+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz



Sen. Bertha Xóchitl
Gálvez Ruiz


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Laura Irais Ballesteros Mancilla

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 14, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3261 y 3462

E-mail: xochitl.galvez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 31 de octubre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a retirar la invitación a Nicolás Maduro para participar en la toma de protesta presidencial del próximo 1º de diciembre.

La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz: Muchas gracias, señor Presidente.

Estimados amigas Senadoras y Senadores:

Me queda muy claro la relación entre los gobiernos, y hoy quiero decir que este punto de acuerdo tiene que ver con una enorme solidaridad con el pueblo, el pueblo que sufre, el puedo de Venezuela que ha sido perseguido, que ha sido asesinado, que tiene hambre, por eso es este punto de acuerdo.

La Constitución establece que entre las obligaciones del Presidente de la República, en materia de política exterior, está observar el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, con ello México asume que la defensa de los derechos humanos no tiene límites ni fronteras.

Si bien no existe ningún  mandato legal para que todos los representantes de todos los países sean convocados a la toma de posesión del Ejecutivo, tampoco existe impedimento legal para retirar la invitación a quien no comparte con México las mismas convicciones en cuanto a la promoción y a la defensa de los derechos humanos.

Las Senadoras y Senadores del Partido Acción Nacional exhortamos al Presidente electo a retirar la invitación a Nicolás Maduro para asistir a la toma de protesta presidencial el próximo 1º de diciembre en la sede del Poder Legislativo Federal.

Exhortamos al gobierno electo a retirar la invitación a Nicolás Maduro, por solidaridad elemental con el pueblo venezolano que sufre una crisis de violaciones a sus derechos elementales y sus libertades esenciales; que ha sido empobrecido y victimizado por el gobierno represor y dictatorial que encabeza Nicolás Maduro; que ha sido forzado a un éxodo para buscar asilo y refugio en México y en otros países.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió recientemente a la Corte Penal Internacional investigar los abusos del gobierno de Nicolás Maduro, asesinatos, torturas, malos tratos, condiciones infrahumanas en centros de detención, persecución política y restricciones al espacio democrático, entre otras atrocidades infringidas por este individuo, que de ninguna manera es bienvenido a nuestro país.

También un informe de la Organización de Estados Americanos ha demostrado que existen pruebas suficientes para investigar el régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Las cifras son escandalosas, 131 venezolanos asesinados por soldados y paramilitares, más de 8 mil 300 ejecuciones extrajudiciales, más de 12 mil detenciones arbitrarias y pobreza generalizada.

Exhortamos a retirar la invitación a Nicolás Maduro en apoyo a los prisioneros políticos, víctimas de tortura y muertos, responsabilidad de un régimen dictatorial que se ha convertido en una de las peores amenazas para la democracia en la región latinoamericana.

Exhortamos que en lugar de invitación a Nicolás Maduro a una ceremonia cívica de gran importancia para nuestra democracia se le haga un llamado para el restablecimiento inmediato del orden constitucional en Venezuela.

Pedimos que se retire la invitación al dictador Nicolás Maduro en congruencia a los valores democráticos de México, donde consideramos esencial el respeto a los derechos humanos de todas las personas en el mundo.

De no hacerlo el nuevo gobierno envía una señal inaceptable porque expresa un apoyo que México no comparte para un dictador criminal y en contra de la paz y la democracia.

Muchas gracias.

Lo sometemos de pronta y obvia resolución, así estaba inscrito.