+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa



Sen. Eduardo Enrique
Murat Hinojosa


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Senador(a) Suplente del Senador(a): Manuel Velasco Coello

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 31, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3675

E-mail: eduardo.murat@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de octubre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

De los Senadores Gabriela Benavides Cobos, Verónica Noemí Camino Farjat, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, Raúl Bolaños Cacho Cué, Eduardo Enrique Murat Hinojosa y Rogelio Israel Zamora Guzmán, con punto de acuerdo relativo al mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.

El Senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa: Con su permiso, señor Presidente.

Para hablar del cáncer de mama voy a utilizar las palabras de una mujer, y dice así: “Soñábamos con ir a la luna, con dividir al átomo, con recuperar nuestra capa de ozono, todo lo increíble y todo lo imposible lo dominamos, lo conquistamos, nos levantamos y conquistamos el mundo.

Levántate cuando todo el mundo se sienta. Levántate por los que no pueden levantarse más, ahora es el momento y el tiempo ha llegado para levantarnos.

Una persona cada minuto, una vida en un momento es terminada por un terrorista que nosotros podemos encontrar, y el tiempo que me ha tomado decir esto una persona en América más ha muerto, imperdonable.

Aquí es donde el final del cáncer comienza, cuando juntos nos convertimos en un movimiento indestructible, cuando juntos nos levantamos contra el cáncer”.

Estas palabras fueron pronunciadas en una campaña por la actriz Adriana Barraza para la fundación “Unidas contra el cáncer”, líder en investigación de esta enfermedad.

Todos de alguna manera u otra hemos sido tocados por este enemigo, es un enemigo común, nadie se salva, algún familiar, algún amigo o un ser querido.

En mi familia no somos la excepción.

El cáncer de mama es una enfermedad en que las células de la glándula mamaria se multiplican sin control, existen distintos tipos de este cáncer dependiendo de cuáles células se vuelven cancerosas.

La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los lobulillos, que son las glándulas que producen leche.

A nivel mundial, cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama, y el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.

En el continente americano, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres.

Se estima que 408 mil mujeres fueron diagnosticadas y más de 92 mil murieron por esta causa en 2012. Si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 la incidencia del cáncer de mama aumentará en un 46 % en la región.

Para enfrentar esta situación, la OMS promueve en los países el fomento a los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, a fin de continuar impulsando las acciones internacionales de lucha contra el cáncer de mama la OMS estableció el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo este mes, el mes de octubre.

Asimismo, estableció el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que tiene como objetivo crear conciencia y promover la sensibilización y el apoyo para tratamientos oportunos y efectivos.

Con respecto a México, a nivel nacional se registraron 14 mil casos nuevos al año y es la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 y 59 años.

En 2016, las entidades federativas con mayor mortalidad por cáncer fueron Chihuahua, Coahuila y Ciudad de México.

A pesar de estas alarmantes cifras, el cáncer de mama puede ser detectado oportunamente y tratado con eficiencia.

Por ello, el gobierno federal ha puesto énfasis en mejorar el proceso para la detección de cáncer de mama y de próstata.

A pesar de estas acciones, en México solo el 15 % de los casos de cáncer de mama se diagnostican en fases tempranas, por lo que resulta necesario reforzar las campañas permanentes.

Por estas razones, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, los Senadores del Partido Verde consideramos oportuno exhortar a la Secretaría de Salud enviar a esta soberanía un informe final de resultados de las estrategias y programas de prevención, lo cual permitirá detectar áreas de oportunidad en esta materia e incidir en la mejora de políticas públicas del cáncer de mama.

Por todas las que lucharán, por las que luchan, por las que lucharon, porque algún día esta enfermedad solo sea un recuerdo, se comete a consideración de esta soberanía el presente:

Primero.- En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a remitir al Senado de la República un informe final de resultados de las estrategias y programas de prevención y diagnóstico oportuno de cáncer de mama que se han aplicado durante la presente administración.

Segundo.- En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud federal y a sus homólogas en las entidades federativas a fortalecer las campañas que impulsan la autoexploración para la detección oportuna del cáncer de mama.

Es cuanto, señor Presidente.