+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Manuel Velasco Coello



Sen. Manuel
Velasco Coello


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Eduardo Enrique Murat Hinojosa

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 31, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3675

E-mail:

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 10 de diciembre de 2019


Presentación de Iniciativa

 

Presentar iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para la regulación en la compra de animales de compañía.

El Senador Manuel Velasco Coello: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores.

Proteger a los animales de compañía y fomentar una cultura de tenencia responsable de mascotas en todo nuestro país, es una prioridad que nos une por encima de diferencias ideológicas o partidistas.

Los mexicanos somos un pueblo que milenariamente apreciamos a las mascotas, hemos desarrollado una profunda empatía hacia ellas, incluso llegan a formar parte activa de nuestras familias; las mascotas son seres entrañables en la historia de nuestras vidas, marco nuestros corazones por siempre; sin embargo, este gran cariño que se les tiene y el amor que se les profesa, contrasta con la dolorosa, con las dolorosas historias de maltrato, abandono, crueldad e incluso de muerte que millones de animales de compañía deben sufrir para llegar a un hogar o al ser expulsados de él.

Se calcula que en nuestro país existen más de 28 millones de perros y gastos, de los cuales el 30 % son de hogar y el restante 70 % están en situación de calle. De estos últimos, aproximadamente 10 millones, no están esterilizados.

El que no tengamos un esfuerzo sostenido para que exista la esterilización como una política pública coloca a nuestro país en un problema grave, ya que la reproducción se sigue dando sin ningún control, lo que sitúa a México como el país de Latinoamérica que más perros y gatos tiene en situación de calle.

Tan sólo en la Ciudad de México estos animales producen en la calle cerca de 700 toneladas de heces fecales en un solo días, lo que representa un reto latente para la salud pública.

Sin embargo, a la par de los temas de sanidad, debemos de ir más a fondo en este fenómeno y enfocar nuestra mirada en la actividad de los criaderos clandestinos.

Los criaderos clandestinos de perros con fines comerciales, ya que aquí comienza toda la cadena de calamidades que nos conducen a la tragedia que sufren los animales de compañía.

Organizaciones de la sociedad civil estiman que el 80 % de las mascotas en los hogares mexicanos son comprados en la vía pública sin ningún control de esterilización, sin vacunación y sin ninguna certificación que establezca obligaciones tanto para el que vende la mascota como para las personas que la adquieren, que la compran.

La solución a este problema parte de reconocer que fue provocada por los seres humanos. La gravedad del problema es directamente proporcional a la irresponsabilidad que tenemos como sociedad, por eso la solución debe partir de la sociedad.

Es necesario ir fortaleciendo las leyes que atienden este fenómeno, es urgente que las autoridades redoblen esfuerzos en sus respectivos ámbitos de competencia, pero, sobre todo, es vital impulsar un cambio positivo hacia un trato digno y con respeto a los animales de compañía.

Un cambio de conciencia en cada una y en cada uno de los mexicanos. Debemos darle el valor a la vida en todas sus manifestaciones, especialmente hacia nuestras mascotas fomentando una nueva cultura que trascienda el fenómeno de la reproducción con fines estrictamente económicos hacia una cultura humanista de la esterilización y la adopción de animales de compañía.

La propuesta que hoy estamos poniendo a consideración de este Pleno trata esencialmente sobre esa nueva cultura, sobre un cambio de conciencia a favor de la vida, a favor del trato digno, a favor del trato humano, a favor del trato cálido hacia los animales.

Las reformas que estamos planteando facultan a los estados de la República para que desde ese ámbito se pongan en marcha campañas más enérgicas de concientización, para promover la tenencia responsable de mascotas haciendo énfasis en la importancia de la esterilización, la adopción, la vacunación, la desparasitación y los graves riesgos sociales del abandono de los animales de compañía.

También otorga facultades a los municipios para darles más facultades y puedan establecer castigos más rigurosos a quienes realicen acciones de crianza y venta clandestina.

De entrada, la ley sólo permitirá la venta de animales esterilizados y en espacios autorizados que cumplan con todas las normas. Quien lo haga al margen de la ley debe ser castigado enérgicamente porque la ley también debe reflejar el esfuerzo que como sociedad estamos emprendiendo para hacer el cambio hacia una nueva cultura, y quien no respete ese esfuerzo debe ser sancionado.

Todos debemos aportar desde el hogar, inculcar en nuestros hijos la responsabilidad que implica tener una mascota y no sólo comprar y luego abandonar con un desinterés inhumano y cruel.

Yo invito a mis compañeras y compañero Senadores a discutir esta propuesta para enriquecerla con todas las visiones y todos sus puntos de vista.

Concluyo compartiéndoles la sabiduría del gran Mahatma Gandhi, a quien cito textualmente: “La grandeza y el progreso de una nación puede medirse en la forma en que se trata a sus animales”.

Por su atención, muchas gracias.