar una profunda reforma educativa, en donde, desde luego participaran maestros, padres de familia, autoridades municipales, autoridades estatales, académicos, pedagogos, para que fuera un ejercicio de reforma educativa profunda, y tomaron la decisión de simplemente aprobarla sin hacer foros de consulta reales en el país, en el norte, en el centro, en el sur, en las zonas urbanas, en las zonas rurales, en las zonas indígenas.

Y precisamente por ello, nosotros sabemos que la reforma educativa debe de contener todos los aspectos: La infraestructura educativa, los derechos laborales a salvo de los trabajadores de la educación, pero sobre todo garantizarle a los niños el derecho a la educación de calidad.

Una de las premisas sustantivas de una reforma educativa profunda consiste, precisamente, en dar los elementos imprescindibles para una educación de calidad.

Por eso resulta contradictorio, que por un lado se hagan propuestas de modificación constitucional; por otro lado hablemos de la necesidad de hacer una reforma educativa a fondo, y por otra se esté planteando la necesidad de llevar un punto de acuerdo que genera, desde luego, posiciones políticas encontradas.

Sugiero, respetuosamente, y en ello coincido con la posición de la Senadora Beatriz Paredes, que este tema lo llevemos a consideración de la Junta de Coordinación Política y que entendamos que este no es el foro donde vamos a resolver la reforma educativa, porque si queremos que sea profunda tendrá que ser escuchando a la sociedad, a los maestros y, desde luego, a quienes tienen que aportar para que México transite con educación de calidad, con el fortalecimiento de nuestra cultura, con la innovación tecnológica, al lugar señero que todos queremos para las futuras generaciones.

Por eso la disputa no es entre la posición de unos y la posición de otros, la disputa es a favor de la niñez y del futuro glorioso para nuestro país.

Así que la propuesta es llevarlo a la Junta de Coordinación Política, y por eso nosotros no votamos ni a favor, ni en contra porque se está discutiendo lamentablemente una reforma que fue rechazada únicamente por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadana en la Cámara de Diputados.

Muchas gracias.