+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Patricia Mercado

Intervencion del día Jueves 11 de octubre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

De la Sen. Patricia Mercado Castro, a nombre de los Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 239-A a la Ley del Seguro Social.

La Senadora Patricia Mercado Castro: Gracias, Senadora Presidenta.

Con su permiso.

Bueno, pues hemos instalado ya con la Presidencia de la Senadora Gricelda Valencia, la Comisión de Seguridad Social.

En nuestro país persiste un enorme rezago en materia de seguridad social y en esta comisión, los posicionamientos de todas las fracciones parlamentarios fueron en ese sentido.

La falta de acceso a la seguridad social  es que asegure un retiro digno, son condiciones que nos impiden transitar hacia una sociedad más justa y equitativa, nada mejor que los derechos alrededor del trabajo que dignifican a las personas y que ya lo hemos hablado en este Pleno.

Esta situación se agrava drásticamente en el sector rural, carece prácticamente en su totalidad de acceso a este derecho, lo que obliga a muchas personas a seguir trabajando, a pesar de contar con la edad avanzada.

Más de 16 millones de personas son trabajadoras del sector rural.

De acuerdo con datos del Inegi, 60 % de ellas y ellos, cuentan con 40 años o más, y otro 10 % tiene entre 75 y 85 años, lo que representa 1.6 millones de personas que continúan con las labores del campo sin ningún tipo de beneficio.

De acuerdo con Coneval, la carencia social más sobresaliente y prácticamente generalizada en el campo es precisamente la falta de acceso a la seguridad social, sólo el 5 % de los trabajadores rurales están afiliados al IMSS y otro 4 % recibe la pensión de adultos mayores.

La pobreza persistente en el campo, sumada a la imposibilidad de tener un retiro digno, constituye un círculo vicioso que mantiene la marginación a millones de mexicanos.

Esta marginación se recrudece con las mujeres que trabajan en este sector, puesto también de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017, elaborada por el Inegi, sólo tres de cada diez mujeres que trabajan en el campo reciben un pago por su trabajo, ya no digamos la seguridad social.

Quiero señalar que la Organización de las Naciones Unidas ha insistido en llevar los principios de la seguridad social al más alto nivel, la Agenda 20-30 para el desarrollo sostenible, el proyecto global de desarrollo más avanzado de la comunidad internacional hasta la fecha incluye como uno de sus 17 objetivo el trabajo decente y el crecimiento económico, además de que establece una de sus metas, que es poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos y todas, incluidos niveles mínimos y lograr para 2030 una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables.

Por ello, hoy la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano propone una reforma a la Ley del Seguro Social para crear un Fondo de Pensión Rural, con el que se garantizaría un retiro digno para todos aquellos y aquellas quienes trabajan en este sector.

De esta forma se propone ordenar la política nacional de seguridad social en el campo, acabar con la atomización de los apoyos y tener un solo programa de seguridad social universal, el Fondo de Pensión Rural.

Este fondo deberá empezar siendo focalizado y así transitar después hacia la universalidad.

En Movimiento Ciudadano tenemos la convicción que este Fondo de Pensión Rural será un paso más para erradicar la desigualdad y la exclusión de acceso a los derechos, un paso necesario para saldar la deuda histórica que tiene el Estado mexicano con el campo y con quienes trabajan en este sector.

Muchísimas gracias.