+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa



Sen. Eduardo Enrique
Murat Hinojosa


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Senador(a) Suplente del Senador(a): Manuel Velasco Coello

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 31, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3675

E-mail: eduardo.murat@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de abril de 2019


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

Del Sen. Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a realizar mesas de trabajo con el gobierno del estado de Morelos y sus municipios, para establecer estrategias de restauración histórica de la “Ruta de Emiliano Zapata Salazar”, y a la Secretaría de Turismo para el fomento turístico del mismo.

 

El Senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa: Gracias, señor Presidente.

Antes de empezar la exposición del punto de acuerdo, solamente quiero comentar del punto de acuerdo de la Senadora Verónica Delgadillo, en torno a la vaquita marina.

No podemos permitir que se extinga la vaquita marina, si eso sucede va a ser un muy mal augurio para la humanidad.

Por eso presentamos hoy, junto con National Geographic, aquí en el Senado, el documental en torno a toda la problemática que se está viviendo en Baja California, en torno a la vaquita marina.

Comienzo con el punto de acuerdo.

Este punto de acuerdo también tiene que ver con el estado de Morelos.

Mañana, 10 de abril de 2019, como todos ustedes saben, se cumplen cien años de la muerte del Caudillo del Sur, el General Emiliano Zapata Salazar, quien nació el 8 de agosto de 1879, en el estado de Morelos.

Fue un revolucionario que luchó por el respeto a los derechos sociales con ideales en la protección del pueblo, de la tierra, la libertad y sobre todo la justicia. Por eso, mañana es un día importante para nuestro país por lo que representa para la historia de nuestra nación.

Reconocido por ser un líder campesino, manteniéndose fiel a sus ideales para mejorar la calidad de vida en la época del Porfiriato, Emiliano Zapata también buscó mejorar las condiciones de los campesinos bajo una revolución social y del reparto de la tierra, por lo que se le atribuye el lema: “la tierra es de quien la trabaja”. Estos antecedentes han dado un merecido reconocimiento a tan ilustre personaje.

Hoy, a casi cien años de su muerte, desde el Congreso de la Unión se impulsó que el 2019 sea reconocido como el Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de enero de 2019, donde se instruye que durante el año 2019, en toda la documentación oficial de la Federación se inscriba la leyenda “2019 Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”.

En estricto apego al principio de distribución de competencias, se invita a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a adherirse a la presente declaratoria.

El Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Poderes Legislativo y el Poder Judicial, federales y los órganos públicos autónomos, establecerán un programa de actividades para conmemorar el Centenario del Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata.

En este sentido, es de destacar que en el estado de Morelos se encuentran los lugares más emblemáticos por el desarrollo histórico de la vida de Zapata. De modo que se puede realizar la importante e histórica ruta de Zapata que comprende principalmente cuatro municipios de dicha entidad.

El municipio de Ayala, en donde se encuentra en poblado de Anenecuilco donde nació y donde se localiza el Museo Casa Zapata.

El municipio de Tlaltizapán donde se encuentra en el cuartel general los documentos y objetos más relevantes relacionados con la Revolución zapatista, como la copia del importantísimo Plan de Ayala y la tumba de los generales que lo acompañaron en su vida de lucha.

El municipio de Yautepec, donde se puede observar el casco de la Hacienda de Atlihuayan, lugar que acuñó las monedas que utilizaron en la Revolución.

Cuautla, donde se encuentra el mausoleo.

Los turistas que visitan Morelos, pueden realizar la Ruta de Zapata, donde apreciarán parte de los momentos históricos de la lucha revolucionaria, de ideales de “Libertad, justicia y ley”.

A pesar del impulso que existió en el establecimiento de programas de actividades, tuve oportunidad hace dos fines de semana de hacer y realizar una visita por la “Ruta de Zapata”, tuve la oportunidad de observar algunos daños que deben ser tomados en consideración para su reparación, por mencionar algunos:

El mausoleo donde descansa el cuerpo del General Emiliano Zapata Salazar, en el municipio de Cuautla, Morelos. Éste se encuentra en un estado deplorable, en abandono total, carece de algunas letras en su tumba y se encuentran partes de mármol del mausoleo en condiciones de desgaste y vandalizadas, las cuales personalmente apoyé para restaurarlas y espero que estén listas para el evento de mañana, si el Presidente de la República considera asistir.

La casa donde nació el 8 de agosto de 1879 el General, en el poblado de Anenecuilco municipio de Ayala, Morelos, llamada "Museo-Casa Zapata”. Dicho lugar donde debe contar con mayor promoción turística y recursos para una constante restauración.

La ex hacienda de Chinameca, lugar donde murió Zapata el 10 de abril de 1919, de ahí la trascendencia de conservar y cuidar de estos lugares que dan espíritu a nuestra historia.

El Museo de la Revolución del Sur, Ex Cuartel de Emiliano Zapata en el municipio de Tlaltizapán, Morelos. Dicho lugar fue fuertemente dañado por el sismo de septiembre de 2019, tanto en la estructura como en la barda perimetral, sin tener remodelación alguna.

La Hacienda de Coahuixtla, la cual de igual forma fue fuertemente afectada por el sismo, se encuentra abandonada y grafiteada, dando un aspecto de olvido.

Lamentablemente, estos espacios públicos se encuentran en abandono y condiciones desfavorables. Notas periodísticas mencionan que la galería “La ruta de Zapata” está olvidada a cien años de su muerte.

Por dichas circunstancias, es importante apoyar la “Ruta de Zapata”. No debemos olvidarnos de nuestra historia y de los sucesos históricos que nos dieron libertad y justicia.

Seamos partícipes y busquemos las mejoras en restructuración de los lugares representativos del país y en este caso específico de mi tierra, Morelos.

Asimismo, es importante que en el año del Caudillo del Sur se realice un fomento turístico al lugar donde se desarrolló uno de los personajes del cual nos debemos sentir orgullosos por sus convicciones e impulso al desarrollo del país, dejando un legado de “Libertad, Justicia y Ley”, con frases de alto contenido patriota, como son “Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado” y “La tierra es para quien la trabaja”.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo.

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para realizar mesas de trabajo con el Gobierno del Estado de Morelos, los gobiernos municipales y la población aledaña a la “Ruta de Emiliano Zapata Salazar”, que permita generar estrategias de restauración en los espacios históricos que convergen en la ruta del Caudillo del Sur.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo a establecer una estrategia de fomento al turismo que permita a los ciudadanos conocer y visitar la “Ruta de Emiliano Zapata Salazar”, a propósito de que el 2019, es el Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, y de eso debemos de estar orgullosos todos los mexicanos.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senador Enrique Murat.