+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención de la Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel



Sen. Beatriz Elena
Paredes Rangel


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Claudia Esqueda Llanes

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 3, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3320

E-mail: beatriz.paredes@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Miércoles 03 de abril de 2019


Intervención desde escaño

Hace uso de la voz desde su escaño la Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel

La Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Probablemente no ha habido sesiones de la Mesa los miércoles porque cuando usted se refirió a la decisión que sometí al Pleno, para que sesionáramos también los miércoles, dijo como argumento, que los miércoles sesionaríamos para presentar puntos de acuerdos e iniciativas.

Desde esa lógica la inclusión de temas a dictamen no se corresponden a la justificación que señaló para la realización de sesiones los miércoles.

Entiendo que pueda haber asuntos de la mayor relevancia, sin embargo, si va a haber dictámenes tendría que haber conocimiento de los grupos parlamentarios por acuerdos de la Junta o por acuerdos de la Mesa.

Y dado que la incorporación de este tema fue hoy en la mañana, y que ésta se señala como “comunicación”, quiero sugerir algo que nos dé alternativa para separarnos de este debate, porque asumo, como lo ha señalado el Senador Ramírez Marín, que si no se cumplen los procedimientos estrictamente estamos dando elementos para que se acuse este trámite de inconstitucionalidad.

Usted incorporó hoy en la mañana, a juicio de usted correctamente, a juicio de nosotros, no, el Orden del Día, que, según su dicho, se publicó antes de la sesión, el tema de comunicación con la que remite el dictamen de elegibilidad de las ternas enviadas por el Ejecutivo Federal para cubrir, el trámite de la comunicación, sería de enterado.

En ese sentido, usted tiene posibilidades y facultades para, después de enterado, turnarlo, a efecto que se someta a votación el día de mañana, como estamos solicitando todos respetuosamente.

No está en el capítulo de dictámenes a votación.

(Aplausos)

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Disculpe, Senadora, no estoy de acuerdo con usted y le voy a decir tres razones por las cuales:

Primera. La sesión de hoy fue decidida en el calendario previamente, es decir, ésta no la incorporamos como una sesión especial para discutir iniciativas y puntos de acuerdo, sino que ya venía en el calendario que la propia Junta de Coordinación Política resolvió.

Segundo. Hace ocho días tuvimos una sesión en la que nosotros recomendamos que solo se abordaran iniciativas y puntos de acuerdo, pero no fue así porque tuvimos la solicitud de la Junta de Coordinación Política y de las Comisiones Unidas, que abordaron el tema de la inmunidad presidencial, de discutirlo ese día.

Entonces, no fue una sesión donde solo abordamos iniciativas y puntos de acuerdo. Fue una sesión  donde abordamos una reforma constitucional y no hubo sesión de la Mesa Directiva, sino que recogimos, como el día de hoy, la petición de la Junta de Coordinación Política, igual que lo estamos haciendo ahora, así es que estamos siguiendo ese procedimiento.

Y tercero, no estoy de acuerdo con usted, porque hay un dictamen que ya se votó en la Comisión de Energía, y ese dictamen se votó en el Pleno, se pasó a la Junta de Coordinación Política, es decir, hay un procedimiento  formal que se ha seguido y lo único que estamos haciendo es darle seguimiento.

(Aplausos)

Sonido en el escaño de la Senadora Paredes.

La Senadora Beatriz Paredes Rangel: (Desde su escaño)  Aprecio mucho sus respuestas y su argumentación, el hecho es que las votaciones que se dieron en la sesión del miércoles pasado se acordaron  la noche anterior, el día anterior, y fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y una petición que con muchísimo gusto nuestro grupo parlamentario estuvo dispuesto a atender, porque se dieron el lapso pertinente.

Además, se informó a la Mesa Directiva y lo acordó en la Mesa, en este caso, no se cubrieron esos tiempos ni el acuerdo de Mesa Directiva.

Creo que han sido exhaustivos nuestros argumentos y ojalá haya la disposición de aplazar este tema 24  horas, no creo que haya una circunstancia que transforme la realidad nacional si no se hace así, y ojalá no parezca un tema en donde ambas partes, la Presidencia del Senado y los grupos parlamentarios  no puedan encontrar una vía de conciliación de sus argumentos.