+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Eruviel Ávila Villegas



Sen. Eruviel
Ávila Villegas


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: José Rubén Escajeda Jiménez

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 7, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 5273, 3045, 5922

E-mail: oficina.eruviel.avila@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 27 de noviembre de 2018


Presentación de Iniciativa

Iniciativas

Del Sen. Eruviel Ávila Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 135 de la Ley General de Salud y el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.

El Senador Eruviel Ávila Villegas: Muchas gracias, Presidenta, con su venia.

Muy buenas tardes, Senadoras, Senadores.

Como ustedes saben, esta semana, específicamente este sábado 1º de diciembre conmemoramos el 30 aniversario del Día Mundial del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, mejor conocida como Sida por sus siglas.

Si bien, desde 1988,  se han hecho importantes avances en el combate y la atención de quienes padecen esta enfermedad, lo cierto es que aún queda mucho camino por recorrer, tal y como lo ha señalado el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, ONUSIDA: “El estigma y la discriminación aún son un obstáculo en el acceso a servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH”, termina la cita.

Por ello, compañeras, compañeros, no podemos permitir que en pleno siglo XXI, en este siglo XXI el miedo y el prejuicio pongan en riesgo la vida y la dignidad de las personas.

Por esta razón el día de hoy, a nombre del grupo parlamentario del PRI, presento a ustedes una iniciativa que pretende modificar los artículos 2º y 135 de la Ley General de Salud y 133 de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de combatir la discriminación de las personas con VIH.

Como es conocido, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH produce un deterioro progresivo del sistema inmunológico.

Sin el tratamiento adecuado, sin el tratamiento adecuado el VIH puede gradualmente destruir el sistema inmunológico y evolucionar al Sida.

Yo sé que las doctoras, doctores, médicas, médico conocen más del tema, más a detalle este tema que estamos hablando, y les comparto los siguientes datos:

Por esta razón el VIH continúa siendo uno de los mayores problemas a atender para la salud mundial, no sólo de México, a nivel mundial.

Desde el inicio de la epidemia, en la década de los ochenta, ha cobrado más de 35 millones de vidas en todo el mundo, al respecto comparto con ustedes algunas cifras:

Actualmente 37 millones de personas viven con VIH en todo el mundo; 1.8 millones de personas contrajeron la infección el año pasado; 940 mil personas fallecieron, lamentablemente fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el Sida también el año pasado.

En México el VIH/Sida se encuentra documentado a partir del año 1983 y cuando se registró el primer caso en 1983. Desde esa fecha ha constituido una prioridad de salud pública para nuestro país, cerca de 75 mil personas están registradas como seropositivas a VIH.

Tan sólo el año pasado se diagnosticaron 14 mil nuevos casos, y el año pasado también 4 mil 630 personas, pacientes fallecieron a causa del Sida.

Actualmente la infección por VIH/Sida ha pasado de una enfermedad que se consideraba como mortal a una enfermedad médicamente controlable. Gracias al tratamiento por antirretrovirales los pacientes pueden gozar de una vida plena.

Por lo general, el tratamiento antirretroviral consiste en una combinación de medicamentos y el objetivo es evitar la formación de proteínas estructurales del VIH necesarias para la formación del virus.

En México la aplicación y distribución de los antirretrovirales se lleva en los llamados CAPASITS, que son los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

También se aplica en los servicios de atención integral hospitalaria, conocidos como SAIH, también las clínicas del ISSSTE, aquí se ofrece atención médica integral, los medicamentos antirretrovirales, atención psicológica, entre otros.

Si bien se ha avanzado en contener la transmisión como problema de salud pública, el Conapred ha señalado que no se ha combatido de manera efectiva los prejuicios que enfrentan las personas con VIH.

En particular, la desinformación sobre la naturaleza del VIH y el Sida sigue provocando trato discriminatorio en las instituciones de salud, centros laborales, en las familias mismas, incluso en las comunidades.

Por ello, compañeras y compañeros, es que hago esta propuesta a reserva de solicitarle a la Presidenta de favor se inscriba en el Diario de los Debates textualmente esta iniciativa.

Resumo en tres puntos muy concretos y con ello termino.

El objetivo es, primero, garantizar de manera expresa en la ley el derecho a la protección de la salud, se lleve a cabo sin discriminación alguna.

Segunda, que las personas con VIH/Sida tengan la posibilidad de atenderse en la clínica de su preferencia, no importando su domicilio, no importando su derechohabiencia; es decir, hay persona que para evitar discriminación pueden vivir tal vez en Chalco y prefieren aplicarse sus antirretrovirales en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, por poner un ejemplo, que esto se encuentre establecido a rango de ley.

O al contrario, habrá una persona que tenga IMSS, pero prefiere irse a la clínica del ISSSTE, es por poner algunos ejemplos.

Tercero y último, con el objeto de combatir la discriminación laboral se propone realizar modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, y el objetivo es incluir la prohibición de que los patrones o sus representantes condicionen el ingreso, permanencia, ascenso en el empleo a la presentación de estudios médicos de detección de VIH/Sida.

Y también la idea es proponer: “se prohíba despedir a cualquier trabajador o a coaccionarlo para que renuncie por ser portador de esta enfermedad”.

En nombre de las miles de personas seropositivas, en nombre de las miles de familias de personas que son seropositivas del VIH les agradezco que en comisiones, y en su momento en el Pleno, podamos aportar y apoyar a este sector que merece el mejor trato y el respeto a sus derechos humanos y a su tratamiento.

Es cuanto.

Muchas gracias.