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Intervención de la Senadora Beatriz Elena Paredes Rangel



Sen. Beatriz Elena
Paredes Rangel


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: María Claudia Esqueda Llanes

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 3, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3320

E-mail: beatriz.paredes@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Martes 18 de diciembre de 2018


Intervención

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara "2019, Año de las Lenguas Indígenas".

La Senadora Beatriz Paredes Rangel: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Apreciando mucho su sensibilidad y comprensión.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional expresamos nuestra más amplia solidaridad con el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda.

Quiero recordar y no es ajeno el Presidente del Senado a esta remembranza, que, cuando estuvimos en la legislatura federal logramos, por un acuerdo de nuestra Cámara crear el Instituto Nacional de  las Lenguas Indígenas.

En esa legislatura se crearon dos instituciones como iniciativa de los Diputados, el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Instituciones que con el curso del tiempo han florecido, sin embargo, en el caso del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, el presupuesto ha sido insuficiente, y el esfuerzo que han venido realizando para preservar nuestras lenguas originales se ha encontrado con sinnúmeros obstáculos.

Al solidarizarnos con esta iniciativa queremos hacer la reflexión de que es indispensable se considere presupuestalmente los recursos suficientes para que haya maestros indígenas en el número requerido, para realmente se pueda establecer la educación bilingüe en nuestras comunidades indígenas, y así no solo preservemos las lenguas, sino las transformemos y las nuevas  generaciones puedan aprenderlas.

Y quiero señalar también la importancia de que se produzcan materiales de lectura, se editorialice el talento de  nuestros escritores y poetas indígenas.

Saludo desde aquí a quienes fueron grandes luchadores por estas causas, el doctor Rodolfo Stavenhagen, el doctor Arturo Barman, y un extraordinario poeta en lengua náhuatl, Natalio Hernández.

Felicitaciones a la Comisión por este magnífico dictamen.