+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel



Sen. Beatriz Elena
Paredes Rangel


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Claudia Esqueda Llanes

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 3, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3320

E-mail: beatriz.paredes@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 17 de julio de 2019


Fundamentar el Dictamen

 

Dictámenes a Discusión y Votación

Desde tribuna hace uso de la palabra la Sen. Beatriz Elena Paredes Rangel, para presentar los dictámenes a nombre de la Segunda Comisión.

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: Compañeras y compañeros legisladores:

Me corresponde presentar dos dictámenes que están en el ámbito de competencia de la Segunda Comisión y que se vinculan con los trabajos que está haciendo esta Permanente, en relación a la compleja problemática de nuestra relación comercial con Estados Unidos.

Uno fue abordado el día de ayer en el marco del encuentro que sostuvimos con el canciller y en donde compañeros integrantes del grupo plural reiteraron la preocupación que tenemos en torno a las medidas arancelarias impuestas por parte de Estados Unidos de América al jitomate mexicano.

Estas medidas arancelarias no corresponden ni al diseño general de la estrategia de intercambio agrícola ni a lo que caracterizaba el comercio del jitomate de nuestro país en América del Norte. Estamos enormemente preocupados porque se ha pretendido establecer, se ha establecido la tasa del 17.5 de aranceles adicional al jitomate que nuestro país exporta a la Unión Americana.

Como ustedes saben, el jitomate mexicano es un producto de alta calidad. Los productores, sobre todo del noreste de nuestro país, son ejemplares, tanto por su tamaño como por su sabor.

Por su calidad, el jitomate mexicano es una de las verduras-frutas más reconocidas en el mundo y es evidente que esta medida afecta a los consumidores estadounidenses, y afecta a los productores de nuestro país.

Corresponde a una lógica política interna de Estados Unidos, pues los productores de jitomate de Florida, que no tienen la calidad de nuestro producto, han estado presionando mucho para que de manera incorrecta, que no corresponde al flujo comercial ni a una racionalidad de implantación de aranceles, se planteara el crecimiento de la tasa a esta magnitud. Lo cual es, desde luego, inaceptable.

Les estamos solicitando su voto favorable para este punto de acuerdo, en el que le pedimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cosa que ya hicimos de manera directa el día de ayer, que precise con toda energía la posición de México en cuanto al rechazo a esta tasa arancelaria, y que se fortalezcan los mecanismos de seguimiento y vigilancia al respecto; así como a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Desarrollo Rural, para que ratifiquen en negociaciones enérgicas nuestro rechazo y logren un planteamiento arancelario justo para el jitomate mexicano.

En el mismo sentido otro producto de la mayor relevancia para nuestro país, la caña de azúcar, que ha padecido desde hace muchos años una compleja problemática en función de la autorización indiscriminada de fructosa de origen vegetal, que afecta enormemente a los productores de caña, pues se genera una baja de precios artificial que golpea enormemente a los cañeros de nuestro país.

En este marco de renegociación del T-MEC es fundamental para nosotros haya un tratamiento adecuado a los productores de caña y estamos planteando una visión integral de la problemática de la caña de azúcar con un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía, y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que integren un programa completo que propicie el equilibrio en el mercado azucarero y que de una buena vez ponga fin a las importaciones de fructosa, que compiten deslealmente con la producción de azúcar mexicana.

Les solicitamos atentamente su voto favorable en favor de los productores de jitomate mexicanos y de los productores de caña de azúcar.

Y aprovecho para reconocer el trabajo de todos los legisladores y legisladoras que nos acompañan en la Comisión.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, Senadora Beatriz Paredes.