+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz



Sen. Bertha Xóchitl
Gálvez Ruiz


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Laura Irais Ballesteros Mancilla

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 14, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3261 y 3462

E-mail: xochitl.galvez@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 09 de octubre de 2018


Presenta Punto de Acuerdo

Proposiciones

De la Sen. Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Chiapas a aclarar las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación por el ejercicio de las participaciones federales de la cuenta pública 2016, utilizadas en el programa "Bienestar, de corazón a corazón" dirigido a madres solteras, donde se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública por 685 millones de pesos.

La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores:

Hace unas semanas nos enteramos de que el gobierno del estado de Chiapas pagó recursos de participaciones federales, 44 adquisiciones de bienes y servicios destinados a actos masivos para difundir y entregar los apoyos de Bienestar de Corazón a Corazón.

El programa social destinado a madres solteras de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres de esa entidad.

Sin embargo, a la auditoría no le cuadraron las cuentas, encontró que no hay coincidencia entre las facturas y los bienes.

Ningún contrato especifica con certeza, fecha y lugar donde se prestaron o se entregaron los bienes rentados.

La Auditoría Superior llevó a cabo visitas domiciliarias a 26 de las empresas contratadas. El resultado: 16 no existen en los domicilios señalados y las diez que sí fueron localizadas, ninguna contestó la información solicitada sobre sus ingresos. ¡Asombroso!

Ante ello, la Auditoria Superior solicitó la intervención del Servicio de Administración Tributaria para que auditara a las 26 empresas.

¿Cuál creen que fue el resultado? El SAT destinó que 25 de ellas no cuentan con los activos ni la capacidad material para prestar los servicios para los que fueron contratados, una de ellas no presentó declaración de impuestos en 2016; y 8 declararon ingresos menores al monto de las facturas pagadas en ese período.

En síntesis, se presumió un probable daño, perjuicio de la Hacienda Pública Federal por un monto de 658 millones de pesos.

No es la primera vez que la Auditoria Superior de la Federación detecta y documenta malos manejos del dinero del erario de varios gobiernos estatales. En este caso el señalado es el gobierno de Chiapas.

Hace poco vimos en ese estado la renuncia masiva de mujeres a sus cargos de diputadas locales y regidoras para que esos espacios quedaran en manos de varones.

No podemos quedarnos en silencio cuando hay uso de recursos en temas banales y menos aún dadas las condiciones de Chiapas.

Un estado que es el primer lugar en el número de defunciones maternas, cuya principal causa son las hemorragias obstétricas o en donde seis de cada diez mujeres son analfabetas.

A pesar de esa cruda realidad que se nos presenta en los números, con el rezago que sufren las mujeres chiapanecas, la Secretaría para el Desarrollo de Empoderamiento de las Mujeres de Chiapas ejerció 685 millones de pesos en grandes eventos.

Imagínense ustedes que según los informes que presentó el gobierno chiapaneco a la Auditoría Superior, la SEDEM, contrató 838 escenarios; 1,673 plantas de emergencia para 80 eventos, es decir, 21 plantas de energía para cada uno de ellos o sea, tenían eventos bien prendidos.

Señoras y señores legisladores.

Mi pregunta sería:

¿Es justo que en un estado con tanta pobreza se utilicen 685 millones en eventos masivos para difundir y entregar un programa social?

Les pido su respaldo al presente punto de acuerdo para ir juntos en el combate frontal de la corrupción y vigilar que los recursos tengan buen destino.

No se trata de que si se sube un punto de acuerdo que no nos gustó o lastima a algunos intereses, suben otros sin sustento en contra de quien intenta transparentar una situación. Los tiempos han cambiado, los ciudadanos demandan cuentas claras y priorizar el gasto, es momento de responderles.

Bien lo dijo el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón: “basta de simulación de gobiernos irresponsables que lucran con la pobreza de los pueblos”. 
Muchas gracias.