+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Patricia Mercado

Intervencion del día Martes 18 de diciembre de 2018


Fundamentar el Dictamen

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, el que contiene punto de acuerdo sobre la problemática del abasto suficiente de agua, la superación de las inundaciones, así como el reciclamiento del agua de lluvia en el Valle de México, particularmente en la Ciudad de México.

La Senadora Patricia Mercado Castro: Gracias, Presidenta.

Presento el dictamen de la proposición con punto de acuerdo sobre la problemática del abasto suficiente de agua, la superación de las inundaciones, así como el reciclamiento del agua de lluvia en el Valle de México, particularmente en la Ciudad de México.

A nombre de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad presentó el dictamen para la realización de un seminario organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología y la de Zonas Metropolitanas y Movilidad sobre la problemática del abasto eficiente y suficiente de agua, como superar las inundaciones y sobre el reciclamiento del agua de lluvia en el Valle de México, particularmente en la Ciudad de México.

El punto de acuerdo fue propuesto por las Senadora Beatriz Paredes Rangel, Gricelda Valencia de la Mora, Bertha Caraveo Camarena, Sylvana Beltrones Sánchez, Vanessa Rubio Márquez, Eunice Romo Molina, Sasil De León Villard; y los Senadores América Villarreal Anaya, Dante Delgado Rannauro, Juan Quiñonez Ruiz y Víctor Manuel Castro Cossío.

En la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, a la cual fue turnado este punto de acuerdo, compartimos la preocupación de las y los proponentes por las constantes y severas inundaciones que se presentan en la Ciudad por las precipitaciones en la temporada de lluvias.

Es recurrente que veamos cada año las afectaciones que estos fenómenos ocasionan al patrimonio de las personas e incluso lamentablemente a veces a su integridad física y a su vida.

Las consecuencias sobre la movilidad y los costos de tiempo para las personas que habitan, visitan y transitan la zona metropolitana del Valle de México, es algo que afecta enormemente su vida cotidiana, más aún cuando sabemos que, como consecuencia del cambio climático estos fenómenos meteorológicos podrían ocurrir de forma imprevista y con mayor fuerza.

Por las características geográficas de este Valle que es en realidad una cuenca hidrológica cerrada, el agua ha generado durante los períodos de lluvia no es captada de forma adecuada.

Lo que compone un círculo vicioso con las condiciones de hundimiento y la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Las condiciones que generan dificultades en el manejo del sistema de drenaje de la Ciudad de México pueden resumirse en los siguientes puntos.

Redificación de la Ciudad de México, mayor superficie de vialidades, hundimiento por sobreexplotación de acuíferos, manejo inadecuado de los residuos sólidos, pero, sobre todo, por mantenimientos insuficientes a las redes de drenaje y falta de inversión en el sistema de drenaje.

Las diversas autoridades tienen el desafío de solucionar estos problemas mediante diversas acciones que las y los proponentes incluyen en su documento, tales como un Plan Integral de Drenaje de la Ciudad de México, la instalación de 100 kilómetros de colectores en sustitución de los existentes y un programa de seguridad de presas, entre otros.

Por todo esto, se solicita a esta Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad realice un seminario con personas expertas desde la academia, la Función Pública, organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de analizar esta problemática.

Debemos estar conscientes de que además de la falta de un abasto suficiente y las consecuencias negativas en el presente, está de por medio la seguridad humana para las futuras generaciones.

Por tales razones, la Comisión aprueba la realización de un seminario sobre este tema en el  mes de enero del 2019, tentativamente el día miércoles 30 con el objetivo de poder generar las mejores políticas enfocadas en la materia.

Asimismo, como parte del acuerdo, solicitamos información a la Cámara de Diputados y al Congreso de la Ciudad de México para que informen el monto presupuestal destinado a obras de drenaje, saneamiento de aguas y otros, vinculados con el control de inundaciones y recuperación de agua de lluvias en el Valle de México, particularmente en la Ciudad de México para el ejercicio del 2019.

Esperamos contar con su apoyo en la aprobación de este exhorto, y también con su participación en el seminario y el trabajo legislativo sobre estos temas.

Muchas gracias.