+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Intervención del Senador Roberto Juan Moya Clemente



Sen. Roberto Juan
Moya Clemente


Grupo Parlamentario del
Partido Acción Nacional
Lista Nacional
Senador Electo por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artículo 56
de la CPEUM
Senador(a) Suplente del Senador(a): Rafael Moreno Valle Rosas

Av Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo Piso 6 Oficina 21, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030.

Tel: 01 (55) 5345 3000 Ext. 3301, 5917 y 2122

E-mail: roberto.moya@senado.gob.mx

Integración en Comisiones.

Intervencion del día Lunes 01 de julio de 2019


Presentar Reservas

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana, y se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El Senador Roberto Juan Moya Clemente: Con su venia, Presidente.

Buenos días a todas y a todos.

Lo malo de pasar después del Senador Salgado es que ya aprobaron algunas de las cosas que yo quería proponer, sin embargo,  dado que tenemos un espíritu quizás, porque va ya a salir el sol, donde llevamos una racha donde Sylvana, a Geovanna, al propio  Félix, pues les ha ido bien, pues vamos a ver si tenemos un poco de suerte también.

En términos generales, en los posicionamientos y en todos los comentarios que hicieron los Senadores que me antecedieron pues quedó claro el tema de la inconstitucionalidad que tiene esta Ley de Austeridad en lo general.

Y también quedó claro que hubo una  discusión muy importante, y que estuvimos muy cerca de lograr un buen acuerdo, y también está quedando claro que todavía se pueden cambiar algunas cosas y que han dado señales de reflexión en temas que muy en particular discutimos desde el viernes y quisimos discutir hoy en la mañana y se lograron ciertos cambios marginales, que son avances, si bien en el tema particular del 24, que es por el que yo presenté una reserva, el tema de los 10 años se me hace una exageración, pero qué bueno que se haba de información privilegiada, no nada más de información, quedaría la pregunta quién decide qué es información privilegiada, porque esa es la segunda parte de eso, cómo vamos a juzgar a alguien si tenía o no información privilegiada.

Si es simplemente por el rango que ocupa, digamos en la jerarquía  administrativa o burocrática, bueno pues habrá que definir muy bien si por tener ese rango entonces tiene información privilegiada.

Aprovechando, digamos en la reflexión, yo lo que les diría es lo siguiente, no se discutió, ni lo reservé, pero me gustaría afrontarlo, con el permiso de la mesa, el artículo 22, que habla de la expresiones de los expresidentes y se divide en dos, la parte, digamos del pago y de la cual estoy totalmente de acuerdo que si no hay pensión para los presidentes, que se les quite, pero la segunda parte de ese artículo habla de quitarles la seguridad que tienen los expresidentes.

Y ahí yo los invitaría a que pensáramos, es un privilegio que un expresidente sea cuidado o no, porque cualquier expresidente, el que sea, nos caiga bien o nos caiga mal, del partido o color que sea, sí tomó decisiones a lo mejor buenas, a la mejor malas, pero tomó decisiones que afectaron en su momento muchos intereses, y quizá este expresidente no sabe a quién afectó, pero a los que fueron afectados sí saben quién es él.

Y no sea la mala suerte, y toco madera, que de repente se le ocurra a alguien, porque ya un ex presidente no tiene seguridad, secuestrarlo o inclusive llegar a otras cosas peores, qué crisis desataríamos en el país entonces en ese momento.

Y no olvidar que el Presidente actual va a ser expresidente también y que hay que cuidarlo igual que tenemos que cuidar a los que ya dejaron de serlo, porque no es un tema de personas, es un tema, creo yo, de la institución.

Entonces, en este espíritu donde llevamos una buena racha a lo mejor todavía estamos a tiempo de reflexionar en este punto en particular y quizá cambiarlo. Y si no se puede ahorita tenemos tiempo quizá al regresar esto a la Cámara de Diputados, está claro que se va a controvertir esto, pero hay tiempo de regreso a que se puedan analizar las cosas, a la mejor ya no da los tiempos, no da la atención política que hubo en la mañana, en el día, pero sí da tiempo a la reflexión.

Yo los invito a que lo podamos hacer, ojalá podamos corregir todavía esta cuestión hoy, y si no a que lo pensemos así y por lo pronto quede constancia de mi reserva.

Presidente, muchísimas gracias por su atención.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN

 El Presidente Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, señor Senador.