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Intervención de la Senadora Vanessa Rubio Márquez



Sen. Vanessa
Rubio Márquez


Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional
Lista Nacional
Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Suplente: Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 5 Oficina 12, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3463

E-mail: vanessa.rubio@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Jueves 20 de diciembre de 2018


Intervención en contra

Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, correspondiente a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

 

La Senadora Vanessa Rubio Márquez: Con su permiso, señora Presidenta.

Saluda a las y los Senadores, mis compañeros aquí en esta soberanía.

Tuvimos una muy buena reunión hoy en la mañana de comparecencia, he de decirlo del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público en la Comisión de Hacienda. Lo comenté, como muchos de ustedes saben, pero a lo mejor no todo el mundo lo sabe, el Paquete Económico que se llama a todos los años está compuesto básicamente por tres elementos: los criterios generales de política económica, la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos.

A esta soberanía le toca, como ustedes saben, nada más discutir y aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, pero está basada en los criterios generales de política económica.

Los criterios a mí me parecen que contienen un paquete prudente, fiscalmente sano, financieramente viable y es en general responsable. Es lo que esperaban los mercados, pero sí hay una problemática muy estructural y muy de fondo que es la que no nos permite al grupo parlamentario del PRI que podamos votar esta ley a favor.

Y esto fue reconocido incluso en la mañana por el propio Subsecretario, y consta de lo siguiente.

Se habla en los criterios generales de política económica que va a haber un paquete de estímulos fiscales especiales tanto de ISR como de IVA en la región fronteriza, pero no se dice en ninguna parte de la Ley de Ingresos de la Federación cuánto va a costar eso, es decir, tenemos un interrogante muy grande, muy importante, de cuánto nos va a costar al gobierno federal, cuánto le va a costar a los mexicanos ese paquete de incentivos que se pretende presentar por decreto en enero.

Entonces, sí tenemos un problema estructural grande, se nos pide una prueba de fe, se nos pide dar un cheque en blanco en la Ley de Ingresos de la Federación cuando se reconoce al mismo tiempo que no conocemos los detalles del decreto que se va a presentar en enero, no sabemos el tamaño del boquete, no sabemos el tamaño del faltante que va a haber en los ingresos en el país.

Entonces, reitero, es dar un cheque en blanco y nosotros aquí, señoras y señores, respondemos y tenemos que ser responsables ante todos los mexicanos, no podemos hacer eso, y por eso es que no podemos votar esta Ley de Ingresos de la Federación en el caso del grupo parlamentario del PRI a favor por esta situación estructural.

Y ¡Ojo! Los cálculos que ha dado el gobierno de la República es que ese faltante va a ser de 42 mil millones de pesos. Los cálculos que nosotros tenemos y muchos analistas tienen es que va a ser de más de cien mil millones de pesos, estamos hablando de un diferencial de 60 mil millones de pesos.

Yo le preguntaría a cada uno de ustedes.

¿Si no tenemos la información del decreto quién de ustedes daría un cheque en blanco de 60 mil millones de pesos?

Entonces, esa es la situación real por la cual nuestro grupo no va a poder votar esta Ley de Ingresos a favor porque no conocemos ese dato, y hoy la propia Secretaría de Economía hablaba, incluso se iba un poco más allá, están ahí ahorita en los medios circulando los reportes, ella decía que va a haber un paquete de incentivos que va a llevar a cero la tasa.

Eso ya sería mucho más de los cien mil millones de pesos, entonces, no tenemos los datos exactos y ante datos exactos no podemos tener una venda en los ojos y con esa venda en los ojos aprobar la Ley de Ingresos de la Federación.

Eso es realmente lo que está en el fondo de nuestro posicionamiento.

Y, bueno, simplemente decir que lo que sí me dejó tranquila del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el día de hoy, es que ante la pregunta expresa que le hice si en algún momento ese faltante que íbamos a tener de recursos por dar este paquete de estímulos fiscales en la frontera que van a acabar pagando los tabasqueños, los chiapanecos, los oaxaqueños, todos los mexicanos, todas las y los mexicanos del país, se pensaba utilizar, como no debería de ser el caso, se pensaba utilizar los fondos de estabilización.

Como saben, en México tenemos un fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, un fondo de estabilización de ingresos petroleros y un fondo de estabilización para los estados, que se dejaron llenos y están a tope justamente para que seamos más fuertes, para que tengamos finanzas públicas más sanas y ante cualquier choque grande podamos hacer uso de ellos, pero no ante un faltante por ingresos derivado de un decreto que va a dar beneficios fiscales al norte del país.

Y me quedo tranquila porque el Subsecretario nos dijo ante los ojos de toda la comisión que no va a ser el caso, palabras textuales, dijo: “no pensamos pegarle ni una sola mordida a esos fondos para hacer frente a cualquier falta de ingreso derivado de estos incentivos fiscales.

Así es que también he de reconocer que eso me dejó tranquila, la palabra del subsecretario en esta materia porque era un tema que a mí me preocupaba, pero, amigas y amigos, esta es la razón por la cual estamos haciendo un posicionamiento en contra, y creo que está lo suficientemente fundamentado.

Muchísimas gracias.