+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz



Sen. Bertha Xóchitl
Gálvez Ruiz


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Laura Irais Ballesteros Mancilla

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 14, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3261 y 3462

E-mail: xochitl.galvez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 18 de diciembre de 2018


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, el que contiene punto de acuerdo sobre la problemática del abasto suficiente de agua, la superación de las inundaciones, así como el reciclamiento del agua de lluvia en el Valle de México, particularmente en la Ciudad de México.

La Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz: Gracias Presidenta, con su permiso.

Esta Ciudad de México, y este Valle de México no es viable si no resolvemos el tema del agua; y el tema del agua tiene solución.

Es increíble que hoy dependamos de la Cuenca del Estado de México, del Sistema Cutzamala, cuando esta ciudad durante muchos años su mancha urbana ha empezado a atentar con los bosques de lluvia, que es donde se recargan fundamentalmente los acuíferos.

En el sismo pasado vimos como zonas de Iztapalapa tuvieron graves problemas porque se fracturó el subsuelo por toda el agua de lluvia que hemos, toda el agua que hemos sacado del subsuelo.

Entonces, creo que este tema tiene una importancia fundamental, porque es probable que podamos vivir con el tráfico, lo cual también tiene solución, peor vivir sin agua, ya lo vimos los días pasados cuando se cerró el Sistema Cutzamala.

Y, lo ilógico es que vivimos sin agua, pero cuando llueve nos inundamos.

Este es un ejemplo de algo que se puede hacer, con el agua de lluvia. Como jefa delegacional se  hizo todo un plan hídrico, que por cierto es la única delegación que lo tiene, donde se empezó a infiltrar el agua de lluvia de tal manera que todas las banquetas nuevas que se hacen, se hace infiltración de agua de lluvia, y su pusieron unos tubos a lo largo de la vía, que están agujerados, que funcionan como cisterna en el momento de lluvia, y durante la noche infiltran el agua de lluvia.

Entonces, creemos que es fundamental encontrar una solución no sólo para el Valle de México.

También Chihuahua tiene problemas de lluvia, muchos estados tienen problemas con las sequías, y creemos que empezar, este tema yo se lo aprendí al alcalde de Portland, e hice un convenio, porque es la ciudad que más aporta contra el cambio climático a  nivel mundial, ellos tienen más de mil jardines infiltrantes en la ciudad, y han resuelto sus graves problemas con la lluvia.

De verdad, compañeros yo los invito a apoyar este dictamen, agradecerle a Beatriz Paredes y a todos los que firmaron este punto de acuerdo, y que vayamos del dicho al hecho con acciones concretas que permitan que esta ciudad resuelva sus graves problemas con el agua.

Y, aprovechando que me dan la oportunidad, me gustaría referirme a la UNAM, y decirle que las universidades no son ni de izquierda  ni de derecha, las universidades son de México, y ahí está don Manuel Gómez Morín, que está en la rotonda de personas ilustres por su aportación a la autonomía universitaria.

Yo hago un llamado a los compañeros de todos los partidos, ustedes tienen los votos, compañeros de Morena, para que le regresemos el presupuesto a las universidades.

Ustedes tienen en la Cámara de Diputados una amplia mayoría, y yo los invito a que no veamos partido político, a que pensemos en que es importante rescatar, de verdad, sin la UNAM yo no estaría parada aquí.

En mi pueblo se burlaban cuando decíamos que íbamos a la universidad, las mujeres no era común que fuéramos a la universidad, y, menos a estudiar ingeniería.

Entonces, yo le debo mucho a la UNAM, le debo el haber estudiado ahí, y yo les invitaría a que todos nos sumáramos más de ideologías políticas a que el presupuesto de las universidades se recupere y creo que este país va a crecer muchísimo más si le apuesta a la ciencia y si le apuesta al talento.

Muchas gracias.