+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Manuel Velasco Coello



Sen. Manuel
Velasco Coello


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Eduardo Enrique Murat Hinojosa

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 31, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3675

E-mail:

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 15 de octubre de 2019


Posicionamiento Gpo. Parlamentario

Dictámenes a Discusión y Votación

Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Senador Manuel Velasco Coello: Quiero, antes de iniciar, expresar mi mayor reconocimiento para el Presidente de la Junta de Coordinación Política, para el doctor Ricardo Monreal Ávila, ya que ha privilegiado el consenso, el diálogo con todos los coordinadores que integran la Junta de Coordinación Política y con todos los Senadores para poder llegar el día de hoy a este dictamen.

Mi mayor reconocimiento, querido doctor Ricardo Monreal Ávila.

Compañeras Senadores y compañeros Senadores, para el Senado de la República el empoderamiento de los ciudadanos y el fortalecimiento de nuestra democracia es una prioridad que nos debe de unir por encima de las diferencias partidistas e ideológicas.

Como nunca antes, el Senado de la República está llamado a escribir una nueva página en la historia de México, las Senadoras y los Senadores de todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara estamos frente a la posibilidad de poder instaurar la figura de la revocación de mandato en la Constitución y, con ello, colocar a la democracia mexicana en posibilidad de abrirle las puertas a los ciudadanos para que decidan el rumbo de nuestro país.

La revocación de mandato no es una novedad en el debate nacional, no es que de la noche a la mañana haya aparecido en las discusiones, es una propuesta que lleva muchos años siendo debatida y discutida en diferentes foros y espacios políticos, académicos y sociales, pero que lamentablemente estuvo durmiendo el sueño de los justos.

Varias generaciones de mexicanas y de mexicanos lucharon para que los mecanismos de la democracia directa pudieran ser realidad en beneficio de México y en favor de los ciudadanos.

Por esta razón, es importante que desde el Gobierno de la República se esté impulsando la revocación de mandato, porque quiere decir que existe la voluntad política de hacer los cambios democráticos que venían posponiéndose al paso de los años.

Reconocemos el valor que ha demostrado el Presidente de México para someter a su gobierno a la evaluación de los ciudadanos, porque esto permitirá hacer realidad el derecho de los ciudadanos de poner y quitar a sus autoridades.

Y también reconocemos a quienes. desde los partidos políticos, desde las organizaciones de la sociedad civil y desde las trincheras académicas, siguen impulsando la revocación de mandato, la consulta popular y los mecanismos del plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular o el presupuesto participativo.

Las Senadoras y Senadores del Partido Verde nos unimos con convicción a esta lucha a favor de la democracia y el empoderamiento de los ciudadanos.

Apoyamos la revocación de mandato porque restituye al ciudadano el poder que legítimamente le pertenece de elegir y mandar, porque habrá un valioso instrumento constitucional de control ciudadano para vigilar la gestión del poder.

El voto del ciudadano dejará de ser un cheque en blanco, ya que la revocación de mandato genera mayores incentivos para que haya mejores gobiernos, para que la gente pueda exigir resultados y rendición de cuentas a sus gobernantes de manera directa.

Y lo más importante, lo que nosotros queremos destacar de todos los beneficios que tiene la revocación de mandato, es que vendrá a acrecentar la confianza ciudadana en sus instituciones y vendrá a fortalecer la legitimidad de nuestro sistema democrático.

Apoyamos la revocación de mandato porque ayudará a resolver conflictos por las vías institucionales directas.

Es decir, de abajo hacia arriba, nosotros estamos convencidos de que el Presidente de la República necesita del apoyo de los ciudadanos para dar mayores resultados, la revocación de mandato y la consulta popular permiten a los ciudadanos ejercer ese poder, por estas razones, votaremos a favor de esta reforma para poder decirles a las futuras generaciones, que cumplimos con nuestro deber democrático, por el bien y la grandeza de México.

Muchas gracias, por su atención.