+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz



Sen. Alejandra
Lagunes Soto Ruíz


Grupo Parlamentario del
Partido Verde Ecologista de México
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Daniela García Treviño

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 32, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3337

E-mail: alejandra.lagunes@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 11 de octubre de 2018


Intervención

Comparecencia del Maestro Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Económica

La Senadora Alejandra Lagunes Soto: Con su venia, Presidente.

Sea usted muy bienvenido, Secretario, es un gusto recibirlo en este recinto.

La relación entre el cuidado del medio ambiente y el comercio ha sido un tema de debate, es innegable que el desarrollo económico de las sociedades industrializadas en el sistema capitalista ha generado efectos ambientales adversos, muchos de ellos son irreversibles.

Sin embargo, también es cierto que dado el contexto actual, la emergencia del cambio climático y el surgimiento de nuevas tecnologías hoy nos vemos obligados a modificar la visión que pone la generación de riqueza por encima de todo y nos obliga a buscar una nueva visión más justa y sostenible en relación con el medio ambiente.

La adopción del TLCAN en 1994 otorgó relevancia a este tema convirtiéndose en el primer acuerdo comercial que incorporó cuestiones ambientales, lo cual centra un precedente a nivel global.

El tratado logró preservar espacio para instrumentar los acuerdos sobre el medio ambiente, incluso antes de que existieran como la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático o el Protocolo de Kyoto firmados después que se firmó el TLCAN.

En la actual Ronda de Doha los miembros han iniciado las primeras negociaciones multilaterales sobre comercio y medio ambiente de la historia.

Varios aspectos de la Ronda de Doha inciden directamente en el desarrollo sostenible y, por lo tanto, pueden contribuir en forma positiva a los esfuerzos de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, CPTPP, por sus siglas en inglés, contiene un capítulo sobre medio ambiente que busca promover políticas comerciales y ambientales que coexistan y se apoyen mutuamente, así como niveles de protección ambiental y la efectiva aplicación de las leyes ambientales.

Este acuerdo reconoce el valor de la cooperación y promueve la difusión de información y la participación pública en temas como la protección de la capa de ozono, el uso sostenible de la biodiversidad, el manejo de especies exóticas invasoras y la contaminación del medio marino, entre otros.

El CPTTP contiene, por primera vez en un Tratado de Libre Comercio, disposiciones específicas correspondientes a la transición hacia economías bajas en carbono, a la biodiversidad, especies exóticas invasoras, bienes y servicios ambientales, a la conservación y comercio, y a las pesquerías marinas.

Si bien estos son ejemplos de inclusión del medio ambiente en el comercio, la mayor parte de estos acuerdos son recientes y existe muy poca experiencia en la implementación efectiva a las medidas ambientales partiendo de los acuerdos comerciales.

Ha sido un lento proceso de aprendizaje continuo y del cual los países podrían tomar mayor ventaja al intercambiar experiencias para garantizar el avance de la problemática ambiental.

Señor Secretario, el tiempo se nos acaba, una nueva evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, publicada este lunes, destaca que numerosos impactos del cambio climático podrían evitarse limitando el calentamiento global a 1.5 grados Celsius en lugar de los 2 grados Celsius o más.

Algunos de estos cambios son, por ejemplo, la probabilidad de que el Océano Ártico quede libre de hielo en verano, pase de sólo una vez por siglo a un mínimo de una vez por decenio con un aumento de los dos grados centígrados; o que los arrecifes de coral disminuyan entre un 70 % y un 90 % en lugar de desaparecer en su totalidad.

Este tema es de especial relevancia para nuestro país, debido a su posición geográfica, ubicado entre dos océanos, así como su latitud y relieves,  pues se ve expuesto de manera acentuada a los impactos del cambio climático.

Los escenarios estimados para el período entre el 2015 y el 2039, proyectan temperaturas anuales mayores hasta en dos grados centígrados en el norte del país, mientras que en la mayoría del territorio pudiera oscilar entre uno y 1.5 grados centígrados.

En el caso de la precipitación, se proyecta una disminución de entre el 10 y el 20 %.

¿Frente a estos escenarios nacionales y globales cómo se ha preparado la Secretaría de Economía para modernizar el Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá en temas ambientales?

¿Y cuáles son los avances fundamentales en el  Acuerdo en materia de mitigación y adaptación ante los impactos del cambio climático?

Muchas gracias.